viernes, 24 de julio de 2009

Periodismo impreso

El periodismo impreso, el más certero de los vehículos de la información, ha debido enfrentar a otras formas de la noticia divulgadas por la radio o la televisión.
La experiencia ha demostrado que
- la versión hablada da a conocer la noticia;
- la audiovisual la exhibe, pero
- la prensa escrita sigue siendo el medio que la jerarquiza y analiza.

En los últimos años, la utilización del espacio cibernético ha dado lugar al periodismo digital, un nuevo y resuelto competidor.
En EE.UU. la forma escrita ha perdido 13 millones de ejemplares, mientras los lectores de las versiones digitales ya llegan a los 75 millones. Esto afecta a uno de los niveles empresariales más importantes del mundo, aunque también a un factor hoy insustituible en

- la divulgación y formación responsable de opiniones, así como en
- la promoción de la cultura.
Se anuncia que The New York Times y Le Figaro proyectan cobrar por sus contenidos online , lo que es una variación sustancial para el negocio de esos prestigiosos periódicos.
Con todo, pareciera que la mejor reacción es del periodista español Luis María Anson:
"El periódico impreso convencional permanecerá si es un producto de gran calidad, que ofrezca, además de

- una información sobresaliente,
- las firmas más destacadas de la vida nacional e internacional y
- los mejores informes elaborados por equipos de expertos".

Editorial - Carusco - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 24-Jul-2009

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