lunes, 27 de octubre de 2008

Jeffrey Sachs: "El plan de rescate no evitará la recesión"

La revista "Time" lo incluyó en 2004 y 2005 en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.
El director del Earth Institute y profesor de la Universidad de Columbia, asegura que Estados Unidos sufrirá una desaceleración, que "desafortunadamente" afectará a Latinoamérica.


El especialista en analizar países en vías de desarrollo, quien ayudó a reducir la hiperinflación en Bolivia y sacó adelante la economía de Polonia, habla sobre la crisis mundial.
Jeffrey D. Sachs es director del Earth Institute y profesor de Políticas y Administración de la Salud en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. También se desempeña como asesor del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
Es uno de los expertos más reconocidos del mundo en el tema financiero, especialmente en lo relacionado con desarrollo económico, alivio de la pobreza, globalización y sostenibilidad.
En 2004 y 2005, la revista "Time" lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Actualmente asesora a la Fundación Alas, de la cantante Shakira.
-¿Cuál es su posición frente al plan de rescate financiero y qué le hubiera cambiado?
"Pienso que el plan empezó de forma un poco equivocada, pero la idea de recapitalizar los bancos y fomentar los préstamos entre bancos le imprimió mayor precisión al proceso"."Para mí, se cometieron dos grandes errores:
- uno fue el manejo del cierre que la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le dieron a Lehman Brothers, pues eso generó pánico financiero a nivel global.
- El otro error tuvo que ver con que los primeros movimientos del plan de rescate tenían como objetivo comprar los activos tóxicos, más no recapitalizar los bancos, una forma bastante ineficiente de aproximarse a la crisis".

"Pero ahora que el enfoque está en el capital de los bancos es una mejor estrategia, aunque se debe tener en cuenta que eso no detendrá una recesión. Estados Unidos sufrirá una desaceleración, que desafortunadamente afectará a Latinoamérica".
"Se reducirán los precios de los 'commodities', se reducirán las exportaciones. Va a ser un periodo difícil. En este momento, se puede decir que el plan de rescate, no importa qué tan bueno sea, no evitará tales dificultades este año".
-¿Qué piensa respecto a que las economías emergentes, como China, Brasil o Rusia, podrían salvar la economía mundial?
"Rusia está teniendo problemas debido a la baja en el precio del petróleo. Espero que China siga creciendo de forma robusta, así en este momento no se vean tan en buena forma".
"Lo que sucede es que incluso antes de reventar esta crisis en Europa y Estados Unidos, China estaba limitando su política macroeconómica para frenar los efectos de la inflación interna y para aliviar el impacto de los altos precios de los alimentos y los combustibles".
"Así, la economía China se estaba 'recalentando' el año pasado y el cambio de sus políticas macroeconómicas sucedió en un momento en el cual ese apretón de cinturón coincidió con una baja en las exportaciones chinas a Estados Unidos, y esto es lo que ha evitado que la economía china fluya mejor".
"Yo haría un llamado para que China relajara su política macroeconómica. Si China hace eso, teniendo en cuenta que está sentada sobre 2 trillones de dólares en reservas en moneda extranjera, podría proteger su crecimiento económico. Pero China debe cambiar la dirección. Creo que todo el mundo, y especialmente China, se beneficiarían de ello".
-¿Cómo ve los esfuerzos económicos de Europa y Estados Unidos en este momento?
"Como dije anteriormente, el plan de rescate de EE.UU. no empezó bien, pero ha mejorado, dado que el señor Paulson (secretario del Tesoro de ese país) lo revisó.
No obstante, si hubieran hecho una mejor labor con Lehman Brothers y AIG, probablemente no hubiéramos tenido este pánico financiero, pero una vez que el pánico se apoderó del mercado, eran necesarias medidas como la que estamos viendo".
"Al parecer, están teniendo éxito en acabar con el pánico pero no lograrán detener una recesión. Son dos cosas diferentes. Claro, hay que saber que detener el pánico es muy importante, pero eso no quita que el 2009 vaya a ser un año muy duro.
"Deberían existir nuevos estímulos para la economía en Estados Unidos, el Gobierno debería gastar para estimular la economía, debería invertir en infraestructura -básicamente, en proyectos de construcción, como carreteras, plantas de energía, etc.-, y hacer mayores transferencias para los pobres y los desempleados, teniendo en cuenta que el índice de desempleo actual en el país es de 6,1%, pero que podría elevarse por encima del 8 por ciento.
"El desempleo pondría a la economía en apuros, por ello hay que fortalecer la política social para ayudar a los desempleados. No me entusiasma mucho que haya otra ronda de reducciones en los impuestos porque en este momento el gobierno de Estados Unidos tiene que recaudar más impuestos, no menos, debido a la gran cantidad de activos tóxicos que hay que pagar, los cuales se podrían convertir en activos que hacen parte de la estructura de invendibles del Estado (entre otras, las deudas que la gente adquirió con los bancos y que no ha podido pagar).

Ayudando a niños
Jeffrey Sachs ayuda a Shakira, Alejandro Sanz y otros líderes de la fundación Alas Colombia en cuanto al funcionamiento y la estructura de la entidad, que promueve programas para ayudar a los niños; Sachs colabora con su capacidad de gestión para sacar adelante las iniciativas de dicha entidad
.-¿Cuál es su papel en la cumbre en El Salvador y su relación con Alas Colombia?
"Shakira me contactó hace meses y me dio alegría brindarle este apoyo. Como ustedes probablemente saben, tuvimos una reunión en la Universidad de Columbia con algunos de los presidentes de los países de la región hace un mes y les pedí que lleváramos a cabo este reto de una manera organizada".
"Nos gustaría que estos programas se expandieran y se enfocaran en esos años de la niñez en cuanto a seguridad y salud durante el parto, desarrollo nutricional, medicina preventiva y tratamientos curativos adecuados, y esfuerzos en la escuela pre-escolar para el desarrollo cognoscitivo de los niños".
"En estos aspectos hemos visto que los esfuerzos salen por muy bajo costo y son de alta efectividad, y los beneficios son para toda una vida".
Mauricio Romero - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 27-Oct-2008

No hay comentarios: