domingo, 27 de julio de 2008

En el gobierno "no ha habido manejo económico"

Dijo Pablo Guidotti, decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.

En estos momentos, la palabra crisis conjuga con casi todos los planos en los que se desenvuelven los gobiernos argentinos: social, político y económico. En especial en estos dos últimos, asegura Pablo Guidotti, decano de la Facultad de Gobierno de la prestigiosa Universidad Torcuato Di Tella.
Según este doctor en Economía de la U. de Chicago y ex asesor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, respecto del enfrentamiento con el agro trasandino, el gobierno actual, en vez de encontrarle una solución rápida al problema, tomó la crisis como una especie de enfrentamiento gremial.
Cercano al presidente del Banco Central chileno, José De Gregorio, Guidotti no sólo es crítico con el manejo económico de Cristina Fernández de Kirchner sino particularmente con el desentendimiento que el instituto emisor trasandino ha tenido con la inflación real que vive su economía.
-¿Qué consecuencias tiene la crisis política?
"La crisis ha desacelerado la economía. Claramente se ha afectado la confianza de la sociedad. Y por el lado político, la imagen del Gobierno ha caído en una forma bastante dramática, pero al mismo tiempo creo que el voto en el Senado destrabó una situación de parálisis".

-¿Cuál es la cifra real de aumento en los precios?
"Los indicadores oficiales no son creíbles, porque están siendo controlados. Pero todos los indicadores en provincias y las estimaciones privadas establecen que hoy está entre el 25 y 30% por año. Éste es un problema que está afectando el consumo y a muchas decisiones económicas.
Hay demandas salariales muy importantes y, en general, los gremios han logrado aumentos del orden del 30% nominales, que obviamente ponen presiones muy importantes en un contexto en el cual el Gobierno está tratando de poner controles de precios implícitamente".

-¿Le ve vocación al Gobierno para aplicar medidas realmente efectivas para controlar la inflación?
"Por ahora no ha mostrado capacidad o voluntar para actuar. Más bien la ha negado".

-¿Cuál es su proyección de inflación para este año?
"Éste es el último año que tiene Argentina para enfrentar en serio los problemas económicos y para abrir el camino a un mayor acceso al mercado de capitales.
El Estado argentino tiene necesidades de financiamiento muy importantes a partir del año próximo y no las va a poder cumplir de manera razonable si mantiene una situación de 'default' con muchos tenedores de deudas"

.-¿Cómo evalúa el manejo económico de Cristina Fernández?
"Por ahora no ha habido manejo económico. No ha habido nada. Ha sido una situación de parálisis, concentrada en un conflicto de carácter más bien político. Y el Ministerio de Economía ha jugado un rol más bien secundario. El funcionario más importante de este Ministerio ha sido el secretario de Comercio, cuya tarea principal ha sido controlar los precios y alterar el índice que los mide.
Una de las consecuencias de esto es una situación de 'default' implícito sobre todos los bonos que se indexan. Y esto destruye la posibilidad de un mercado de deuda doméstica y tiene varias connotaciones adicionales".

-¿Cuál es la proyección de crecimiento de Argentina para este año?
"Aún puede crecer al 5 o 6%. Pero si lo hace a esta tasa, implica que la segunda parte del año lo estaría haciendo a tasas muy por debajo de esta, por un tema de arrastre de la primera mitad".

-¿Y la inversión?
"Se ha recuperado respecto de los niveles de la crisis, pero aún es baja. Y no alcanza como para mantener tasas de crecimiento del 5%".

-¿Y cómo evalúa el rol del Banco Central de su país?
"Me resulta difícil, porque el hecho de ser una entidad más autónoma y no estar tan en el vaivén político ha hecho que se maneje de una manera más profesional. Pero lo que me cuesta enormemente ver es un Banco Central que se desentiende completamente de que la inflación está en 30% anual.
No se puede hablar de estabilidad monetaria con una inflación de 30%".
CRISTIÁN RODRÍGUEZ - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 27-Jul-2008

No hay comentarios: