viernes, 9 de abril de 2010

Chile: "La reconstrucción puede costar 350 veces más"

- ¿Qué recomiendan desde California?
- Una respuesta más descentralizada,
- sistemas de comunicación alternativos y
- reacciones automáticas frente al orden público.


Han enfrentado
- inundaciones,
- terremotos y
- graves disturbios.
Al oirlos, invitados por LyD y Expansiva, surge la primera lección:
"Chile debe fortalecer la respuesta local. Nuestro sistema es menos centralizado, es federal a nivel de 56 estados, pero dentro de cada estado están las mayorías de nuestras respuestas, que van escalando desde el nivel local al regional, estatal, y federal", señala Matthew Bettenhausen, desde hace 6 años director en California de una entidad fusionada a cargo de
- las emergencias (EMA) y
- la prevención del terrorismo (Departamento de Seguridad).
Este ex fiscal llegó al cargo por el gobernador Schwarzenegger.
Richard Andrews -quien también fue director de la agencia EMA y ahora es consultor del Banco Mundial en el manejo de catástrofes- cree que Chile puede mejorar la alerta, pero recalca: "Estamos fascinados con todo lo que hicieron bien".

-¿Existe un sistema de comunicación barato y blindado?
Matthew
: "No hay nada 100% blindado. Tenemos un sistema satelital por encima de todas las capas de comunicación, de manera que si falla un eslabón hay varias alternativas.
Y garantizamos que en cada uno de los 58 condados de California haya un centro de emergencia que evalúe los daños y las respuestas, para lo cual cuenta con radio, satélite y líneas dedicadas que van a las instalaciones críticas".
Richard: "Lo fundamental es que la ciudadanía esté preparada para reaccionar y por arriba de eso tiene que haber capas que ayuden a blindar el sistema total. Hay recursos, como códigos de acceso, para que el personal de emergencia curse con prioridad sus llamadas".
Y frente al colapso del sistema eléctrico, añade, también sirve "que tenemos un sistema voluntario de socorro mutuo entre las empresas de servicios básicos".

Más violencia familiar
-¿Lo más duro es la reconstrucción material o la normalización emocional?
Richard
: "La reconstrucción material tarda más, pero los efectos psicológicos sobre las personas son más sutiles y difíciles de enfrentar. Todavía estamos manejando el estrés post traumático del huracán Katrina, en que tuvimos
- distintos tipos de alcoholismo,
- violencia familiar,
- consumo de estupefacientes,
- familias con problemas de relaciones por años".

-¿Cómo debe asumirse el factor emocional?
Matthew
: "Lo mejor, siempre es abordarlo a nivel local. Y para reconstruir la comunidad destruida hay que restaurar lo central:
- los colegios
- que sigan rezando juntos en las iglesias,
- que vuelvan a las juntas vecinales y
- a los deportes.
Hay que empoderar a las comunidades
para que ellas mismas puedan volver a la normalidad. Y es una gran estrategia usar a los desplazados en la construcción de viviendas, porque ayuda mucho a la salud mental tener un empleo y sentirse ayudando a la comunidad".
Richards
: "Lo importante es identificar estos problemas y que la policía, por ejemplo, tenga sensibilidad si aumenta la violencia intrafamiliar. Hay que facilitar las conversaciones, las personas tienen que reconocer su dolor".

-¿La reconstrucción resulta más cara al final?
Matthew
: "Siempre, y varias veces más cara. Surgen nuevos daños y también la gente quiere reconstruir mejor".
Richard: "En el terremoto de Northridge, de 1994, resultó 350 veces más costosa respecto a la estimación inicial.
Respecto a cómo incentivar la reconstrucción con los privados, finaliza: "En California entregamos incentivos para reconstruir la red de carreteras, dando bonificación por cada día de adelanto respecto a la fecha tope y multando por cada día de atraso. Los incentivos aceleran la recuperación, aunque sea más cara".

"En 1992 llamamos al Ejército"
-Frente a una catástrofe, ¿qué importancia tiene asegurar el orden público y quién activa el mecanismo?
Matthew:
"Es una de las más altas prioridades, y se activa automáticamente y en forma descentralizada.
Los alcaldes y el jefe de policía toman la primera decisión; y si es insuficiente, a través del gobernador y nuestra oficina, se pide ayuda estatal.
Pero frente a una gran catástrofe, como los incendios forestales en 2007, se llamó a la Guardia Nacional (estamento militar, pero bajo el mando civil del gobernador) para proporcionar seguridad en las zonas evacuadas.
La regla es que en las catástrofes, las decisiones tienen que ser automáticas".

-¿Han tenido experiencias de saqueos traumáticas?
Richard
: "Hubo cierto saqueo en New Orleans, y en 1992 vi cómo la resistencia a un fallo judicial se convirtió en un desastre con saqueo, quema de tiendas y atentados a automovilistas. Y algo que no se hacía desde la Guerra de la Secesión:
- llamamos al ejército de EE.UU., bajo cuyo mando pusimos a la Guardia Nacional.
Por primera vez en 100 años tuvimos tropas armadas patrullando las calles de Los Angeles".
Pilar Molina - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 9-Abr-2010

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