jueves, 8 de mayo de 2008

¿Seguirá subiendo el petróleo?

El barril Brent, de referencia en Europa, ya ha superado los 120 dólares
Los expertos creen que la desaceleración económica aliviará la demanda


El petróleo sigue derribando barreras nunca vistas sin que parezca claro donde terminará su carrera alcista. Tanto el crudo estadounidense Texas como el europeo Brent han superado la barrera de los 120 dólares, un precio que los analistas consideran que no está justificado dada la desaceleración económica actual.
La teoría dice, según explica Ignacio Cantos, director de Inversiones de Atlas Capital, que "en las crisis la demanda de petróleo debería caer".
Incluso países emergentes como China e India, que cada vez necesitan más petróleo, también experimentarán un retroceso "si se consumen menos productos finales" de los que ellos fabrican. Las expectativas de que se produzca pronto una caída cobran fuerza porque a estos precios, afirma, "las energías alternativas cada vez resultan más rentables".
No obstante, una serie de circunstancias hacen que el petróleo conserve su atractivo. La aversión al riesgo suscitada por las recientes turbulencias bursátiles ha hecho que crezcan las inversiones en el mercado del crudo. "Los inversores ven en él un activo que no tiene riesgo porque China e India van a seguir comprando", comenta José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney .
En medio de la creciente especulación en este mercado, "los fondos de inversión están haciendo mucho dinero", señala Ignacio Cantos, que indica que el número de barriles con los que se comercia en el mercado de Londres, por ejemplo, multiplica por más de tres al que se sería necesario para satisfacer las necesidades.
Mientras tanto, la mayor organización exportadora de petróleo del mundo, la OPEP, se
niega a subir la demanda de crudo.
Según este experto, el problema del encarecimiento del petróleo es, sobre todo, de suministro, ya que "los principales suministradores son países con regímenes poco estables que a menudo utilizan el petróleo como arma política", afirma.
A estos "cuellos de botella", como los identifica Cantos, se une el que la capacidad de refino no atiende a la capacidad de producción y el que la divisa en que se cotiza el petróleo, el dólar, "está débil".
Pese a ello, José Carlos Díez también considera que la balanza terminará por decantarse por una relajación de los precios. Este economista augura que después del ajuste interbancario y del crédito, se producirá otro en el mercado de 'commodities' -en el que se encuentra el petróleo- para "purgar los excesos".
"Que el petróleo no cae y que no tiene riesgo es una falacia". De hecho, entre junio de 2006 y enero de 2007, tanto el Texas como el Brent perdieron cerca de un 40% de su valor al caer desde el entorno de 80 dólares a 50.
Ello no quita, señala, que mientras siga creciendo la demanda de los países emergentes, "nos tendremos que acostumbrar a precios altos y sobre todo a una alta volatilidad
".

JORGE PLANELLÓ - "El Mundo" - Madrid - 6-May-2008

No hay comentarios: