domingo, 28 de octubre de 2007

Ya puede diversificar más con los ETF's

Por sus cualidades está empezando a ser considerado uno de los activos con mayor futuro dentro del mercado español
En medio de la tormenta de verano, muchos inversores profesionales han visto en el ETF el producto ideal para navegar con mayores garantías de liquidez. Descubra también usted las ventajas del ETF. Ahora los tiene de renta variable y de renta fija.


Es un producto relativamente nuevo en España (que no en el mundo), ya que el primero se lanzó en julio de 2006. Pero por sus cualidades está empezando a ser considerado uno de los activos con mayor futuro dentro de nuestro mercado. Se trata del fondo cotizado, también conocido como ETF, un híbrido que ofrece las ventajas de un fondo y de una acción.
Lo cierto es que incluso con momentos muy tensos para el mercado bursátil, el ETF ha conseguido hacerse un hueco entre el inversor español. Es lo que dicen quiénes participan de este segmento. Adrián Juliá, director de productos cotizados de Société Générale, por ejemplo, asegura que en los días más complicados de la reciente crisis crediticia, en su entidad (los ETF‘s los gestiona Lyxor Asset Management) han observado un importante aumento en la contratación, al pasar de 315 millones de euros contratados diariamente a los 511 millones.
En todo caso, como apunta este experto, se han identificado dos corrientes claramente diferenciadas:
- la del inversor minorista (que ha vendido ETF‘s, al igual que lo ha hecho con otro producto de bolsa, por miedo a nuevos descensos), y
- la del inversor institucional, que ha sido comprador neto de estos fondos durante la crisis. ¿A qué se debe ésto? Adrián Juliá nos comenta que ha habido tres razones principales: «por una parte, la creencia de
- que muchos mercados cubiertos por Lyxor ya habían tocado suelo; por otra,
- que los ETF‘s permiten una gestión eficiente del riesgo de volatilidad; y en último lugar, el hecho de
- que muchos gestores de renta variable quisieran mantener su exposición a la misma pero con un instrumento que garantizase la liquidez en cualquier momento, sin importar las turbulencias de los mercados».

Grandes ventajas
Lo que nos sugiere esta respuesta por parte de los inversores profesionales es que el ETF está empezando a triunfar, a ocupar un lugar destacado, y el inversor minorista debería tomar buena nota de ello. Estas son sus ventajas:
Es un producto totalmente líquido. Hay creadores de mercado que en todo momento aseguran esa liquidez y la correcta formación de precios.
Ofrece la posibilidad de comprar todo un mercado con una sola orden. Los ETF‘s replican índices, y lo hacen de manera muy exacta. Así que si alguien desea comprarse los 35 valores del Ibex no tiene más que adquirir uno de los ETF‘s que hay sobre este indicador. Lo mismo con otros índices: Eurostoxx 50, Latibex, Dow Jones, Nasdaq, Europa del Este... .
Es un producto muy barato. Aplica una comisión de gestión muy reducida, más que la de un fondo de inversión. El último ETF lanzado en el mercado, el AFI Monetario Euro EFT (de BBVA), por ejemplo, aplica un gasto anual del 0,05 por ciento. «Reto a encontrar un fondo monetario con una comisión más baja», aseguró Eugenio Yurrita, director de BBVA Gestión de Activos, durante la presentación del ETF .
– Y es, además, un producto muy ágil, porque se puede comprar y vender en tiempo real, como cualquier acción.
¿Qué no tiene desventajas? Claro que las tiene. Si no, sería el instrumento perfecto. Tributa como una acción y, como tal, no permite al inversor aprovechar el traspaso sin peaje fiscal propio sólo de los fondos de inversión. (NR: En España)

Primer aniversario
En España, el ETF apenas tiene un año de vida, pero parece que todo marcha a buen ritmo. Aunque podría ir mejor, según los promotores de este producto. «El mercado español está funcionando muy bien, pero las cifras aún están lejos de lo que ocurre en otros países, donde se están viendo crecimientos anuales del 40 por ciento», asegura Eugenio Yurrita.
El ETF de mayor éxito (en términos de volumen), según este experto, es el referenciado al Ibex 35, que fue precisamente el fondo cotizado que abrió este nuevo mercado en España. «La trayectoria de crecimiento tiene aún un ángulo pequeño, aunque continuado, pero esperamos que se acelere en los próximos meses», asevera Yurrita.
Un aspecto importante es que, ahora, quién desee construirse una cartera sencilla y diversificada, ya puede irse al mercado de ETF‘s. En él encontrará fondos cotizados de renta variable (española, europea, americana, emergente...) y de renta fija (monetarios y renta fija de corta duración).
Además, la capacidad del inversor no se restringe a los ETF‘s lanzados en España. En el mundo hay más de 700 productos de unas 70 gestoras y cotizados en 37 bolsas. Y muchos de ellos se pueden adquirir a través de cualquier «broker on-line». Renta 4, por ejemplo, comercializa unos curiosos ETF‘s inversos, con los que ganar también cuando el mercado cae, y otros llamados apalancados, para ganar más que lo que lo hacen distintas bolsas (Eurostoxx 50, CAC 40, Dax, Dow Jones, Nasdaq 100, S&P 500 y S&P MIDCAP 400).

Isabel Sánchez - "Diario Vasco" - Donostia - 27-Oct-2007

No hay comentarios: