miércoles, 19 de diciembre de 2007

Subprime y el riesgo de alza de los impagos

A raíz de la crisis subprime, la economía mundial entró en un período de incertidumbres, debido principalmente a una crisis de confianza financiera que se refleja en la fuerte volatilidad en los mercados mundiales.
Muchos bancos internacionales de primer nivel han sido impactados con gran magnitud. Esta crisis subprime es la consecuencia de la falta de control de las autoridades que regulan los mercados, y también de los mismos bancos que desarrollaron muchos productos "off balance" muy innovadores, sin tener un buen manejo de sus riesgos.
Hoy, el costo de la crisis subprime para los bancos se estima en US$ 300 mil millones. A esta crisis de liquidez se suman la presión inflacionaria y una fuerte alza del petróleo.
Existe la posibilidad de que la economía mundial entre en un período de recesión, debido a que esta crisis financiera de confianza puede afectar la economía real.
Sin embargo, la mayoría de los economistas consideran hoy que este riesgo es inferior a 50%. En caso que la economía mundial no entre en recesión a corto plazo, no cabe duda que la tasa de crecimiento va a bajar, y Chile no va a escapar a este escenario, al ser muy dependiente de la economía internacional.
En este contexto de incertidumbre, tratamos de anticipar la próxima crisis. En consecuencia, se decidió seguir con mucho cuidado a todas las empresas, y en particular en los países desarrollados que han utilizado el mecanismo del leverage buy out para financiarse.
En efecto, debido a la importancia de la industria del private equity en el mundo, muchas empresas se financiaron con un nivel de leverage (capital/deuda) muy alto, del orden de 5-6 veces el nivel del Ebitda, y claramente una desaceleración de la economía mundial puede tener un impacto importante sobre el reembolso de las deudas.
Ya hemos visto algunas empresas que empiezan a tener dificultades para cumplir con sus compromisos de pago. Además, muchas empresas se podrían ver afectadas por el alza de las condiciones de financiamiento y por la reintroducción de covenants más duros.

En Chile, de acuerdo a los indicadores de Coface Chile, el nivel de impago ha aumentado en estos dos últimos años, y no hay duda de que existe una tendencia al alza de estos riesgos de impago, tanto en el mercado doméstico como en la exportación, debido a la desaceleración de la economía mundial.
No solamente la desaceleración de la economía mundial va a crear tensiones sobre los riesgos financieros de impago, sino también otros factores, como
- la debilidad del dólar,
- el alza del costo del petróleo y
- la competencia fuerte en algunos sectores de países como China, que destruyen industrias enteras en muchos países
.

En definitiva, estamos entrando en un período de incertidumbre con una crisis de confianza importante que genera una fuerte volatilidad en los mercados financieros mundiales.
Esta crisis de confianza
- va a afectar el crecimiento de la economía mundial, y
- deberían aumentar los riesgos de impagos a nivel mundial.
Lo más preocupante de esta situación es que en el fondo, nadie sabe realmente cuál es la profundidad de esta crisis financiera y, en consecuencia, la crisis podría ser aún más grave.
Estamos entrando en un período de incertidumbre con una crisis de confianza importante.
LOUIS DES CARS - "El Mercurio" - Santiago de Chile" - 19-Dic-2007

No hay comentarios: