sábado, 18 de julio de 2009

"La vuelta al crecimiento económico pasa por la refundación del sistema"

Opina el Secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner.

Tras una gira por Londres y Oriente Próximo, el secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, visitó París el 16 de julio. Se reunió con el primer ministro, François Fillon, y la ministra de Economía, Christine Lagarde, para preparar la cumbre del G-20, que tendrá lugar en Pittsburgh, EE UU, el 24 de septiembre.

¿Qué es lo que más teme en los próximos meses?
En realidad, soy más optimista que hace tres meses y creo que en algunos aspectos estamos mejor de lo que habríamos podido imaginar a principios de 2009. La confianza en la política que ha seguido Estados Unidos, y más en general el mundo, da resultados.
La vuelta al crecimiento pasa por la refundación del sistema. La misión de todos nosotros consiste en ir en esta dirección. Perseverando, estoy seguro de que conseguiremos reparar los daños. Pero eso va a llevar tiempo, porque atravesamos una recesión muy profunda.


¿Cuándo prevé que se producirá la vuelta al crecimiento?
La mayoría de los pronósticos prevén una mejora de los indicadores en Estados Unidos a partir del cuarto trimestre. En otros lugares del mundo la situación es diferente, aunque se ven signos de estabilización. Una vez más debemos estas mejoras a la confianza que infundió el G-20 de Londres en abril. Hay una gran diferencia con la forma en que el mundo afrontó la Gran Depresión. Hemos sabido adoptar muy rápidamente una estrategia común. Y esto es algo muy valioso para restaurar la confianza.


Sin embargo, parece que los bancos han retomado sus malas costumbres al apresurarse a pagar primas enormes. ¿Ha aprendido el sector bancario alguna lección de la crisis?
Creo que uno de nuestros principales cometidos consiste en poner en marcha reformas que hagan que el sistema sea más estable y menos vulnerable. El presidente Obama tomó la decisión estratégica de intervenir rápidamente, en el momento en que la crisis estaba en su fase crítica. Si hubiéramos esperado, habría costado más alcanzar un consenso político. Sabe, es difícil hacer que la gente cambie.
Debemos intentar hacerles comprender que esto es necesario con el fin de conseguir una mayor estabilidad. El sistema financiero estadounidense, sobre todo con los préstamos hipotecarios, ha pervertido el concepto de innovación. Queremos poner en marcha un sistema más estable antes de que el mundo olvide sus errores recientes.


El déficit público de EE UU acaba de franquear la impresionante barrera del billón de dólares (710.000 millones de euros). ¿No hay riesgo de que eso merme la confianza de los inversores?
No lo creo. Este déficit es tan importante debido a las políticas que se han seguido en los últimos años y a la recesión. Como en otros países, incluida Francia, hemos adoptado una estrategia que consiste en sostener la demanda para reparar el sistema financiero y restablecer el crecimiento.

¿Está amenazada la estabilidad del dólar?
El dólar desempeña un papel muy importante en el sistema financiero internacional y creo que va a seguir siendo la principal moneda de reserva. Pero reconozco que EE UU debe asumir sus responsabilidades. No podemos limitarnos a arreglar la crisis y volver a poner a punto el sistema financiero, sino que debemos asegurarnos de que seguimos teniendo capacidad para estabilizar el sistema monetario y financiero internacional.
Es importante para Estados Unidos y para el mundo y confío en que lo conseguiremos.

¿Cuáles son los objetivos para el próximo G-20?
Para empezar debemos velar porque las políticas que hemos puesto en marcha permitan la reanudación del crecimiento.
En segundo lugar, debemos asegurarnos de que progresamos en la reforma del sistema financiero.
En tercer lugar, debemos provocar cambios más profundos en las instituciones financieras, y garantizar una vigilancia más estricta y una capacidad financiera más fuerte.
Ahora que nos disponemos a salir de la crisis, no queremos reproducir los desequilibrios que la originaron.
Nuestro modelo de crecimiento tiene que ser más equilibrado y estable.
Los estadounidenses deben ahorrar más y los demás países del mundo deben orientarse hacia un desarrollo impulsado por su demanda interna. Eso sería sano. Vemos ya una fuerte progresión de la tasa de ahorro en EE UU. Es bueno para nosotros y a largo plazo.

¿Es esta propensión a ahorrar más un cambio estructural o sólo consecuencia de la recesión?
Es difícil saberlo. Me inclino a pensar que para las familias se trata de un cambio de comportamiento duradero. Pero no sabemos cuánto tiempo va a durar.

Algunos consideran que los europeos no hacen lo suficiente en materia de reactivación. ¿Comparte usted esta opinión?
Nunca he dicho que los europeos no hagan lo suficiente. Nos enfrentamos a desafíos, estructuras políticas y escalas diferentes. Lo importante es que actuemos juntos y, en este ámbito, cada país desempeña su papel.

Personalidades como el premio Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, creen que se necesitaría un segundo plan de reactivación en Estados Unidos.
Aún no ha llegado el momento de tomar decisiones de este tipo.
- El plan actual es para dos años.
- Las medidas fiscales ya han dado frutos.
- En cuanto a las grandes inversiones en infraestructuras, que tendrán consecuencias sobre el empleo, se van a concentrar en el segundo semestre.

ALAIN FRACHON / STÉPHANE LAUER - "Le Monde" - "El País" - Madrid - 18-Jul-2009

Timothy Franz Geithner - Wikipedia

Nació en Brooklyn, Nueva York, 18 de agosto de 1961, hijo de Deborah y Peter F. Geithner de Larchmont, Nueva York. Terminó la escuela secundaria en la Escuela Internacional de Bangkok, Tailandia; asistió a Dartmouth College, graduándose con un BA ( Bach. of Arts) sobre Gobierno y Estudios de Asia en 1983.
Obtuvo un MA (Master of Arts ) en Economía Internacional y Estudios de Asia Oriental de la Universidad Johns Hopkins de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en 1985. Él ha estudiado japonés y chino y ha vivido en la actual
Zimbabwe, India, Tailandia y China.

Se casó con su compañera de clase Carole Sonnenfeld en 1985 en su casa de verano en Orleans, Massachusetts con sus padres y el Rev Keehn Thomas ministro de la Iglesia Unida de Cristo, ofició la boda. Ellos tienen dos hijos, Benjamin y Elise. En su tiempo libre Geithner es amante del tenis y la navegación.
Después de completar sus estudios, trabajó para Kissinger Associates en Washington, DC, durante tres años y luego se unió a la División de Asuntos Internacionales de los
EE.UU. Departamento del Tesoro en 1988.
Fue subsecretario adjunto para la política monetaria y financiera (1995-1996), altos subsecretario adjunto para Asuntos Internacionales (1996-1997), secretario adjunto para Asuntos Internacionales (1997-1998).
Fue Secretario Adjunto del Tesoro para Asuntos Internacionales (1998-2001) en virtud de los secretarios del Tesoro
Robert Rubin y Lawrence Summers. Summers fue su mentor.
En 2002 dejó el Tesoro para participar en el Consejo de Relaciones Exteriores como Senior Fellow en el Departamento de Economía Internacional.
En el
Fondo Monetario Internacional fue director de la Elaboración y Examen de Políticas del Departamento (2001-2003).
En octubre de 2003, fue nombrado presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Una vez allí, se convirtió en Vice Presidente de la República Federal de Mercado Abierto Comité de la Fed. En 2006, también se convirtió en un miembro de la sede en Washington órgano de asesoramiento financiero del Grupo de los Treinta.
En marzo de 2008, organizó el rescate y la venta de
Bear Stearns. Como un oficial del Tesoro, él ayudó a gestionar múltiples crisis internacional del decenio de 1990 en Brasil, México, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia.
El 24 de noviembre de 2008, el Presidente electo
Barack Obama designó a Geithner como Secretario del Tesoro. Geithner considera, junto con Hank Paulson, que el Departamento del Tesoro debe dar con nueva autoridad respuesta a la crisis financiera de 2008.




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