martes, 18 de marzo de 2008

"Estamos en la mitad de la tormenta, porque una empresa contagia a la otra"

Guillermo Tagle comenta la turbulencia de los mercados y la adquisición de Bear Stearns por parte de JP Morgan.
Director ejecutivo de IM Trust cree que no se ha tocado fondo. Sin embargo, plantea que la volatilidad genera oportunidades de ganancias para Chile.


Nadie quería contestar el teléfono ayer en la banca de Nueva York. JP Morgan, el tercer banco de Estados Unidos por volumen de activos, adquirió Bear Stearns, el quinto banco de inversión norteamericano y uno de los más afectados por la crisis subprime, demostrando que lo peor aún no ha pasado y que todavía pueden caer más víctimas. "Hoy no emitiremos comentarios", se afirmó, pero Guillermo Tagle, director ejecutivo de IM Trust, se arriesga a comentar en medio de las turbulencias.

-¿Lo peor ya ha pasado o estamos en medio del terremoto, como han dicho muchos analistas?"
Estamos en la mitad de la tormenta. Porque una empresa contagia a otra, ya que las carteras de las distintas entidades financieras no pueden ser muy diferentes unas de otras. Aquí hay un tema de ajuste global de un mercado que tiene que encontrar su equilibrio, y que hasta que no lo encuentre no vamos a tener la certeza de que se acabó el ajuste. En este proceso todavía no conocemos el fin del camino ni tampoco la magnitud de las pérdidas".

-¿Qué es lo peor que está por venir?"
Ya lo estamos viendo: que instituciones de este tipo desaparezcan de un día para otro es suficientemente fuerte para el mercado".

-Entonces, ¿usted cree que vamos a ver más fusiones?"
Yo creo que es probable que sí. Porque es la forma en que se resuelven estos temas entre las entidades financieras, en que la con menos problemas apoya a la que se encuentra más afectada, que es lo que vimos hoy con JP Morgan y Bear Stearns".

-Mañana se anuncian nuevos estados financieros. ¿Cree que vamos a ver más víctimas, como dijo Alan Greenspan?"
Yo creo que todo este período de reportes va a ser de sorpresas, porque éste es el mejor momento para que las empresas que tienen que hacer algún ajuste hagan una corrección completa".

-¿Y cómo impactará esto al sector financiero?
"Como un fuerte generador de oportunidades. Estamos viviendo un tiempo de mucha volatilidad, lo que genera riesgos y oportunidades. Y esa volatilidad la vamos a seguir viendo. Hay mucha gente que pensó que el dólar a $470 estaba demasiado barato, y si alguien apostó por eso, hoy tiene una pérdida significativa. Por lo que hoy está menos proclive a hacer la apuesta a $430. Y quizás haya otros que apostarán ahora. Pero eso es lo que tienen que lograr: calmarse y volver a su equilibrio".

-¿Como va a afectar esto a Chile?
"A Chile le afecta directamente a través de la volatilidad que se genera en el precio del dólar"."Pero también le puede afectar de manera positiva, porque los inversionistas del mundo desarrollado van a buscar la seguridad de los mercados emergentes en donde refugiarse".

-Pero, ¿Chile está en buenas condiciones para enfrentar la crisis?
"Chile está en buenas condiciones, porque tenemos superávit fiscal. Además, tiene al cobre, cuya escasez relativa ha aumentado, con precios récord y con todas las reservas que se han acumulado durante estos años de bonanza. Por lo que Chile no depende para crecer del financiamiento que pueda obtener en mercados internacionales. Eso lo protege y le permite aprovechar oportunidades que se puedan presentar, pero en ningún caso lo deja indemne o estéril a la volatilidad de los mercados desarrollados".

-¿Cree usted que en Chile la baja del dólar se debe a la especulación, como ha dicho Hacienda y el Banco Central?
"Yo creo que lo que es una realidad es que si la economía estadounidense está debilitada, la moneda vale menos. Entonces, hay una razón justificada para la depreciación del dólar. Por lo tanto, aquí el problema que vamos a tener que vivir y ver es cómo se ajusta en el mundo; es el de una economía global cuya moneda de referencia pierde valor. Y Chile se ha visto doblemente impactado en este escenario, porque además hemos mantenido el valor del cobre alto"."Ahora, hoy hay agentes e inversionistas participando en el mercado para tratar de tener ganancias, pero con riesgos bastante altos.

-Entonces, ¿es esto producto de la especulación o de cambio real del valor de la moneda?
La verdad es que lo vamos a saber cuando haya decantado la volatilidad que estamos viendo".


-El indicador de producción industrial de Estados Unidos, equivalente a 0,5, introduce más presión a la Fed para que baje las tasas. ¿Cree usted que se va a bajar la tasa?
"Yo creo que probablemente vamos a seguir viendo medidas de ayuda al sistema financiero por parte de la Fed, a través de bajas de tasas o de nuevas estructuras para inyectar liquidez al sistema financiero".

-¿Cuán efectivas serán las medidas de la Fed anunciadas este fin de semana?
"Esto se derrumba hasta que el mercado se dé cuenta de que se tocó fondo, por eso es difícil poder dimensionarlo"."Yo creo que hay recursos financieros en el mundo para poder estructurar soluciones que funcionen, pero actualmente el mayor desafío es encontrar un mecanismo que detenga la especulación, por lo que hay más medidas por venir"."Estamos viviendo un tiempo de mucha volatilidad, la que genera riesgos y oportunidades (...) Por lo que puede afectar de manera positiva a Chile, ya que los inversionistas del mundo desarrollado van a buscar la seguridad de los mercados emergentes en donde refugiarse".
CAROLINA GUTIÉRREZ - "El Mercurio" - Santiago de Chile -18-Mar-2008

No hay comentarios: