viernes, 25 de abril de 2008

¿Qué crisis?

- "Esta crisis cambiará la estructura del capitalismo mundial".
- "Se acabó la era de los alimentos baratos".


Estas dos frases están extraídas de entrevistas publicadas en el periódico. La primera es de Michel Camdessus, presidente del FMI en la década de los noventa. La segunda salió de los labios de Costan Dacosta, un gallego que dirige el grupo Eroski. Lo hemos oído en los mismos días en que Wal Mart, el paraíso del consumo popular en EE.UU., decidió limitar las ventas de arroz a cuatro sacas por cliente.
Suenan a mensajes del apocalipsis.
Parece como si fueran a llegar los tiempos en que no habrá guerras por dominar los campos petrolíferos. Las nuevas guerras serían por los cultivos de arroz y las reservas de maíz, como fueron en otros tiempos por el control de las rutas de la sal.

Se diría que un nuevo orden mundial estaría a la vuelta de la esquina si no fuera porque los que tienen las de ganar y las de perder siguen siendo los mismos.
El abordaje pirata de un barco en el que están secuestrados ocho gallegos ha vuelto a traer al primer plano a territorios miserables. Como Somalia, que ni siquiera tiene la oportunidad de sufrir los inconvenientes de otras áreas empobrecidas que cambiaron cultivos para alimentos por plantaciones para biocarburantes. Porque hay lugares en la tierra en los que las personas comen trozos de barro reseco para engañar al estómago.
La acción terrorista de los bucaneros del Cuerno de África también tiene que ver con las paradojas de esta época. No son los hambrientos quienes alientan y financian el terrorismo. Pero en el golfo de Adén chocan de forma violenta dos mundos que coexisten.
- El de la democracia y el bienestar
, muchas veces basado en la injusticia y el expolio, y
- el de los regímenes arcaicos y tribales, que también patrocinan el empobrecimiento y la brutalidad.
¿Habrá alguna vez una crisis que lo cambie todo?

Carlos Agulló - "La Voz de Galicia" - Santiago - 25-Abr-2008

No hay comentarios: