sábado, 27 de septiembre de 2008

Irlanda "a la lona": Se declaró en su "primera recesión" en 25 años

Irlanda es el segundo país de la Unión Europea en declararse en recesión este año
Dinamarca fue la primera nación de Europa en reconocer tal condición de su economía
El país pasó de tener una de las mejores cifras de crecimiento de su historia a anotar un crecimiento negativo de su PIB durante dos trimestres consecutivos
Con sus cifras en rojo, el "tigre celta" se declaró "oficialmente" en una recesión, lo que se suma a un mal desempeño de las condiciones de inversión y un retroceso del gasto interno

Hace algunos meses los economistas ya adelantaban el mal desempeño de la economía irlandesa, y previeron que era muy probable que este país, pudiera entrar en recesión tras haber vivido las mejores décadas de su historia económica.
Así, tras anotar un crecimiento negativo de 1,3% en el primer trimestre de este año y volver a anotar una cifra en contra de 0,8% en el segundo trimestre del año, Irlanda anotó su primera recesión en 25 años.
Según la oficina de estadísticas irlandesa (CSO por sus siglas en inglés), se espera que en lo que queda de 2008 aumente aún más el desempleo al igual que la inflación, lo que se sumaría a un deterioro de sus cuentas públicas.
La CSO define como recesión cuando la economía se contrae por dos períodos consecutivos, hoy por hoy la definición más ampliamente aceptada de recesión, pese a que algunos hablan de recesión incluso cuando se anota solamente un trimestre negativo.
"Técnicamente, ya estamos en recesión", afirmó el comunicado de la oficina.
Además de la contracción económica en 0,8%, el Producto Nacional Bruto (valor de la producción realizada por los factores de propiedad nacional) anotó una baja de 1% en el primer semestre de este año.
Uno de los principales factores que incidieron en la entrada en recesión de este país, fue la importante reducción de la inversión de capital realizada, la que en precios constantes cayó 18,8% en el segundo trimestre del año.
"Hubo una baja significativa en la construcción de casas, así como en la adquisición de equipamiento de transporte y maquinaria (...) comparado con el mismo período del año anterior, publicó la CSO.
Otro de los factores que influyeron en un segundo período negativo consecutivo, fue una caída del gasto del consumidor (consumo de bienes y servicios personales).
Según el informe, en términos de volumen, el gasto retrocedió 1,8% respecto al mismo período del año 2007.
Sin embargo, no sólo Irlanda y Dinamarca podrían ser las economías que se acercan a una recesión, en especial en Europa.
Los analistas hablan de Inglaterra, España, Portugal y más cercanamente a Italia y Estonia, países que ya anotaron crecimientos negativos este año (ver tabla adjunta).
Pero además hay otros países en el mundo que se mencionan entre los potenciales recesivos, como Japón, país que sufre de un crecimiento muy débil en los últimos trimestres.
Además, el FMI redujo ayer en forma importante sus expectativas de crecimiento 2008 y 2009 para la economía de Rusia, hasta ahora entre los emergentes más destacados. Las expectativas del Fondo se redujeron desde 7,8% a 7,1% en 2008 y entre 6,5% y 6% en 2009

Significado
Una definición ampliamente aceptada de recesión es la de dos períodos consecutivos de crecimiento negativo. Otros opinan que un trimestre basta.
desde un previo 7,3%.
FRANCO VERA - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 27-Sep-2008


No hay comentarios: