viernes, 2 de mayo de 2008

Infraestructura y transporte marítimo

La evolución del transporte marítimo durante los últimos 25 años ha sido vertiginosa. Al ser un sector totalmente abierto al mercado mundial hay una competitividad extrema, obligando a las navieras a cambiar continuamente de buques para que la competencia no les expulse del mercado en cuestión de meses. La disminución de costos se ha conseguido
- utilizando buques más grandes,
- de mayor velocidad,
- con pabellón de conveniencia y
- tripulaciones de países en vías de desarrollo.
Hace 25 años una tonelada de conserva a Venezuela o Brasil pagaba USD 145 Ton. Hoy el flete al mismo destino no supera los 75 USD si no incluimos el costo extra del combustible.Todos los buques dedicados a tráficos transoceánicos son tipo panamax o postpanamax, esto es, tienen una eslora de mínimo 200 metros, una manga de 34 y un calado a plena carga entre 12.50 y 14.00 metros.Con este tipo de buques que tienen una capacidad superior a 50.000 Tons se han conseguido objetivos tan impensables hace 25 años, como que un flete a Hong Kong, Singapur, Tokio o Shanghai sea equivalente a un transporte de Vigo/Barcelona. Si a esto añadimos que hay servicios semanales con un tiempo de travesía de 21 días, nos explicamos
- la economía global,
- como es posible producir en un continente para comercializar y distribuir en otro y
- consumir en un tercero.El transporte marítimo es uno de los factores básicos de la globalización.Hoy en día la estrategia portuaria de futuro dentro de esta economía global consiste en posicionarse dentro de las infraestructuras de las grandes rutas del transporte marítimo intermodal, como hicieron los Puertos de Valencia y Algeciras.Vigo tiene la obligación de aspirar a ser centro logístico de distribución y comercialización de las cargas procedentes de América, África y Oriente. Por su posición geográfica a 36 horas de navegación del Estrecho de Gibraltar y del Canal de La Mancha, y por su cercanía a las rutas de navegación transoceánicas de América, Asia, África y Oceanía, pues los buques pasan sólo a 36 millas de distancia, no puede bajo ningún concepto renunciar a ser Puerto Logístico de las grandes rutas marítimas.Vigo tiene el mejor puerto natural de Europa,
- donde los buques pueden entrar y salir con los peores temporales,
- donde la Ría tiene una profundidad de 40 metros y
- donde hay empresarios dispuestos a invertir y arriesgar para adecuar las grúas y todo el utillaje necesario para este tipo de buques y tráficos.- Es imprescindible calados de entre 12 y 14 metros para poder manipular las cargas.Las consecuencias para el futuro serían nefastas si perdemos esta oportunidad. Lo secundario es que el Puerto de Vigo pierda una docena de escalas de buques o cien mil toneladas menos al año. Lo grave será la pérdida continua de puestos de trabajo, pues Vigo y su área de influencia dejarían de ser competitivos para el establecimiento de empresas dedicadas al comercio internacional, pues estaríamos fuera de las infraestructuras marítimas internacionales.Las exportaciones e importaciones tendrían que seguir haciéndose vía Algeciras, Amberes o Rótterdam, con un sobre costo de 400 Euros por contenedor que las mercancías no pueden soportar.En Vigo jamás se establecería una empresa comercializadora de productos fabricados en otros continentes, ni una empresa que se dedique a elaborar granito o madera para comercializar en América, África o Asia.Es muy posible que Citroen pase a fabricar los CKD, componentes del automóvil que envía a Brasil, Marruecos, Argentina, China o Turquía en sus fábricas de Francia, porque ahorraría en transporte millones de dólares exportando por Le Havre o Amberes.¿Acaso les interesa a nuestras empresas seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento de Algeciras, Valencia, Barcelona, Amberes o Rótterdam? Portugal ha visto el problema y ha estudiado la situación. Leixoes, Lisboa y Setúbal no pueden crecer todo lo que ellos quisieran por ser dársenas fluviales con la consecuente restricción de calado y han apostado por Sines, donde han construido un puerto con 15 metros de calado.- ¿Por qué nuestros políticos que se oponen al crecimiento del Puerto no piden información a Barcelona, Valencia, Algeciras o Sines?
- ¿Por qué no consultan a los empresarios que tienen comercio internacional y sufren los costos del transbordo y de un tiempo de transporte extra?Es necesario abandonar la demagogia y reflexionar, pensando en el futuro.Urge estudiar la incidencia económica del Puerto en la industria y el comercio de Vigo y su área de influencia.

Juan Martínez Domínguez - Presidente de Vasco Gallega C.S.A - "Faro de Vigo" - Vigo - 1-May-2008

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