jueves, 9 de octubre de 2008

No vamos camino a una depresión. No, esta no es la crisis que matará el capitalismo

Primero que todo, la magnitud de esta turbulencia financiera debería ser puesta en perspectiva.Pese a que es la crisis financiera más severa desde la Gran Depresión de los años 30, es una crisis mucho más pequeña, especialmente en términos del efecto que ha tenido en el crecimiento y en el empleo.Desde 1931 a 1941, EE.UU. mostró fuertes caídas en su PIB y una tasa de desempleo que llegó al 25%. Paralelamente, otros países sufrían experiencias similares en magnitud.Hasta ahora, el producto de EE.UU. no ha caído aún y el desempleo sólo ha llegado a poco más del 6%. Ambos ítems tenderán a ser peores, pero no llegarán a acercarse a las cifras de la década de 1930.El riesgo moral de los bancos por acoger un rescate financiero es preocupante, ya que pueden esperar que en el futuro serán rescatados nuevamente si las inversiones se vuelven amargas.Aunque considero bien ayudar a estos bancos, las preocupaciones de un riesgo moral -en un corto plazo- deben ser relajadas mientras el colapso del sistema crediticio está a la vista.El principal problema con el sistema financiero moderno basado en el amplio uso de derivados y securitización es que los especialistas financieros entienden las funciones de estos activos, pero no así completamente los riesgos que crean estos sistemas.Es complicado proponer reformas de largo plazo; sin embargo, hay algunos consejos razonables que reducirían las probabilidades de futuras crisis.
- Primero, los bancos debiesen aumentar las provisiones respecto del capital. Un mínimo de relación capital-provisiones debiera ser impuesto por la Fed a los bancos de inversión y los fondos monetarios.- Vender a Freddie y Fannie. El gobierno debiera, lo antes posible, vender a Freddie Mac y Fannie Mae a compañías privadas que no reciban ningún seguro gubernamental. Estos dos gigantes no causaron el desastre hipotecario, aunque en los últimos años contribuyeran a que se diera.- No más rescates. No existen entidades bancarias que sean "muy grandes para caer". Ese precepto debe ser abandonado mientras otras políticas financieras sean desarrolladas.


¿Es esta la crisis final del capitalismo global?
A pesar de que admito que he subestimado mucho la severidad de la crisis actual, estoy confiado en que el crecimiento de la economía global se restablecerá muy luego bajo un mundo de capitalismo económico.Consideremos que -por ejemplo- en la década anterior muchas predicciones hablaban sobre el colapso del capitalismo globalizado después de la crisis asiática". Después de ésta, el crecimiento de la economía mundial y el intercambio entre los países experimentaron crecimientos sin precedentes gracias al poder de la competencia de los mercados.La economía de Corea del Sur, por ejemplo, se desplomó durante esa crisis, pero ha tenido un crecimiento significativo desde aquella situaciónEl crecimiento de la economía del mundo se recuperará una vez que el mundo se sobreponga a estas dificultades financieras.Muchos hablaron del colapso del capitalismo globalizado después de la crisis asiática. Después de ésta, el crecimiento de la economía mundial creció sin precedentes".

Gary Becker - Premio Nobel de Economía - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 9-Oct-2008

No hay comentarios: