sábado, 1 de noviembre de 2014



Promoción 118 – Escuela Naval Militar 
25 aniversario egreso 
Río Santiago - 30-Oct-2014

Estimados ex alumnos,

Mucho les agradezco la  amable y afectuosa invitación a participar de vuestro 25 aniversario de egreso a la Escuela Naval.
E
l solo hecho de haber trascendido en ustedes es el mejor premio que he podido recibir como profesor de esta querida Escuela.

 
Decíamos ayer  al iniciar la materia que:
- Había 3 clases de hombres: los vivos, los muertos y los que están en la mar.
- Estos
, los  marinos, debían ser ante todo, caballeros y si sabían navegar mejor.

Por eso, la  Escuela Naval me designo entonces, para que les transmitiera a ustedes,  jóvenes "caballeros cadetes"  los conceptos básicos y el cariño por la Navegación.
En la primera parte tuvimos un panorama del medio en que se desenvolvería la misma.
- leímos los derroteros, 
- usamos las cartas náuticas como mapas con el mar como elemento fundamental...
- entendimos y empleamos el léxico marítimo ayudados por la Enciclopedia General de Mar, 
- aprendimos a leer las cartas e imaginar las costas, puntos notables, bancos, peligros, canales,  bocanas, escolleras y muelles.
- Conocimos el fenómeno de las mareas, usamos las tablas y
-  trazamos las curvas de la altura en función del tiempo entre una plea y una baja y viceversa. 
- Deducimos la magnitud de las corrientes por ellas generadas y la lógica de la estoa con la recta tangente de pendiente nula.
- Nos hicimos prácticos en el uso de las listas faros y señales marítimas
- supimos encontrar  características de los mismos que nos pudieran interesar.
En resumen conocimos la Argentina desde el mar, empezamos a ser marinos, lucíamos orgullosos la primera fila de escamas.

En la segunda parte
zarpamos definiendo la Navegación como "la conducción de un buque de un punto a otro de la tierra con seguridad”.
En la individual del buque o "náutica" que exigía el cumplimiento permanente de los 4 problemas de la navegación: trayectoria o dirección, posición, estima y problema del navegante.
En la  del buque que cumplía la anterior y su relación al resto de los buques que navegaban en sus inmediaciones para evitar los abordajes y situaciones limites.
La denominamos “jurídica", porque regula nacional e internacionalmente los deberes y derechos de los buques entre si, y remarcamos que los buques de ninguna Armada del mundo tiene ningún privilegio por su condición de tal, pero si lo tienen por las tareas que realizan como
-         los portaaviones cuando están en operaciones de lanzamiento o recuperación,
-         los barreminas en barrido mecánico o magnético,
-         los buques logísticos reaprovisionando en navegación (no estando ni amarrados, ni fondeados ni varados),
-         los remolques transporte y
-         los buques escuela, “tall ships” cuando se propulsen sólo con sus velas.
Este Reglamento es el famoso Reglamento internacional para Prevenir Abordajes en el Mar que todo marino que se precie de tal lo debe saber como el Padre Nuestro.
Nos fuimos sumergiendo en cada uno de los 4 problemas a lo largo del año y 
- conocimos, aprendimos y empleamos las loxodromias, las ortodromias, los instrumentos de dirección, sus ecuaciones, sus gráficos,   
- desentrañamos la solución matemática de Mercator para cumplir con los dos requisitos de entonces, que exigían
- que la loxodromia fuese una recta y
-   que los ángulos de la tierra se transladacen a la carta con su mismo valor.
- Analizamos el empleo óptimo de  las "líneas de posición" para usarlas con inteligencia para minimizar los  errores, que conocidos, dejaban de serlos.
- Aprendimos el Sistema de boyado IALA de uso en la región y muy especialmente sus luces, sus colores, y sus ritmos valiéndonos  del famoso "farito" que tantos recuerdos les trae. 
- Aprendimos a "estimar" o sea deducir la posición del buque partiendo de una posición observada o fix,  utilizando el vector buque sobre el mar (Speed over water) y el vector resultante de todos los factores que lo apartan de la trayectoria elegida (Set and Drift).
Les recalcaba que durante mucho tiempo "estimar" fue un arte. 
Por ultimo, la tercera dimensión que a menudo mucho marinos del mundo olvidan y que nos recuerda que siempre entre la quilla del buque y el fondo del mar debe haber una distancia con agua, llamada margen,
Les machacaba que siempre, siempre debe cumplirse que c + m = p + hm.
Aquí conocimos la sonda, "que era para el marino, lo que el bastón para el ciego".
Finalizando la materia adquirimos los conceptos de la cinemática naval para comprender el moviendo  que tienen los contactos en una pantalla radar al que llamamos "relativo".
- Deducimos los vectores actuantes y 
- aprendimos a determinar el vector del blanco, que nos sería de suma utilidad cuando existía riesgo de abordaje para hacer la maniobra de evasión como manda el  RIPPAM. 

Soy conciente que les exigí mucho, con nobleza,  de frente y sin tapujos porque a pesar de mi edad, tenía mucha experiencia y estaba convencido de la necesidad de saber muy bien la materia y que los conceptos como cachiyuyos debían quedar bien adheridos a los cordeles de vuestras correderas.
Tuve la alegría y la certeza que realmente la sabían cuando la aprobaron, porque sortearon con pericia naútica los escollos que les puse y con seguridad respondieron a cada uno de mis envenenados “por qué y por qué y por qué”.
Me gratifiqué cuando los veía irse con la marca en el orillo para toda la vida.
Porque decía José Ingenieros, que  el Profesor que no entrega parte de su alma en cada uno de sus sus alumnos, es como el solo del invierno, que alumbra pero no calienta. 

Esto pasó, es historia o un conjunto de anécdotas que puede ser más o menos trascendente para unos u otros, lo único verdadero es que han arribado hoy a este trascendente way point.  
Cada uno de ustedes ha navegando su propia derrota, trazada por una cadena de decisiones personales motivadas por las circunstancias y condiciones de cada momento, que les ha permitido recalar hoy en la Escuela habiendo surcado 25 años de vida profesional con sus alegrías y sus tristezas. 
Naturalmente a lo largo de tan prolongada  derrota, hubo fixes importantes que replantearon a cada uno un nuevo camino y así arribaron hoy aquí a esta cuna, el mismo día a la misma hora, cumpliendo permanentemente con los 4 problemas y evitando el riesgo de abordaje, quiere decir que han realizado las maniobras adecuadas y eficaces para evitarlos, en forma amplia, con la debida antelación y respetando las buenas practicas marineras... Esto el presente, hoy.
Les remarco la importancia de esta ceremonia porque como en muchas Marinas del mundo se regresa a la matriz para ratificar los juveniles y románticos votos que fueron la energía con la que partieron hace 25 años. 
Hace dos meses atrás lo hizo el Rey de España en la Escuela Naval de Marín junto a su promoción.
Es como un refuelling de "células madres" que les repondrá la energía necesaria para lanzarse a navegar la última etapa, para la cual se han preparado toda una vida en lo técnico, lo operativo, lo táctico y lo estratégico.
Seguramente muchos de ustedes completaron, están completando o completarán esta formación con una “maestría en administración”, requisito fundamental para ocupar una posición gerencial  en toda organización importante y moderna del mundo occidental.  
Esto es el futuro, en el  cual deberán aplicar toda la capacidad, todos los conocimientos, el total de la experiencia y tener una cuota de suerte, como indicaba Napoleón, para poder alcanzar cada uno el way point que se ha propuesto como punto de arribo final de su carrera naval.
Seguramente aparecerán los imponderables, que como tales, hacemos votos para que todos sean por la aleta o popa y entre 15 y 20 nudos.
Imaginemos el país, la región y el mundo por donde transitarán en esta etapa final,  en donde paulatinamente ocuparan posiciones institucionales más relevantes.
Persistirán los problemas económicos al menos por un lustro con la esperanza de un mejoramiento y normalización a mediano plazo.
El narcotráfico, la seguridad individual y la corrupción generalizada serán los problemas candentes a solucionar en el futuro inmediato, porque sus consecuencias y ramificaciones son inponderables. 
Nuestros vecinos, en general, de tanta prueba y error, parecen haber encontrado un equilibrio con distintos matices que les permite avanzar sin tantos tropiezos, capeando los avatares que a cada uno les son propios y los que son de carácter común y se transformaron en amenazas zonales.
En lo global, el interés geopolítico ha rotado su eje del océano Atlántico al océano Pacifico, en donde estiman será el escenario de los futuros conflictos, consecuencia de la evolución socio económica de las emergentes potencias orientales. 
La potencia central en retracción, se acomoda a estos nuevos desafíos, algunos vistos como amenazas, con nuevas estrategias en todos los campos, desde el económico hasta el militar pasando por el energético.
Europa, vieja, cansada, languidece, como un motor agotado al que se le pide potencia y caen las rotaciones, excepto en lo cultural, en lo científico, en lo técnico en su antigüedad, y en su experiencia de un nuevo modelo socio-económico, poco podrá contribuir a la solución  de los problemas globales que surgirán, porque debe intentar encontrar soluciones a sus propios problemas que se van acumulando como las monarquías, las repúblicas, la independencia de regiones, el nacionalismo, la casta burocrática,  el modelo económico, el modelo monetario, la inmigración, la emigración, la negativa tendencia demográfica, el desempleo, el decrecimiento, la producción y el comercio interno y externo.    
África requiere una solución rápida e integral de sus problemas de división geográfica, sociales, políticos, económicos, alimentarios, tribales, y sanitarios que quizá la encuentren en el desarrollo del propio continente a realizar con la ayuda y contribución de los organismos internacionales y la participación de muchos países, experimentados en las áreas a desarrollar.
En Medio Oriente, la irreconciliable relación de las dos vertientes islámicas continuara creando conflictos de tipos diversos enmascarados en el tinte religioso que irán mutando hasta llegar a las puertas de Europa con sus consecuencias.
Oceanía seguirá creciendo con su única preocupación de proveer a China de la mayor cantidad de bienes y servicios que sean capaces de producir, inventar o innovar, además de continuar siendo el baricentro del rugby mundial.


 

Las redes sociales, han demostrado ser de suma utilidad para algunos problemas y de enorme peligro para otros, por su descontrol, influenciabilidad, modabilidad y captación. 
Como en la fracasada "primavera árabe" este fenómeno moderno de la utilización de las redes sociales como medio de presión social aparecerá cuando algunos lo consideren necesario para torcer voluntades gobernantes. 

Lo enunciado a “vuelo de dron” son algunos de los fenómenos que en mayor o en menor medida influirán en la gestión de los cargos que por merito desempeñarán y en donde seguramente diseñarán la Armada del 2050, su robotización, tecnificación, informatización, reubicación y la congruente educación naval. 
Por eso tengan  siempre presente los viejos refranes marineros:
- " si a la mar te debes hacer, no te canses de prever"
- “ si te haces a la mar,… aprende a rezar “
 Y habiendo tenido esto por cumplido entonces el del remate:
- " que cada palo aguante su vela”.
Se que tendrán éxito en sus gestiones y que cada uno llegará hasta donde deba llegar. Deseo que uno de ustedes logre la máxima jerarquía de Almirante.


Como colofón les dejo dos perlas que acompañaron mi profesión, a las que recurrí y tuve muy en cuenta en los eventos decisivos de mi vida.
Sean éstas el último aporte a la P 118 de su Profesor de Navegación:

1- El cofrecito
Cuenta la leyenda, a mí me la contó un Lt. Commander, OCO de un P3C en un Unitas por los años 70, que el famoso Almirante de Flota Chester Williams Nimitz , nacido en Texas en 1885, nieto de un marino mercante alemán, de los primeros submarinistas y Comandante de la Flota del Pacífico que derrotó al Imperio del Japón en las batallas aeronavales de Mar del Coral, islas Salomón, Midaway, Filipinas y Okinawa, entre otras, llevaba en un bolsillo de su chaqueta un cofrecito.
Cuando, antes, durante o después de un combate debía tomar una decisión importante, sacaba el cofrecito ante la vista de todos, lo habría, retiraba un papelito doblado, lo leía e inmediatamente tomaba la decisión, que por los resultados fue siempre la mejor.
Para esos tiempos era tradición el la US Navy que los afro americanos fueran cocineros y los filipinos camareros. Por ello, cuando ascendió a contralmirante le fue asignado un camarero que lo debía atender hasta su retiro, como también era tradición.
Luego de toda la gesta heroica del Pacífico, Nimitz se retira a su casa, no de la US Navy, porque su empleo  otorgado por el Senado era vitalicio y lo hace luego de una emocionante ceremonia. Al finalizar y dirigirse a su auto particular, el mayordomo que lo acompañaba se despide lloroso junto a la puerta y le dice:
-         “Señor, le puedo hacer una pregunta que la tengo desde que estoy con Usted?”
-         Nimitz le contesta “Por supuesto adelante”.
-         “Señor, he estado durante toda la guerra junto a usted y he visto que antes de tomar una decisión importantísima, sacaba el cofrecito, lo abría, leía el papelito y luego daba la orden que al final significaba la victoria contra el enemigo”.
-         “Me gustaría saber qué dice ese papelito”
Nimitz saca el cofrecito, se lo da y le dice
-         “Ábrelo y lee en voz alta”
El mayordomo abre el cofre, estira el papelito y lee
-         “Estribor derecha, Babor izquierda”.  

2- Soneto “Riqueza” de don Julio Astrada Sosa CF (RE). 
Fue comandante del destructor “Buenos Aires en 1947 - 1948   

 Caballero del mar... guardiamarina
 que con ansias de triunfo y de victoria
 hoy comienzas tu recta trayectoria
 navegando con viento de bolina.

 No persigas la idea peregrina
 de una riqueza fácil... perentoria,
 honores obtendrás y tal vez gloria;
 no te dará otra cosa la Marina.

 Cuando pasen al fin, una por una,
 juveniles, tus horas más felices,
 tendrás obligaciones por fortuna.

 Cúmplelas con orgullo y entereza,
 sin mirar hacia atrás... y no analices.
 Los galones no dan otra riqueza

Run Pozzi - 30-Oct-2014 
Escuela Naval Militar - Río Santiago