viernes, 6 de marzo de 2009

Qué hacer con un pirata ?

Prescrita la opción de colgarlo del palo mayor por la renovación de la flota y nuevas tipificaciones penales, Alemania se encuentra en una difícil situación: barcos de su marina han apresado a una lancha de piratas en el inevitable cuerno de África y las autoridades no saben qué hacer con ellos.

Los piratas fueron capturados cuando trataban de abordar un carguero alemán y se encuentran retenidos en la fragata "Rheinland Pfalz", que coopera en la misión de vigilancia europea “Atlanta”. Esta es la primera vez en su historia que la marina alemana detiene a filibusteros en alta mar, por lo que no hay precedentes.
El juez del mar competente en el viejo delito bucanero es el de Hamburgo, donde se encuentra el principal puerto de Alemania y segundo de Europa.
De fuentes diplomáticas españolas se reconocía que el caso sería peor si quien los hubiera atrapado fuera el efectivo de asalto de una fragata española, pues España ni siquiera contempla en su código penal el delito de piratería: “lo retiró hace 15 años”.
Ahora los servicios jurídicos del estado trabajan de urgencia para la reincorporación de un delito, de extraordinaria actualidad en algunas vías marítimas internacionales, y por el que estado y empresas españolas ya han tenido que desembolsar decenas de millones de euros.
Ayer precisamente la Unión Europea firmó un acuerdo con Kenia para la entrega de los piratas que sean apresados en el Cuerno de África. El portavoz del ministerio de Exteriores alemán reveló que el pacto venía negociándose desde hace meses. Pero el gobierno no ha decidido todavía si entregará a los piratas de Adén, pues se espera la intervención de la Fiscalía de Hamburgo. En tanto, los piratas permanecen a bordo de la embarcación alemana.
La fiscalía de Hamburgo rehusó pronunciarse acerca de si se emitirá la orden de detención, con el argumento de que aún no se han examinado los pormenores del sumario. Según supo ABC, el problema es que los detenidos tendrían que ser trasladados ante el juez en Hamburgo y, de otro lado, ser puestos en libertad en 48 horas de no haber cargos. La fiscalía de Hamburgo abrió sumario por el intento de abordaje y secuestro de un buque propiedad de una naviera alemana.
El Parlamento alemán aprobó en diciembre la participación de su ejército en la misión "Atlanta" contra la piratería en Somalia, con un contingente máximo de 1.400 soldados y una fragata que se encontraba ya de servicio en el Cuerno de África como parte de la Operación antiterrorista Libertad Duradera.

RAMIRO VILLAPADIERNA - "ABC" - Madrid - 6-Mar-2009

No hay comentarios: