viernes, 11 de abril de 2008

Trichet aplaza la rebaja de tipos por la elevada inflación y la incertidumbre

El control de precios sigue siendo la principal prioridad de la autoridad monetaria europea.

Francfort. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó ayer entrever que la entidad monetaria europea mantendrá los tipos de interés para la zona del euro en un futuro próximo porque existe una "fuerte presión al alza a corto plazo sobre la inflación" y "un grado de incertidumbre inusualmente elevado" para el crecimiento por las tensiones en los mercados financieros. Tras dejar el precio del dinero en el 4%, el BCE pronosticó que las tensiones en los mercados podrían durar más tiempo de lo previsto inicialmente. Trichet añadió que el consejo de gobierno tomó la decisión por unanimidad y que "el sentimiento actual" del BCE "es el mismo y que otra interpretación de los mercados sería incorrecta". Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el BCE incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones, en un total de 2 puntos, hasta el nivel actual. Desde junio del año pasado, la entidad europea ha mantenido las tasas en el 4%. El Banco de Inglaterra redujo ayer los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 5%. Esta entidad había bajado el precio del dinero el 7 de febrero y el 6 de diciembre del año pasado, también de forma moderada. Trichet dijo que el consejo de gobierno del BCE "confía en proporcionar estabilidad de precios en un horizonte de 18 meses en línea con nuestra definición", que es una tasa de inflación por debajo del 2%. La inflación de la zona euro subió en marzo hasta el 3,5%, nivel récord desde la creación de la UEM en 1999. Respecto a las actuales turbulencias en los mercados financieros, Trichet dijo que "permanecemos alerta permanentemente". El economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer, consideró que "Trichet repitió más o menos el discurso de marzo". "A diferencia de la mayoría de economistas (que esperan que el BCE empiece a bajar los tipos el tercer trimestre) prevemos que recortará las tasas sólo al cambio del año", según Krämer, quien considera que Trichet fue más agresivo al advertir de la existencia de riesgos inflacionistas y de la elevada actividad crediticia pese a la crisis financiera. El euro marca récord y luego cae El euro perdió ayer la marca de los 1,58 dólares en la sesión de tarde, ya que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dejó entrever que la entidad no va a subir los tipos de interés, pero por la mañana había batido un récord en 1,5912 dólares. En la sesión matinal la divisa europea batió un récord en el mercado de divisas de Francfort en 1,5912 dólares a la espera de la decisión del BCE sobre los tipos de interés en la eurozona. Tras superar este máximo histórico, los operadores recogieron beneficios y la moneda única perdió posiciones y cayó con fuerza hasta perder la cota de los 1,58 dólares.
Por su parte, la moneda china alcanzó ayer 6,992 yuanes por dólar, superando la barrera psicológica de los 7 yuanes por primera vez desde que Pekín decidió dejarla fluctuar. Hasta entonces, la divisa se había mantenido fiel al cambio de unos 8 yuanes por dólar, sin romper esta barrera hasta mayo de 2006.
El Gobierno chino ha rechazado en numerosas ocasiones apreciar a un mayor ritmo su moneda pese a que Occidente le acusado de mantenerla artificialmente baja para beneficiar la exportación.

Arantxa Íñiguez - "DEIA" - Bilbao - 11-Abr-2008

No hay comentarios: