sábado, 2 de noviembre de 2013

Piratas: Nueva amenaza en el Golfo de Guinea


Nuevo peligro acecha las rutas marítimas y el comercio
El secuestro de grandes cargueros y sus tripulantes con el fin de pedir rescate está siendo reemplazado por ataques a petroleros para robar y revender el crudo.

Varios ya dan por hecho que Tom Hanks se llevará un nuevo Oscar como Mejor Actor por su película "Capitán Phillips", estrenada esta semana en Chile.
Basada en el libro "A captain's duty", la cinta narra la historia verídica del capitán Richard Phillips, cuyo carguero -el "MV Maersk Alabama"- fue abordado por piratas somalíes en 2009.
Phillips fue tomado como rehén y finalmente rescatado por un comando de los Navy Seals.
Pero el caso que inspira "Capitán Phillips" no es un hecho aislado. Durante años los piratas somalíes han aterrorizado a los enormes buques de carga que cruzan por el golfo de Adén, que conecta el Mar Rojo con el océano Índico.
Recientes estudios confirman que las costas somalíes -comparadas con años anteriores- se han vuelto menos peligrosas. Pero una nueva amenaza está surgiendo en las costas africanas del Atlántico.

Primeros logros
La existencia de los piratas somalíes tiene directa relación con la historia de este país, considerado un "Estado fallido" producto de décadas de guerra civil. Y que en los últimos años ha sumado un nuevo actor al caos reinante: el grupo islamista Al Shabab, ligado a Al Qaeda.
En su gran mayoría los piratas son una combinación de tres factores:
- ex combatientes que aportan las armas,
- pescadores dueños de botes rápidos y
- jóvenes expertos en electrónica capaces de interceptar las comunicaciones de los barcos.
Considerando que más de 20.000 barcos cruzan al año por esta zona, se conformó una fuerza naval integrada por buques de 29 países -entre ellos Estados Unidos, Francia, India y China- para patrullar y proteger a los cargueros.
Según el informe elaborado por las tres organizaciones más importantes en esta área -
- el International Maritime Bureau,
- Oceans Beyond Piracy y
- el Maritime Piracy Humanitarian Response Program-,
se registró una caída en el número de ataques de piratas somalíes:
- solo 851 incidentes en 2012, comparado con
- los 3.863 de 2011.
A su vez, el informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre este tema establece que los ataques alcanzaron su punto más bajo en los últimos siete años, al registrarse solo 17 en los primeros nueve meses de 2013, comparados con los 99 del mismo período del año anterior.
A pesar de ello, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recalcó que
- "las naves todavía no tienen un tránsito seguro frente a las costas de Somalia".
"La piratería somalí es un síntoma del fracaso de ese país. Hasta que no se establezca en Somalia el Estado de Derecho, que es un requisito para una sociedad civil próspera, la gente seguirá viviendo de su ingenio y acechando a otros", dice a "El Mercurio" Mark Bowden, periodista y autor del libro "Black Hawk Down".
"La mejor vigilancia de las rutas utilizadas por los buques de carga ya ha reducido significativamente los secuestros", agrega. "Pero una solución más permanente exige resolver los problemas de fondo del país".
En los últimos meses varios piratas somalíes han sido detenidos y llevados a la justicia por EE.UU., Holanda y Kenia, entre otros países. Pero el peligro se mantiene.
"La piratería sigue siendo un problema real, como lo demuestra el número de barcos de diferentes países que regularmente patrullan esta zona", dice a este diario John Pike, analista en Defensa y director del think tank GlobalSecurity.org.
"Se debieran usar aviones no tripulados ( drones ) para seguir a los buques-madre de los piratas hasta sus puertos y entonces bombardearlos", sugiere Pike a modo de solución permanente.

El nuevo frente
A pesar de las "buenas noticias" por el retroceso de la piratería somalí, el mismo informe de las organizaciones especializadas en el tema
- advierte la aparición de un nuevo peligro:
- los piratas del golfo de Guinea.
Especialmente en aguas de Nigeria, Camerún, Togo, Benin, Ghana y Costa de Marfil.
Si en 2012
- los ataques frente a las costas de Somalia sumaron 851 y
- no hubo rehenes asesinados,
en el mismo período se registraron
- 966 ataques en el golfo de Guinea y
- la muerte de 5 rehenes.
Esta es la primera vez que los incidentes en la costa del Atlántico de África superan a los de la costa del Índico.
A fines de octubre ya fueron secuestrados los primeros estadounidenses -el capitán y el jefe de ingeniería de un carguero- en aguas de Nigeria.

- Los piratas del golfo de Guinea tienen claras diferencias con sus 
  "colegas" somalíes.
Mientras estos últimos suelen retener los barcos y sus tripulantes para pedir rescate,
- en el Atlántico se enfocan en los petroleros:
- les roban su carga de crudo para venderla a otros barcos o en 
  el mercado negro.
Adjoa Anyimadu, experta en piratería del Chatam House, declaró hace poco a The New York Times que
- los piratas del golfo de Guinea están "envalentonados" porque
- los países de esta zona no autorizan la presencia de guardias privados con armas
- a bordo de los barcos, a diferencia de lo que sí ocurre en el golfo de Adén.
Además, agrega Anyimadu,
- la mayoría de los ataques se producen desde Nigeria,
- por su pobre seguridad portuaria y
- la filtración de información "desde organismos que se supone deben 
  proteger a los buques".
"Capitán Phillips" soluciona su trama en 134 minutos, pero
- la amenaza de los modernos piratas parece muy lejos de acabar.
Alberto Rojas Moscoso - El Mercurio - Sgo. de Chile - 2-Nov-2013

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