jueves, 29 de noviembre de 2007

China será Potencia Económica si logra "desarrollo tecnológico y calidad educativa"

Autoridad comercial china advierte: "La mano de obra barata no es viable en el largo plazo". Según Wan Jifei, presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, a su país le faltan varias generaciones para ser potencia mundial, ya que todavía está pendiente aumentar el nivel de vida de toda su población.

Doscientos empresarios chinos -la delegación de este país más grande que ha venido en la historia Chile-, llegaron a Santiago para participar en el primer Encuentro Empresarial China-Latinoamérica, que contó con la presencia de empresarios de la talla de Andrónico Luksic y el CEO regional de Mitsubishi Corporation, Kudo Akira, entre otros.
El evento busca promover el intercambio entre el mercado asiático y el cono sur de América, promoviendo a Chile como puerta de entrada para Latinoamérica. Así lo mencionó la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso inaugural y en su encuentro con Lin Meng, vicepresidente del Consejo Consultivo Político del Pueblo Chino, una de las autoridades políticas más importantes de dicho país.
Wang Jifei, presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), coincide con la Presidenta y comenta en exclusiva para "El Mercurio" sobre el crecimiento económico de su país y el potencial de intercambio con Chile.

-Hay un economista francés -Guy Sorman- que contradice que China será la potencia económica en el 2020 que todos esperan. ¿Qué opina al respecto?"
Es cierto que China ha podido crecer económicamente gracias a sus políticas de reformas y apertura en los últimos años. Siguiendo las mismas políticas, China seguirá creciendo igual en el futuro, se puede prever un desarrollo estable y sostenible para China en los próximos 10 años y se puede estimar que en el 2020 su PIB será cuatro veces en comparación al año 2000". "Pero la potencia económica de un país no sólo se mide por su PIB. China tiene una población de 1.300 millones de habitantes. Cualquier cifra grandiosa de la economía china, si se divide por su población, resulta en un número per cápita que es mucho menor".
"Somos un país bastante poblado, que no tiene un equilibrio ideal de desarrollo, por lo cual a pesar del crecimiento de que ha gozado en los últimos años, China todavía no se puede considerar como una de las potencias económicas del mundo.
Para poder serlo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, tenemos mucho que hacer, lo que dependerá de nuestro desarrollo tecnológico, en el que estamos muy atrasados y también de la calidad de nuestra educación.
Por lo que para ser potencia hay que trabajar duro, nos espera un camino largo y con esfuerzo de varias generaciones".

-¿Cree que es viable el modelo de crecimiento de China con una mano de obra tan barata?
"No es viable, definitivamente. Para la época de desarrollo inicial era una de las ventajas principales de China para su desarrollo económico, pero para llevar a China a niveles superiores de economía, la mano de obra barata no es viable en el largo plazo. No es una ventaja duradera".
"Por eso China está haciendo una reestructuración industrial profunda, con lo cual piensa mejorar el sistema económico para depender más de los productos de alta y nueva tecnología y las terceras industrias o industrias de servicio".

-En cuanto a la relación de intercambio con Chile. ¿Cuál es el diagnóstico que realiza del tratado de libre comercio?
"Tan solo hablando del período comprometido entre enero y septiembre de este año, el volumen creció en un 67,9% en relación al mismo período del año pasado, lo que equivale a US$ 10.840.000, y luego del tratado el volumen de comercio entre China y Chile gozará de un crecimiento acelerado".
"Antes de fines de año se estima que China será el principal socio comercial de Chile, lo cual demuestra las ventajas y los logros del TLC. Esto se debe a que China y Chile comparten un enorme potencial de intercambio representado en una gran complementariedad entre ambos países. China cuenta, sobre todo, con una ventaja manufacturera y Chile puede ofrecer sus recursos naturales y minerales.
Además, el mercado chino es un mercado de consumo inmenso y con alto poder adquisitivo para los productos chilenos".

-¿Qué posibilidades tiene Chile de ser la entrada de China a Sudamérica?
"Nos atrae el ambiente de inversión que nos ofrece Chile. Su estabilidad legal y su infraestructura avanzada, lo cual funda una base firme para desplegar nuestras relaciones comerciales e inversiones, sustentado sobre todo en la reciente firma del Tratado de Libre Comercio Bilateral, único documento de tal naturaleza entre China y los países latinoamericanos. Este tratado sirve para facilitar los intercambios comerciales e inversiones, así como para ofrecer más protección y seguridad a los inversionistas y comerciantes".
"La suscripción de este tratado de libre comercio no sólo abrió la puerta a su país, sino a todo Latinoamérica, de manera que China puede realizar sus relaciones comerciales a través de Chile, con toda la región. Las empresas chinas tienen la seguridad de venir a poner sus fábricas a Chile, para que sus productos se consuman no sólo en el mercado doméstico, sino que también se puedan distribuir a sus países vecinos, con el consiguiente beneficio de China y Chile".
"Y viceversa, los productos chilenos también tienen más facilidades para introducirse en el mercado asiático"."China todavía no se puede considerar una de las potencias económicas del mundo. Para poder serlo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, tenemos mucho que hacer".

Los sectores más atractivos para invertir
Veinticinco empresarios chinos visitarán hoy el yacimiento de Mantos Amarillos para evaluar la oportunidad de invertir en el sector. "Nosotros estamos muy interesados en colaborar con la industria del cobre y otros minerales ", afirma Wan Jifei.
Según el representante del sector privado asiático, los empresarios están interesados en entrar al país suscribiendo distintos tipos de acuerdos, como la compraventa directa de productos, la compra de acciones y, de ser posible por parte del gobierno chileno, la concesión para explotar una mina.
Pero para Wan Jifei existe un amplio espectro en donde los chinos pueden invertir en Chile. No por nada hasta antes de la suscripción del TLC ya habían invertido US$ 400 mil millones en nuestro país, lo que espera se multiplique en los próximos años. Los otros sectores de interés se concentran mayoritariamente en la producción de productos eléctricos y maquinarias, en el sector de telecomunicaciones, la agricultura y la pesca.
Carolina Gutiérrez - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 29-Nov-2007

No hay comentarios: