lunes, 20 de octubre de 2008

EE.UU. se dirige a una dura recesión y países emergentes ayudarán a contrarrestar los efectos en la economía global

Este es el complejo escenario para la economía mundial en el próximo año.

La semana pasada marcó el cambio de atención de los mercados desde la crisis financiera hacia el rendimiento de la economía real, con la palabra recesión instalándose en el lenguaje de los analistas. A ojos de los expertos, la contracción de la actividad económica será más fuerte y profunda de lo que se proyectaba hace sólo dos semanas.
La publicación de nuevos datos macroeconómicos negativos en EE.UU. hizo que los pronósticos para la economía mundial se deterioraran rápidamente, empujados por una inminente recesión estadounidense.
"Hasta hace pocos días se hablaba de una recesión moderada, con un crecimiento nulo o una caída de medio punto en el crecimiento. Ahora pensamos en un descenso de hasta el 2% del PIB, lo que es mucho para EE.UU.", afirma el experto Claudio Loser, de Inter-American Dialogue.
Para Bertrand Delgado, analista de IDEAGlobal, EE.UU. viviría "una full recession: cuatro trimestres continuos de crecimiento negativo y no sólo la recesión clásica de dos trimestres".
No sólo la economía sufriría más de lo esperado, sino que la recuperación también se demoraría un lapso de tiempo mayor.
Nouriel Roubini, uno de los primeros economistas que anticiparon la crisis hipotecaria y sus consecuencias en el sistema financiero, afirmó la semana pasada que la recesión en EE.UU. será "muy severa" y que durará por lo menos 24 meses, tres veces más que las anteriores.

Impacto global
De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), tres de los siete países del G7, Italia, Alemania y Reino Unido, tendrán un crecimiento negativo durante 2009.
Si a estos se suma EE.UU., casi el 40% del PIB mundial entraría en recesión el próximo año.
Esto sin descontar que, en relación a Europa, los analistas son más negativos en sus predicciones. "Alemania y la mayoría de los otros países de la Eurozona ya están en una recesión o en el comienzo de una larga recesión", afirma Jürgen Michels, director de análisis de economía y mercados de Citigroup.
El Banco de Francia proyectó un negativo 0,1% de crecimiento del PIB para el tercer trimestre de este año, lo que confirmaría un segundo período consecutivo contractivo.
Mientras que las expectativas para el Reino Unido y Alemania no son mucho mejores, otros países de ese continente viven momentos difíciles; como Irlanda, que lleva dos trimestres de recesión, e Islandia, que hace una semana debió pedir ayuda al FMI para evitar una debacle mayor.
El miedo a la recesión global ha impactado en los mercados de todas partes, los que han mostrado gran volatilidad en los últimos días.

En la región
¿Cuándo llegará la temida contracción a Latinoamérica?
De acuerdo al economista Claudio Loser, se comenzará a sentir hacia fines de año con la reducción de la demanda para productos industriales, pero dependerá de cada país.
Sin embargo, no cree que vaya a haber un colapso como el que la región experimentó en la década de los 80, pero sin duda sus economías se desacelerarán.
El lado positivo en todo el asunto lo ponen las principales economías emergentes, que son encabezadas por China e India.
De acuerdo a los expertos, el desempeño de estos países seguirá siendo expansivo. Sin embargo, también verán tasas de crecimiento algo menores a las actuales.

Mal augurio
Según el Fondo Monetario Internacional, Italia, Alemania y Reino Unido tendrán crecimiento negativo durante 2009.
Luz María Zambrana - Franco Vera - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 20-Oct-2008

No hay comentarios: