domingo, 29 de marzo de 2009

Crisis: "Desbalance global entre deuda primer mundo y ahorros asiáticos ..."

"Probablemente Chile ya está en recesión"
Opina Martin Wolf, economista, editor asociado y columnista jefe del "Financial Times".
Consultor y miembro del "think tank" Council on Foreign Relations, fue economista del Banco Mundial, y actualmente es el analista más influyente del mundo financiero.
Radical en su punto de vista cree que se está exagerando la necesidad de salvar a la banca estadounidense, y asegura que la próxima crisis es sólo cuestión de tiempo.


New York - Es miércoles y uno de los consejeros del Banco Central de Chile llega a su oficina. Lo primero que hace es buscar la última columna de Martin Wolf. Alrededor del mundo, inversionistas y académicos hacen lo mismo. Considerado uno de los analistas más influyentes del mundo, Martin Wolf dice que no da entrevistas. Está ocupado asesorando a políticos, dirigiendo su blog o escribiendo su columna, ambos publicados por Financial Times.La vida de este economista británico también ha dado un vuelco en los últimos seis meses. "No soy muy optimista. Personalmente, me he vuelto más radical en el curso de esta crisis", afirma en su oficina en Nueva York, ciudad a la que se mudó para asesorar al poderoso think tank Council on Foreign Relations.En una exclusiva entrevista con "El Mercurio", Wolf deja entrever todo su pesimismo:

"Nadie sabe cuándo llegará la próxima crisis, pero pasará, porque hay un desorden estructural".

Wolf no esconde su admiración por Andrés Velasco. Se considera su amigo y cree que es uno de los ministros más inteligentes de su área.-Aunque el Gobierno chileno insiste en proyectar un crecimiento, hay economistas que aseguran que el país ya está en recesión..."Probablemente es cierto. Pero hay varias cosas que puedo decir:
"Primero, Velasco es un hombre muy capaz, desearía que otros ministros de Finanzas fueran tan inteligentes".

"Segundo, las condiciones en las que entra en esta recesión son mucho mejores en términos fiscales, de reservas, que casi cualquier otro país"."
"Tercero, es una pequeña economía abierta y si hay una enorme recesión, va a ser afectada inevitablemente".
"Cuarto, esta es una crisis financiera y la mayoría de sus bancos son extranjeros. Sé que el gobierno está muy preocupado por lo que pase en esa área, por bancos como Citigroup".
"No puedo comentar sobre lo que el Gobierno podría hacer o no en esta situación. Pero puedo decir que tiene más espacio de maniobra que otras economías similares y es imposible imaginar cómo podría salir de esto sin vivir una desaceleración muy significativa, simplemente porque es lo que pasa en el mundo".

En medio de lo peor de la crisis, Wolf publicó su último libro, "Fixing Global Finance". En el texto afirma y explica por qué considera que la profundidad de la actual recesión se debe a un desbalance global, entre la creciente deuda de EE.UU. e Inglaterra y los gigantescos ahorros de los países asiáticos.
Aunque no ve una pronta salida, cree que lo peor es que hay cierta miopía en cuál es la medida más urgente."
No estoy persuadido de que tener bancos increíblemente capitalizados ahora sea tan importante, creo que estamos exagerando la necesidad de resolver el problema de los bancos.
La verdadera prioridad es la demanda", sentencia.-En esa línea, la mayoría de los países están apostando por aumentar el gasto fiscal, elevando el déficit..."No hay mucho más que pueda hacer. Estamos en una situación...es extraño, pero estamos en una verdadera situación keynesiana".

-Pero en algunos casos, como Estados Unidos, ese déficit llega a 12%, ¿es sostenible?
"Tenemos que definir insostenible. Mi punto de vista es que si Estados Unidos no corre este gran déficit fiscal simplemente colapsaría la economía y eso sería por lejos lo peor".

-¿Debemos esperar un nuevo sistema después de esta crisis?
"No sé, simplemente no sé. La discusión que hemos tenido me confunde mucho y creo que hasta ahora no se han abordado los temas fundamentales. Hay que preguntarse
- qué es la banca,
- cómo se financia,
- cuánto riesgo debería permitirse,
- qué incentivos,
- cómo manejar la información.
- Son preguntas realmente profundas".

"Personalmente, me he vuelto más radical en el curso de esta crisis, inicialmente pensé que habría restricción crediticia, que algunos bancos caerían y que los precios del riesgo se ajustarían...pero es obvio que algo más fundamental pasó, no estoy particularmente optimista acerca de esto, me gustaría ver que se abarcan estas preguntas fundamentales, pero no creo que podamos alcanzar un acuerdo sobre ellas, desafortunadamente.... Vamos a emerger de esto con un sistema un poco más regulado, pero fundamentalmente similar, lo que nos llevará a la próxima crisis".
Marcela Vélez - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 29-Mar-2009

No hay comentarios: