lunes, 5 de mayo de 2008

Transporte en la mira por contaminación

La Unión Europea se apresta a gravar la polución en el flete de alimentos.

Limones argentinos que llenan góndolas de supermercados en el corazón productor de cítricos en España.Aunque los alimentos se mueven alrededor del mundo desde que los europeos compraban té de China, nunca lo hicieron a la velocidad o en los volúmenes de los últimos años.
No sólo los consumidores de las naciones desarrolladas, sino que crecientemente los de países en vías de desarrollo se han acostumbrado a tener a su alcance los alimentos que desean, sin limitaciones geográficas o de época del año. La penetración de las cadenas de supermercados desde China a México ha acelerado la tendencia.
Sin embargo, ese festín de alimentos tiene un costo: la contaminación proveniente del transporte de alimentos, especialmente el dióxido de carbono, el principal causante del calentamiento global.
Bajo antiguos acuerdos comerciales, el combustible para la carga internacional por mar o aire no tiene impuestos. Ahora, muchos economistas, activistas ecológicos y políticos afirman que es tiempo de hacer que los transportistas y compradores paguen por la contaminación a través de impuestos y otras medidas.
Estamos trasladando bienes de una parte a otra del mundo en una forma extraña, afirma Paul Watkiss, un economista de la U. de Oxford, autor de un reciente reporte de la Unión Europea sobre importaciones de alimentos.


Europa está preparada para ese cambio.
Este año, la Comisión Europea en Bruselas anunció que todos los vuelos de carga desde o hacia la Unión Europea deberían ser incluidos en el programa de comercio de emisiones para el año 2012, lo que permitiría ser transados por la polución que generan.
La comisión está negociando con la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre varias alternativas para reducir los gases de invernadero. Si no hay una solución hacia fines de año, el transporte marítimo también puede ser incluido en el programa de transacciones de emisiones europeo, señala Barbara Helferrich, vocera del Directorio Medioambiental de la Unión Europea.
Estamos realmente listos para que todos o reduzcan sus emisiones o paguen por ellas en alguna forma, señala.
NEW YORK TIMES - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 5-May-2008

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