jueves, 20 de diciembre de 2007

Expertos cuestionan eficiencia de millonarias inyecciones por parte de bancos centrales

Explican que las acciones que han tomado las entidades de Europa y EE.UU. deberían ser más fuertes.

El miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó alrededor de US$ 500.000 millones al mercado financiero, asegurando liquidez para el mercado de los créditos, el más afectado tras la crisis hipotecaria de EE.UU.
Al mismo tiempo, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) salió ayer a subastar US$ 20.000 millones, recortando en forma especial la tasa de descuento (la que se aplica en ciertas ocasiones especiales a los bancos en préstamos a corto plazo) hasta 4,65%.
Según el economista de la Universidad de Chile Franco Parisi, las inyecciones que se han realizado han ido en la dirección correcta al evitar una crisis mayor, pero él espera un anuncio de otro paquete de medidas más sólidas, específicamente referidas a las hipotecas.
"Creo que se tiene que hacer una garantía a las hipotecas propiamente tales. Eso, sumado a una línea de redescuento gigantesca para que se amplíen los plazos de pago y se produzcan períodos de moratorio. No queda otra", considera Parisi.
Para Alonso Cervera, analista de Credit Suisse, las medidas que se han aplicado "parecen fuertes", pero no necesariamente lo son. Explica que mientras la mayor parte de la inyección se dio en Europa, es en EE.UU. donde radica el problema, por lo que no necesariamente las inyecciones de liquidez van a cambiar las expectativas para 2008 de la noche a la mañana.
"Son pasos en la dirección correcta, pero no medidas radicales que puedan resolver el problema de fondo", explica. También pone énfasis en que hay que mirar qué falta hacer por el lado fiscal, de modo de apoyar a la gente que se endeudó y que está teniendo problemas para pagar sus hipotecas.
Gustavo Cañonero, del Deutsche Bank en Nueva York, cree que el mercado tiene un fuerte grado de pesimismo, lo que requiere una acción más directa por parte de la Fed. "Eso claramente tiene que ver con baja de tasa de interés". Al parecer, inyección no basta.
Rodrigo Aravena, jefe de análisis económico de Banchile, cree que la Fed ha hecho un trabajo "notable", dando prioridad al crecimiento con recorte de tasas, alejando la probable recesión.
FRANCO VERA MEJÍAS - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 20-Dic-2007

No hay comentarios: