sábado, 28 de junio de 2008

Educar para crear

La innovación es uno de los «genes» de crecimiento más importantes para la economía de un país.

Esto no es nuevo, pero, a medida que avanzamos hacia la Economía del Conocimiento, basada principalmente en intangibles, una apuesta por invertir en innovación es lo que distinguirá a los países, empresas y personas competitivos y productivos de aquéllos que se han quedado anclados en tiempos pasados.
Innovar es, de esta forma, un seguro de supervivencia
en un entorno cada vez más cambiante y globalizado. La innovación trae consigo creaciones que introducen mejoras en nuestra forma de trabajar y disfrutar de nuestras vidas.

El trabajo de investigadores y creadores, la plasmación de sus ideas y su conocimiento, tiene un gran valor y para protegerlo existen los derechos de propiedad intelectual.
Desafortunadamente, este valor y estos derechos no son apreciados por todos, lo que evidencia una laguna cultural. Prueba de ello es el 46% de copias de software no legales que se distribuyen en España, muy por encima de la media de la Unión Europea. El software ilegal no sólo supone una infracción a los legítimos derechos de los creadores, sino que impide la generación de riqueza local y destruye miles de empleos.
El respeto a la propiedad intelectual es, pues, una de las grandes asignaturas pendientes en este país y, para aprobarla con nota, contamos con una poderosa herramienta: la educación.

Esta labor de educar en derechos de propiedad intelectual es una responsabilidad de todos los actores de la economía y la sociedad española, pero creemos que las empresas tenemos un importante papel que jugar en esta materia.
En Microsoft siempre hemos abogado por que la educación en torno a las nuevas tecnologías empiece en la escuela, porque de esta forma, nuestros jóvenes interiorizan sus usos y su valor desde el principio. Este mismo enfoque es aplicable a la educación sobre propiedad intelectual, por eso desde Microsoft y junto con otras empresas promotoras, como NBC Universal, Telefónica o Toshiba y entidades de gestión como CEDRO impulsamos el Proyecto Educar para Crear:
Esta iniciativa es para nosotros una noticia muy esperanzadora: Universidad, autoridades de formación del Principado de Asturias, entidades gestoras de derechos y empresas de primer nivel en el mercado de la propiedad intelectual se han puesto de acuerdo para elaborar contenidos educativos sobre derechos de propiedad intelectual de cara a su inclusión en los programas educativos de nuestros colegios.
La idea, denominada «Educar para Crear», puede suponer una importante contribución al progreso y al desarrollo competitivo en nuestro entorno económico y empresarial. Llevando la temática de la propiedad intelectual al contexto educativo, podemos ayudar a construir un modelo sostenible de respeto a la propiedad intelectual.
- Para potenciar la creación,

- Para generar más valor y riqueza.
- Para no perder posiciones de competitividad.
- Para asegurar a la industria de la propiedad intelectual un marco cultural y social estable y consolidado.
«Educar para Crear» es por todo ello un triple acierto:
- Primero por situar la temática en el contexto educativo y hacerlo con una visión de largo plazo.
- Segundo, por haber logrado contar entre sus promotores con autoridades educativas, universidad, entidades de gestión y empresas, en una perspectiva de cohesión social y
- Tercero, por ofrecer a las empresas un mensaje de optimismo hacia un necesario fortalecimiento de nuestra competitividad en un mercado que va a ser, o que está siendo ya, clave para nuestro desarrollo y progreso.

Mª ROSA GARCÍA - "ABC" - Madrid - 28-Jun-2008

No hay comentarios: