martes, 2 de septiembre de 2008

"La revolución capitalista en Perú"

Dice Jaime de Althaus, periodista económico peruano y columnista de "El Comercio", quien visita Chile tras la publicación de su último libro "La revolución capitalista en el Perú".

El periodista peruano y columnista económico del diario "El Comercio" de Lima, Jaime de Althaus está de visita en Chile presentando su libro "La revolución capitalista en el Perú" por estos días. En el texto se encarga de relatar los principales sucesos que han llevado a Perú al capitalismo y al alto crecimiento en los últimos 20 años.
La clave
, según él, radica en
- la apertura de los mercados y
- en este sentido Chile ha sido un ejemplo a seguir
.

"Perú está creciendo muy rápidamente, el año pasado creció 9%, en lo que lleva de este año llega a un 10,3%", cuenta De Althaus y agrega que aunque el Gobierno teme que pueda desencadenar una alta inflación, las cosas se están haciendo bien. Esto debido principalmente a
- una distribución del mercado y
- la creación de nuevas industrias; como por ejemplo la confección de telas
.


Mejores sueldos
Por el momento, el antropólogo dice que "existe una revolución de expectativas en Perú y que muchas veces ésta es mayor que el propio crecimiento de la economía", aclarando que esto sucede principalmente en los sectores estatales, como
- los médicos,
- profesores y
- funcionarios de la salud,
puesto que no tienen incrementos en los sueldos de los últimos dos o tres años y "son precisamente ellos quienes tienden a movilizarse, puesto que en su mayoría son de sectores de izquierda y por ideología están en contra de la capitalización de Perú", cuenta De Althaus.

Y precisamente son estos mismos sectores quienes se encuentran más organizados y más politizados, lo que ha significado al Gobierno peruano diferentes movilizaciones.
Según el periodista, pese al crecimiento de la industria y a los nuevos empleos que se han desarrollado, hay sectores que no han recibido todos los beneficios necesarios, aunque se está avanzado.
Uno de los ejemplos de esos avances es que Lima ha dejado de ser el centro económico del país y ha vuelto la industria al campo, lo que a su vez genera empleos y por ende, una movilización de la población.
Por otra parte existe la reforma laboral que se aprobó en el Congreso peruano, donde el Gobierno bajó los costos en los trabajos informales, haciéndolos legales a un tipo de remuneración cada vez más común.
CAMILA INFANTA - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 2-Sep-2008

No hay comentarios: