martes, 1 de julio de 2008

El hambre inexplicable

Hay un "tsunami silencioso" en marcha. Los precios de los alimentos casi se han duplicado en los últimos tres años.
Ello aumentó en más de 100 millones quienes padecen hambre o desnutrición en el mundo. En 25 países hubo protestas en gran escala.
En Haití el Gabinete de Ministros tuvo que renunciar. Los cables informan que "muchos habían recurrido a alimentarse con galletas de lodo para paliar el hambre".


El relator de la ONU sobre el tema menciona como causas
- "la producción de biodiésel, que requiere grandes cantidades de agua, energía, y conduce a la deforestación en muchos países".
- También "un alto nivel de concentración de poder en el sector de la producción y distribución de alimentos...
- Un número limitado de compañías son las que proveen a los productores con semillas, pesticidas, y fertilizantes ... ejercen un enorme poder económico".
Ante la tendencia a reemplazar cultivos de cereales por su uso para la producir combustibles, el Nobel Amartya Sen resalta en el New York Times que hay una competencia cruel entre "los tanques de los automóviles y los estómagos de los pobres". También se suman
- los desequilibrios ecológicos,
- las políticas económicas poco favorables para los pequeños agricultores,
- el peso de la especulación (investigada actualmente por el Congreso en Estados Unidos), y
- el aumento de la demanda de China.


En América Latina los impactos son graves.
Según FAO hay un aumento del 57% en el precio de cereales, productos lácteos, carne, azúcar y aceites entre marzo 2007 y marzo 2008.
Cepal estima que habrá entre 10 y 15 millones de latinoamericanos más en indigencia.

Los indigentes, personas que aun gastando todos sus ingresos en alimentos no alcanzan a comprar el mínimo necesario, se elevarían a 84 millones, y los pobres a 204.5 millones.
La Organización Panamericana de la Salud advierte que "hay menor acceso a alimentos con adecuada densidad de macro y micronutrientes, aumenta el consumo de alimentos de bajo costo pero con alto contenido calórico, hay un resurgimiento de los problemas nutricionales".
Todo ello en un continente que produce alimentos para tres veces su población, pero en el cual por las extremas desigualdades muchos pobres no tienen como comprarlos.

La región tiene un 16% de niños con desnutrición. Es difícil alegar falta de recursos para parar el hambre.
El gasto en armas en 2007, 1.3 billones de dólares, fue 190 veces más que lo que los países ricos prometieron donar para evitar la crisis alimentaria en la cumbre de la FAO. Fue 6% mayor que el del 2006.
Fray Betto, un prominente pensador brasileño, subraya que la naturaleza prevé circuitos para que todas las especies animales tengan asegurada su alimentación.
Sin embargo,
- a nivel internacional,
- en diversos países,
- a pesar del potencial del planeta, y
- los avances tecnológicos,
quienes deciden no han logrado garantizar la alimentación básica para buena parte del género humano.
Es un "escándalo ético", que no puede continuar.
Bernardo Kliksberg - Asesor de la Cepal, la ONU y el BID - "El Mercurio" * Santiago de Chile - 1-Jul-2008

No hay comentarios: