lunes, 4 de febrero de 2008

Wharton extiende su hegemonía en el ranking de Financial Times

Por cuarto año consecutivo Wharton School lidera la clasificación anual de Financial Times sobre los mejores MBA Full Time. La escuela americana está acompañada en el podio por London Business School y Columbia Business School dentro de un ranking donde el Instituto de Empresa figura como el primer representante español.
En un momento delicado para la educación empresarial debido a los cantos de crisis que no cesan de oírse en los mercados financieros de todo el mundo, la revista
Financial Times publica el ranking de los mejores MBA Full Time de 2008.
En su décima edición, la clasificación presenta importantes cambios, como el segundo puesto alcanzado por
London Business School, que confirma a la escuela entre la elite mundial y a la capital británica como uno de los centros de negocio más importantes del planeta.
Sin embargo, el Wharton School ha vuelto a ser el gran dominador y va camino de convertirse en lo más parecido a un tirano dentro del sector. El centro de la Universidad de Pensilvania ocupa el primer puesto desde hace cuatro años y en esta ocasión repite gracias al apoyo de los alumnos (es segundo en la valoración realizada por los estudiantes) y su labor de investigación (también es segundo).
Para realizar esta clasificación Financial Times contactó con 23.657 alumnos de 156 escuelas de negocios que se graduaron en 2004 y recibió respuestas de un 48% de ellos.

La revista recogió así datos sobre
- la opinión de los estudiantes sobre la formación recibida e
- información de las propias escuelas sobre el profesorado o su nivel de investigación.
En total, el ranking refleja hasta 20 campos, tres de los cuáles corresponden a temas relacionados con el salario y colocación, que suponen el 40% de la nota total del año en curso. Y es que a fin de cuentas, un MBA no deja de ser una importante inversión económica que es necesario rentabilizar.
En este sentido, Wharton también es una de las escuelas que mejor saben cómo ‘devolver’ a los alumnos sus aportaciones. El 98% de sus participantes encuentra un trabajo en un plazo de tres meses, lo que le sitúa en el puesto decimoprimero del apartado de colocación. Además, su salario se incrementa un 132% (es décimo en este aspecto) hasta alcanzar los 166.859 anuales.
Claro que London BS tampoco se queda atrás en esta ‘batalla’: el 99% de sus estudiantes está empleado al cabo e tres meses y su retribución crece un 126% con respecto a la que tenían antes de cursar el MBA.

Estos datos, junto con una buena valoración de sus estudiantes (quinto) y el carácter internacional de su programa le han valido una subida de dos puestos en el ranking general hasta alcanzar el segundo puesto.
Columbia Business School completa el podium como medalla de bronce tras ceder una posición con respecto a 2007. La escuela estadounidense sigue siendo una de las más recomendadas por los alumnos (octavo) y, sobre todo, de la que más rendimiento obtiene, ya que su sueldo crece un 144% (quinta) una vez pasan por sus aulas.
En
Stanford Graduate School of Business, cuarto tras perder también un puesto, las ganancias son algo menores (los salarios apenas se incrementan un 119%), pero sin embargo es el tercero que mejor nota recibe de sus participantes y uno de los que más actividades de investigación realiza (cuarto).
Harvard Business School cierra las cinco primeras plazas tras retroceder dos peldaños. Sin embargo, su nombre sigue siendo el más venerado entre el alumnado (primero en recomendaciones) y su claustro uno de los más prolíficos en materias de investigación (primero).
Además, el 100% de quienes cursan su MBA encuentra trabajo en tres meses y sus emolumentos terminan creciendo un 112%.
José Trecet - www.mastermas.com - Madrid - 4-Feb-2008

No hay comentarios: