lunes, 7 de enero de 2008

"Una empresa debe deshacerse de todo lo que no necesita"

Dijo Masaaki Imai, creador del método "Kaizen" de mejora continua de la Empresa: Las 5 "Eses": Seiri - Seiton - Seiso - Seiketsu - Shitsuke.

- En términos generales, ¿qué es el método Kaizen?
- ¿Me puede dar un ejemplo práctico del éxito de esta metodología en la empresa?
- ¿Qué tipos de empresa pueden aplicar el método Kaizen? ¿Tan sólo va dirigida a grandes compañías?


- ¿El clientes es el gran objetivo de este método?
- Por supuesto. En las compañías más pioneras la primera preocupación radica en cómo satisfacer al cliente. Y esto se logra
- haciendo productos de buena calidad y
a un precio razonable.
- un segundo objetivo de nuestras compañías es ser beneficioso, la producción ha de ser provechosa, por supuesto.

- ¿Cuáles son las claves para lograr estos objetivos?
- El punto de partida son las llamadas cinco eses, que son cinco palabras japonesas que empiezan por ese y definen las pautas de conducta a llevar a cabo.
- Primero, se ha de desechar todo lo que no se necesita en la empresa (Seiri). Se deben retirar del área de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar la labor, ya sea en áreas de producción o en áreas administrativas. (Suelen ser muchos más elementos de los que, a priori, se cree).
- El segundo paso es dar un lugar a cada cosa y a cada cosa su lugar (Seiton). Todo ha de estar organizado de manera que se eliminen cosas tan sencillas como el tener que caminar largas distancias, o los desperdicios de transporte... Lo que necesitamos ha de estar en el lugar correcto, de modo que resulten de fácil uso y acceso.

- En tercer lugar se debe limpiar el lugar de trabajo, los equipos, y prevenir la suciedad y el desorden (Seiso), lo que incluye, el diseño de aplicaciones que permitan evitar o al menos disminuir la suciedad y hacer más seguros los ambientes de trabajo. Sólo a través de la limpieza se pueden identificar algunas fallas.
- El cuarto paso indica que se deben preservar, establecer estándares, para seguir los pasos previos (Seiketsu). La limpieza estandarizada pretende mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras tres eses.
- Y por último, se deben crear hábitos basados en las cuatro eses anteriores (Shitsuke) mediante la autodisciplina, lo que implica evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos.

- ¿Quién es el líder propulsor de la filosofía Kaizen en la empresa?
- Normalmente es el manager que esta a cargo del área donde se está aplicando el método Kaizen.

- ¿Y ha de transmitir el Kaizen a sus subordinados?
- Sí y no. Porque uno de los significados de kaizen radica en que se ha de aprender haciendo, mediante la acción. La idea es que cuando se aplican las cinco eses la gente aprende, participa en la aplicación de las mismas, luego aprende mediante la actividad basada en esas cinco premisas, aprende haciendo. La gente empieza a entender e implicarse en lo que son las pautas base cuando empieza a desarrollarlas efectivamente en el área de trabajo.

- ¿Cómo ve la situación de las empresas españolas y del Pais Vasco en relación a su metodología?
- Creo que el caso de Jorge Zubialde, director de la planta de Dana automoción que ha aplicado la filosofía Kaizen, es un ejemplo impresionante del éxito de este método en las empresas de aquí. Además, Jorge está tomando el liderazgo y realizando él mismo los cambios. Si alguien está interesado en cómo es Kaizen, y cómo se aplica Kaizen en las empresas de aquí, debería a visitar su planta.

- Jorge Zubialde comentó que a día de hoy seguía aplicando el método Kaizen a pesar de que lo implantó hace años. ¿Nunca termina de aplicarse?
- No. Nunca termina. Cuando haces un kaizen encuentras diez oportunidades más dentro de tu empresa y cada vez que haces kaizen empiezas a ver más y más oportunidades. No hay final para kaizen.

- La reducción de los gastos basada en la eliminación de los sobrante pasa, en algunos casos, por prescindir de algunas personas en la cadena de producción. ¿No encontraría esta filosofía problemas de aplicación en las empresas?
- Siempre hay problemas sensibles con las personas. Pero siempre hemos intentado hacer el máximo uso de los recursos disponibles en cada una de ellas. Tenemos que ser capaces, con kaizen, de aumentar la productividad inherente a las personas. Con esta mejora de la productividad lo que podemos hacer después, es, con la capacidad sobrante, posibilitarles el trabajo en otras áreas de la empresa sin necesidad de contratar a otras personas. Siempre podemos encontrar otras oportunidades con esta capacidad.
LIDE AGUIRRE - "Diario Vasco" - Donostia - 7-Ene-2008

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