lunes, 10 de marzo de 2008

Chile: Sufre síntomas de la "Enfermedad Holandesa"??

Personas y empresas más pobres, gobierno más rico.
¿Qué pasa en las empresas exportadoras? Sus ingresos son en dólares y éstos cada vez valen menos.

¿Qué pasa en las empresas exportadoras?
- Sus ingresos son en dólares y éstos cada vez valen menos.
- Simultáneamente sus costos son en pesos y cada día más altos.
Esto implica, por ejemplo, que sólo para mantener las remuneraciones debe gastar más dólares. También suben otros costos en pesos como la energía, el transporte, aumentan las regulaciones ambientales imponiendo nuevas inversiones. Es decir, la presión sobre las utilidades de las empresas crece en forma muy fuerte.
Esta realidad en la industria alimentaria hace que hayamos perdido competitividad y capacidad de generar riqueza.
Porque ahora el problema ya no es distribuirla, sino producirla y esto es lo que explica, en parte, por qué las personas no han logrado aumentar sus ingresos.
El Gobierno, en tanto, es cada vez más rico; ha aumentado sus gastos, sí, pero sus ingresos crecen en un monto mayor. Esto ha sido de tal magnitud que ahora somos un país que tiene ahorro externo; o sea, el Gobierno o más bien el Estado es, efectivamente, más rico en términos de dineros ahorrados y, además, acumulados.
Esta contradicción, en la que el país se hace más rico, por la vía de las utilidades del cobre, pero los chilenos más pobres, está, además, produciendo un deterioro creciente en el ánimo y en las relaciones laborales, transformándose en un caldo de cultivo para cantos de sirenas que sólo agregan conflictividad y negatividad.
Las empresas, a excepción del cobre y otros commodities beneficiados, están luchando por mantener los mercados y seguir en marcha para cuando los vientos sean más favorables, buscando nuevas formas de competir, abriéndose a nuevos mercados y adecuando procesos.
Pero es el momento que sindicatos, personas y empresas exijamos que el Gobierno baje sus ingresos y que lo haga de forma que aumente el ingreso de las personas. El Gobierno debe ayudar a las empresas a no perder competitividad, bajando
- los impuestos a los créditos,
- impuestos a las personas,
- impuestos al combustible,
- tasa de interés, etc
.


Es vital hacerlo ahora ya.
Los conservadores o seudo responsables nos dirán que hay que ser prudentes, pues mañana el Estado puede no tener los importantes ingresos que está obteniendo hoy y por ello, entonces, es mejor acumular dinero. Están equivocados, puesto que con esto lo que lograrán es
- tener un país que sólo producirá cobre,
- con altos niveles de desempleo o empleos precarios,
- lo que deteriorará la base social del país
- y, de paso, perderemos la competitividad
que nos ha colocado en los primeros lugares del mundo en muchos rubros productivos.
Debemos lograr simultáneamente que personas, empresas y el país sean más ricos.
Alberto Montanari - Chilealimentos A.G. - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 10-Mar-2008

No hay comentarios: