jueves, 25 de octubre de 2012

Sheffield FC: Club de fútbol más antiguo del mundo


«Feliz cumpleaños, fútbol», proclama el Sheffield FC, fundado el 24 de octubre de 1857, que ahora juega en la octava división inglesa

Todo comenzó por el Sheffield FC.
Fundado el 24 de octubre de 1857 por Nathaniel Creswick y William Prest, dos jóvenes estudiantes, el club de fútbol más antiguo del mundo celebra este miércoles su 155 cumpleaños felicitando a un deporte que reina en medio mundo pero ha dejado en el olvido sus orígenes.

Poner una fecha al nacimiento del fútbol resulta casi imposible porque juegos de pelota existen desde hace miles de años.
La prehistoria del fútbol pasa por Japón (kemari), la antigua Grecia (episclyros) o el Imperio Romano (harpastum).
Durante la Edad Media el asunto se desarrolló en Europa con el soule francés, el calcio florentino o el fútbol de carnaval británico, sin límite de participantes y sin reglas en el que murieron varias personas. Poco que ver con el deporte que ahora practican Messi, Cristiano y compañía.
El fútbol de verdad arranca en Gran Bretaña durante el siglo XIX.
Al principio todo eran matices había tantas maneras de jugar como partidos.
Algunos incluso veían bien transportar el balón con la mano, pero el desarrollo del ferrocarril hizo evidente que para jugar en otras ciudades era necesario tener un reglamento común.
Por entonces en Sheffield, hogar de algunos grandes de la industria musical británica, el críquet era el deporte rey. Pero no había nada que hacer en invierno. Hasta que llegó el fútbol.
Los primeros partidos de fútbol comenzaron durante la década de 1850, pero no fue hasta
- el 24 de octubre de 1857 cuando
- Nathaniel Creswick y William Prest fundaron el equipo
  más antiguo del mundo,
- el Sheffield FC.

Un equipo humilde
El primer partido oficial, reconocido por la FIFA, fue un clásico: solteros contra casados. Hasta 1860 no pudieron medirse contra el segundo equipo de la historia, el Hallam FC, también de Sheffield. Las discusiones entre los jugadores llevaron a formalizar una serie de reglas que se conformaron, junto con la normativa que venía de la Universidad de Cambridge, las reglas del fútbol actual. Sheffield es responsable, por ejemplo, de aspectos tan fundamentales como travesaños que unen los postes verticales de las porterías o de los saques de esquina.
Fueron los primeros pero apenas tuvieron tiempo de ser los mejores, porque pronto aparecieron los equipos profesionales dejando al Sheffield FC en el olvido. Consiguieron llegar a los cuartos de final de la FA Cup, la competición más antigua del mundo, varias veces durante la década de 1870. Para la historia queda su pase frente al Shropshire Wanderer en la edición de 1873 gracias a un lanzamiento de moneda, algo que jamás se ha repetido en la historia del torneo.

El Sheffield, incapaz de medirse a los entonces grandes como el Aston Villa o Nottingham Forest llevaron al equipo a reclamar una Copa para equipos no profesionales, la FA Amateur Cup, que alzaron en 1904.
El día más grande para el Sheffield llegó en pleno siglo XXI. El club cumplía 150 años y para celebrarlo invitaron al Inter de Milán a jugar un partido amistoso con Pelé como invitado estrella para realizar el saque de honor. El equipo también organizó un servicio religioso y una comida oficial a la que asistieron el exfutbolista Geoff Hurst o Joseph Blatter, presidente de la FIFA.
the wednesday fc 1875-76 sheffield wednesday home kit 2011-12
                                 1876 - 2012
«No digo que sin ellos no hubiese existido el fútbol, pero comenzamos aquí», dijo entonce Blatter sobre el Sheffield FC, que ostenta el honor de ser, junto al Real Madrid, el único equipo en poseer la Orden de Mérito de la FIFA, la máxima distinción que existe para el organismo que gobierna el fútbol. Hoy, 155 años después de su fundación el Sheffield FC, un modesto de la octava división del fútbol inglés, está de celebración:
- «¡Feliz cumpleaños fútbol!».
V.Pérez - ABC - Madrid - 24-Oct-2012





No hay comentarios: