martes, 28 de octubre de 2008

Desde el inicio de la crisis subprime, se fugaron u$s20.000 M

La cifra surge del Balance Cambiario que elabora habitualmente el Banco Central. En el último trimestre la salida de capitales llegó a u$s5.389 millones
- Primero fue el campo,
- ahora la crisis global.
La cuestión es que sólo entre marzo y septiembre de este año, la fuga de capitales sumó unos u$s14.200 millones.
Esta cifra es siete veces mayor a la registrada en igual período del año anterior y es más que explicativa sobre la gravedad de la situación tanto local como internacional. Pero debe tenerse en cuenta que todavía no recoge los efectos de la espiralización de la crisis a nivel global y de la abrupta decisión del gobierno de estatizar las AFJP.
Pero si se prolonga el lapso bajo análisis, y se toma como fecha de inicio el tercer trimestre del año 2007, cuando se inició a propagar la crisis de las subprime, la cifra ya supera los

u$s 20.000 millones.
El último Balance Cambiario difundido por el BCRA, expresa que "al igual que en el trimestre anterior, el saldo negativo de la cuenta capital y financiera del tercer trimestre del año volvió a obedecer al déficit del sector privado no financiero, que totalizó US$ 5.389 millones en el período". Dicho en otras palabras, fuga de capitales.
La entidad monetaria trata de suavizar la salida cuando dice "este resultado reflejó que el cambio de portafolio en favor de activos externos tuvo lugar en menor cuantía que en el trimestre precedente". Claro está que en dicho momento estaba en su punto más álgido la crisis con el campo, que llevó a muchos particulares a refugiarse en entidades financieras del exterior.
Por otra parte, el balance cambiario informa que los organismos internacionales aportaron nuevos créditos por u$s5.313 millones y recibieron u$s4.039 millones por pagos de vencimientos de capital.
En cuanto a las reservas, el trimestre cerró con un stock de u$s47.121 millones, cifra que triplica los valores de fines de 2001 y representa un crecimiento del 10% respecto de igual mes del año anterior. Pero muestran una baja de u$s respecto del valo máximo. Esta es una foto a fines de septiembre. Posiblemente desde ese momento, la película muestre otra realidad.

Información - Infobaeprofesional.com - Buenos Aires - 28-Oct-2008

No hay comentarios: