sábado, 26 de julio de 2008

Índice Big Mac, la Argentina es más cara que Estados Unidos

Este dato refleja lo mucho que se encareció el país en los últimos años y cómo la suba de los precios erosionó la competitividad lograda con la devaluación
Comer una hamburguesa Big Mac en Australia, Chile, Estados Unidos, Polonia, Japón o Corea del Sur es más barato que en la Argentina.
El dato surge del índice Big Mac, que elabora todos los años la revista británica The Economist y es otro reflejo de lo mucho que se encareció el país en los últimos años y de cómo el movimiento de los precios erosionó la mejora en la competitividad lograda con la fuerte devaluación de 2002.
La hamburguesa de la cadena McDonald´s cuesta, de acuerdo con este índice, en Buenos Aires un 2% más que en Estados Unidos, mientras que hace tres años, era un 46% más barata.
Hoy los porteños deben pagar u$s3,64 ($11) por un Big Mac, cuando los estadounidenses abonan 3,57 dólares. El índice Big Mac parte de la teoría de la Paridad del Poder de Compra (PPP, según sus siglas en inglés), que permite comparar el costo de vida a partir de una canasta de bienes disponible en todos los países, destaca el diario La Nación en su edición de hoy. La canasta del índice incluye sólo la hamburguesa Big Mac. Además de mostrar si un país es más barato o más caro que otro, indica también si su moneda tiene una paridad "correcta" o no respecto del resto. Esa paridad es la que iguala el precio de la canasta, es decir, de una Big Mac, en dólares, en todo el planeta. El peso está un 2% por encima de su paridad "correcta" con el dólar, o, en términos más técnicos, está sobrevaluado, algo que ocurre por primera vez desde la devaluación, por la inflación y la depreciación del dólar. Estados Unidos es ahora un lugar más barato que la Argentina. Brasil, Colombia, Reino Unido, Canadá, los países escandinavos y de la eurozona, Nueva Zelanda y Turquía son, entre otros, más caros que la Argentina, consigna el matutino.
En Brasil un Big Mac cuesta un 30% más que en la Argentina; en la eurozona la diferencia se estira hasta el 46,7%, mientras que en Colombia se achica hasta el 7%. Se trata, en casi todos los casos, de países cuya moneda se apreció en relación con el dólar.

Información - "Infobaeprofesional.com" - Buenos Aires - 26-Jul-2008

No hay comentarios: