martes, 29 de abril de 2008

Liberales en el país de Alicia

- ¿En qué partido militaría hoy Adam Smith, indisputado padre del liberalismo?
- ¿En el de Margaret Thatcher?

A Thatcher muchos le han llamado liberal, pero ella siempre se mostró muy orgullosa de su militancia «tory» o, sencillamente, conservadora. El Partido Liberal-demócrata del Reino Unido se sitúa más bien en un centro izquierda suavemente progre.
De parecida filiación es el Partido Liberal Europeo, que tampoco tiene problemas en colocarse a menudo a la izquierda del Socialista.
A Sarkozy sus enemigos le llamaban «liberal», para ver si así perdía votos. Sarkozy aceptó encantado la adscripción, pero lo cierto es que ahí sigue sin adelgazar la presencia del Estado en la vida económica de su país.

El partido social-demócrata holandés, sin ir más lejos, practica una política mucho menos intervencionista que la actual de Sarkozy.

¿Es de derechas el liberalismo?
No en EE.UU
., donde un liberal suele ser visto más bien como un socialdemócrata con acento bostoniano. Si allí dices que fulano es un liberal, enseguida se imaginan
- a un progre, o a lo que ellos creen que es un progre,
- a un «Kennedy»,
- a un amigo de los actores de Hollywood o
- a un sujeto que pasó su juventud haciendo auto stop en Europa
.
Asunto diferente es si decimos que el personaje en cuestión es un neoliberal. Entonces, éste pasa a ser un furibundo enemigo de cualquier papel asistencial del Estado, un diabólico apóstol de las «reaganomics», término que tampoco se sabe muy bien qué significa.

A Sarkozy sus enemigos, cuando suben el tono, le llaman «neoliberal», pero no será por los esfuerzos que haya hecho por privatizar EDF.
Más peliaguda es la deriva que adopta el término en Rusia, donde el ultranacionalista y xenófobo Vladimir Zhirinovski llama a su partido Liberal y se queda tan contento. Y es que, como explica Irene Lozano, en su imprescindible libro «El saqueo de la imaginación»:
- Liberal es uno de esos conceptos que se usan «con el mismo rigor que empleaba el Humpty Dumpty de Lewis Carroll:
- «Cuando yo uso una palabra quiere decir lo que yo quiero que diga, ni más ni menos».

ALBERTO SOTILLO - "ABC" - Madrid - 28-Abr-2008

No hay comentarios: