miércoles, 21 de noviembre de 2007

Claves para entender qué pasará con el precio del petróleo

Analistas e inversores del mundo siguieron atentos el encuentro que define el futuro del oro negro. Cuál es el precio techo que soporta la economía mundial.

La tercera cumbre de jefes de Estado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que reunió a delegados de los trece estados productores, tuvo lugar el último sábado y finalizó ayer en Riad, capital de Arabia Saudita. El retorno al bloque de Ecuador tras 15 años de ausencia se sumó al ingreso -hace apenas un año- de Angola, uno de los mayores productores de Africa luego de Nigeria. En el encuentro, un hecho que se entendió como una señal de alarma por parte de los analistas internacionales fueron las marcadas diferencias que surgieron en las posturas de quienes representaron a los distintos países, habida cuenta de los intereses políticos que se esconden a la hora de determinar el precio y la producción futura que debe regir para el crudo:

- Los presidentes de Venezuela (Hugo Chávez) y de Irán (Mahmud Ahmadineyad) se unieron para reclamar que la OPEP tenga un papel político más activo.
- El presidente iraní aseguró que "el petróleo está por debajo de su valor" y sugirió reconsiderar la cotización del crudo en dólares, algo desestimado por Arabia Saudita.
- El anfitrión, el rey Abdalá de Arabia Saudita, rechazó la idea del presidente iraní al afirmar que "el petróleo no debe convertirse en instrumento de conflicto" , reflejando así la división que existe en el seno de los principales países productores.
Pero como si ésto fuese poco, también entró en discusión otro factor clave de debate en la reunión: la debilidad del dólar y la postura que debían adoptar los distintos países acerca de si seguir aceptando, o no, a la moneda norteamericana como medio de pago. "Trataremos sobre la moneda con la que se vende el petróleo, ya que afecta negativamente a los intereses de los países productores", afirmó el presidente iraní. Sin embargo esa propuesta, que obviamente contaba con el respaldo de Venezuela, ya había sido desestimada el día anterior, durante una reunión preparatoria de los ministros de Exteriores, de Economía y de Petróleo del cártel."Me temo que cualquier referencia a que la OPEP estudia el asunto del dólar tendría consecuencias por sí misma", aseguró el jefe de la diplomacia Saudita a puerta cerrada (aunque un error hizo que esa parte del debate se oyera en la sala de prensa).


Dos bandos en el mismo cartel
La discrepancia puso de relieve las diferencias políticas entre los miembros pro estadounidenses, liderados por Arabia Saudita, y los contrarios a Washington: Irán, Venezuela y tal vez Ecuador, que ayer se reincorporó al cártel después de 15 años de ausencia y cuyo presidente, Rafael Correa, ha dado signos de seguir la senda de Chávez. El presidente venezolano también aprovechó la tribuna para lanzar una advertencia a los EEUU con relación a un eventual ataque de ese país contra Irán. Si eso ocurriese, "el precio del petróleo alcanzaría los 200 dólares por barril", dijo Chávez.

Un mensaje que nunca llegó
La cumbre de la OPEP es la tercera a la que acuden todos sus miembros desde que la organización fue creada en 1960. Durante los días previos al encuentro circularon rumores de que podría incrementarse la producción, tras las recientes marcas récord que han acercado al barril de crudo a los 100 dólares. Los países consumidores, aguijoneados por la presión que eso supone en sus mercados, esperaban que se confirmen esos rumores para frenar así la tendencia al alza. Sin embargo, los ministros de la organización, que bombea un 40% del crudo mundial, aseguraron que hay suficiente oferta y que son otros los factores responsables del encarecimiento. Entre ellos mencionaron,
- la debilidad del dólar y
- especulaciones financieras de fondos de inversiones.El gobierno del país anfitrión dio señales de que acepta el precio del barril a 100 dólares, lo cual se entendió como una caída en la posibilidad de que ocurra un próximo aumento de la producción tendiente a reducir los valores actuales.“Resulta incuestionable que los altos precios del petróleo benefician a sus productores. Las declaraciones de ayer del presidente iraní y el escaso interés de los miembros de la OPEP por aumentar la producción” no deja lugar a dudas, fue la conclusión de los distintos analistas internacionales.


Intereses ocultos
De acuerdo con un borrador que se filtró a la prensa, la OPEP reiterará el compromiso del grupo a mantener los precios "estables y competitivos". Según opinaron analistas al diario español El País, tanto Irán como Venezuela apuestan por unos precios al alza para financiar sus proyectos políticos populistas, de ahí su preocupación con la devaluación del dólar. Ambos defienden una cotización basada en una cesta de divisas para estabilizar el precio. Obviamente, los analistas descartan que esta propuesta incluye más contenido político que económico. Sin embargo, aquello choca con los intereses de Arabia Saudita, el peso pesado de la OPEP, y el resto de las monarquías petroleras árabes. No sólo tienen monedas ligadas al dólar e inversiones en los EEUU, sino que dependen de Washington para su seguridad.

1) ¿Por qué es importante la reunión?
Porque es ahí donde se definen variables claves como la producción y el precio que debería tener el barril. Pero más allá de eso, porque intervienen factores geopolíticos que influyen en el valor del crudo a mediano y largo plazo.El gradual desmejoramiento en las relaciones entre los EEUU con Irán y Venezuela, el desmanejo en Irak y el anuncio de caída de reservas en Norteamérica hace que el precio del barril aumente solo por factores especulativos. Se estima que en la cotización actual, cercana a los 100 dólares, unos 20 dólares son producto del mayor riesgo que imprimen estos factores de tipo políticos (dicho de otra manera, con mayor estabilidad política mundial el precio se acercaría mas a los 80 que a los 100).

2) ¿De qué variables depende el precio del petróleo?
Un informe de la consultora especializada Prefinex menciona los siguientes factores:

En el corto plazo:
- De la economía norteamericana, y de su mayor desaceleración o crecimiento.
- De cuestiones de política internacional, es decir, la mejor o peor relación entre los principales productores con las potencias económicas.

En el mediano plazo:
- De aquellos países que hoy impulsan el crecimiento del crudo (China, India y los EEUU).
- De la cotización del dólar y su mayor o menor debilidad frente al euro, yen y otras monedas
.

3) ¿El precio actual es preocupante para la economía mundial?
Según destaca Prefinex en su informe, aún no es alarmante y estima en u$s140 la cifra a partir de la cual la economía mundial puede comenzar a sufrir deterioros.Para llegar a esa cifra, la consultora relaciona el precio del petróleo actual con la eficiencia en su uso. Desde 1980, año en que se registro el máximo histórico, la productividad de las industrias en los EEUU se incrementó un 54% , mientras que la intensidad en el uso de energía se redujo un 40 por ciento.Dicho de otro modo, para fabricar una unidad adicional del PBI se necesita un 40% menos de energía que hace 30 años. Esto hace que el actual nivel general de precios no sea aún peligroso para la economía del norte y del mundo, según destaca el informe.

4) ¿Qué países son los que impulsan la mayor demanda actual?
En los últimos 10 años se aceleró fuertemente el consumo chino e indio, que pasó de representar el 8% de la demanda mundial al 12%. Paralelamente, los EEUU siguen siendo un demandante fuerte de crudo mostrando un consumo superior al promedio mundial y al registrado en países desarrollados.Entre 1996 y 2006 la demanda de petróleo creció:
- En China un 100% (para un crecimiento de su economía del 140% en ese lapso)
- En India un 50% ( para una suba del PBI del 85%)
- En los EEUU un 12% (para un crecimiento del producto del 25%)
- En el mundo un 17% (para una mejora del 50% en la economía global)


El peligro de subsidiar
Durante los dos últimos años, la suba del precio del petróleo (69%) fue mucho mayor que la depreciación del dólar frente al euro (14% descontada la inflación), según Reuters. Sin embargo, algunos expertos alertan de las imprevisibles consecuencias de ese beneficio para aquellos que, como Irán y Venezuela, subsidian los combustibles. Cuanto más sube el petróleo más cuestan esos subsidios. "Llegado cierto punto, resultan demasiado gravosos, pero si el Gobierno intenta recortarlos puede desatar disturbios", advierte Frida Ghitis en World Politics Review. Ghitis recuerda que eso es lo que sucedió en Venezuela a finales de los años ochenta, cuando las protestas por el recorte de subsidios dejaron numerosos muertos. Más recientemente, ese peligro se ha visto en Irán. Según da cuenta el periódico español, la implantación de un sistema de racionamiento para reducir la sangría al tesoro público desató en junio una oleada de protestas violentas en las principales ciudades iraníes. A pesar de ser el cuarto productor mundial de petróleo, la República Islámica no tiene suficientes refinerías, lo que le obliga a importar el 40% de la gasolina que consume. Su subvención se comió el año pasado la friolera de 3.700 millones de euros, un 10% de los ingresos del petróleo y un 17,5% del producto interior bruto, según el FMI
Economía - "Infobae Profesional" - Buenos Aires - 20-Nov-2007


No hay comentarios: