lunes, 20 de octubre de 2008

Latinoamérica no escapará a las consecuencias del mundo en recesión

Analistas de la región por ahora creen que se puede evitar una recesión en Latinoamérica. Aunque nada se puede descartar, advierte Rafael de la Fuente, de PNB Paribas. "Claramente, con respecto a los asiáticos estamos más expuestos al precio de las materias primas. Esa caída está afectando fuertemente", acota el economista.
Pero De la Fuente destaca que países como México, Brasil y Chile están bien preparados. Aunque verían una desaceleración fuerte en el último trimestre de 2008, además de los primeros seis meses de 2009, no habría un "descalabro". Así, estima que la región crecería en torno al 2% el próximo año.
Bertrand Delgado, de IDEAGlobal, opina que asuntos como el desapalancamiento por la crisis financiera y el menor apetito al riesgo a nivel mundial tendrán efecto directo en menores flujos de dinero, no sólo en términos de portafolio, sino también al largo plazo."Eso es definitivamente un panorama complicado para la región", advierte. Pero sí destaca componentes que se han visto favorecidos en los últimos años:
- ahorros internos y
- reservas internacionales, además de
- un sector financiero relativamente sólido.
- La caída del precio de los commodities y
- la baja en el valor de los fletes a las exportaciones (que se mide en el índice Mar Báltico)
son señales de que ya estaríamos entrando al período recesivo, advierte Walter Molano, de BCP Securities. Para él, hablar de que la región se va a escapar esta vez de la recesión indica "inocencia y falta de entendimiento de la gravedad" de la situación actual.
Reconoce que las condiciones en que la región se enfrenta a la crisis hoy son muy distintas a las de 2002. "Cinco años después, la escena cambió. La región disfrutó de las mejores condiciones en al menos 100 años, gracias al precio de los commodities y una mejora importante de liquidez. Las corporaciones medianas y hasta pequeñas tenían acceso al crédito", destaca el economista.

Molano concluye que la región va a caer, pero que está bien preparada para resistir mejor la caída:
- bajo nivel de endeudamiento y
- tipos de cambio flexibles.
"Eso le da colchón para que al menos demore y haga más suave el impacto de la crisis, pero de todas maneras la crisis viene".
Además destaca el caso de Perú, que acumuló grandes reservas respecto a su PIB (casi el 50%). "Se han portado bastante bien,
- sin mucha expansión de crédito,
- reduciendo gasto en el sector público.
Es un caso muy interesante", afirma, Alfredo Coutiño, de Moody's Economy, explica que redujeron sus pronósticos desde 4% a 3,4% de crecimiento para la región en 2009.

Según él, la influencia de EE.UU. sigue siendo relevante para la zona, aunque afectaría en forma más importante a México y Centroamérica.
Coutiño se atreve a adelantar algunas cifras para Chile: entre 3% y 3,5% de crecimiento, "cuando mucho".
Para Brasil espera crecimientos positivos de un 4% y un frenazo más importante para México, con una expansión entre 1,5% y 2%. Estos dos países representan casi dos tercios de la producción de la región. Por ello, no ve que el continente se dirija a una contracción.
Información - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 20-Oct-2008

China e India podrían ser los grandes sostenedores de la economía mundial.
El ritmo para los gigantes emergentes va a bajar. De eso no hay duda. Mantener tasas de dos dígitos en un contexto recesivo global, en economías que dependen en gran parte de sus exportaciones, es irreal.
Y, pese a todo, nadie duda de que China e India llevarán la batuta en la situación que se prevé para los próximos años."Nuestros economistas de China y Asia no ven una desaceleración abrupta ni en India ni en China. Mantienen una perspectiva de un crecimiento menor al de este año, pero nada significativo. Por ahora, alrededor del 9% para China y de 7% para India", explica Bertrand Delgado, de IDEAGlobal. Aunque advierte que esas cifras están en revisión, dice que un 8% de crecimiento para China parece ser el consenso hacia 2009. Nada mal.
Alfredo Coutiño, analista de Moody's Economy, asegura que mientras dos de los más grandes motores de la economía mundial (Europa y EE.UU.) comienzan a detenerse, hay un tercero que mantendrá el ritmo de apoyo, aunque con menor potencia.
"El otro motor es China e India. Eso sí, van a verse afectados en su actividad real y tendrán una desaceleración más pronunciada que lo que se había estimado", señala Coutiño, quien también habla de un crecimiento cercano al 8% para China y para India, de un 6%.
"Los dos países explican prácticamente la dinámica de Asia. En ese lado no se ve problema", asegura.Pero en medio de la confianza, también hay algunos menos optimistas.
El jefe de investigación económica de BCP Securities, Walter Molano, está entre los cautelosos. Si bien reconoce que el consenso está en 8% para el PIB chino en 2009, se atreve a diagnosticar números bastante más bajos, en torno al 5%.
"China tiene reservas inmensas y un tipo de cambio que se puede apreciar para ayudar a su consumidor... dudo que entren a una tasa de crecimiento negativo", explica Molano.
Otros economistas consultados también mencionaron cifras en torno al 5% y 6% de PIB para China en 2009.
Rafael de la Fuente, economista de PNB Paribas, pone ciertas dudas sobre un crecimiento tan destacado y opina que es poco probable que China siga al ritmo que ha sostenido en los últimos años (en 2007, China creció 11,9% y para este año se pronostica una cifra en torno al 10%).

China, sin dudas
El destacado economista Arnold Harberger (considerado el "padre" de los Chicago Boys) no duda ni por un momento de la fortaleza china: "Ver una merma en el producto bruto de China es difícil", explica, y hasta ríe cuando se menciona la palabra recesión para esta economía que hoy representa más del 11% del PIB mundial, ajustado por paridad de poder de compra.
Aunque dependiendo del grado de la crisis, el efecto sobre las exportaciones de China va a ser mínimo, destaca Harberger.
"Cuando la gente va a dejar de comprar autos, China está entrando con un automóvil en el mercado internacional que puede costar 10 mil dólares. Ése es el auto que la gente va a comprar en crisis", celebra, aludiendo a los buenos precios de las manufacturas de este país.
Información - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 20-Oct-2008

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