jueves, 14 de mayo de 2009

150 millones de barriles en 'superpetroleros' dando vueltas en el océano para especular

Las compañías petroleras tienen almacenados casi 150 millones de barriles de crudo y productos del petróleo dando vueltas por el mar para especular, según la aseguradora de navíos EA Gibson Shipbrokers.
"Nuestra opinión es que hay algo así como 100 millones de barriles de crudo y probablemente de 30 a 40 millones de barriles de derivados (de petróleo)", explicó Steve Christy, jefe de investigación de la firma.
La operación se denomina contango. Cuando el petróleo para entrega inmediata es más barato que el designado para una entrega futura, sale más rentable comprarlo y tenerlo dando vueltas hasta poder venderlo más caro.
El precio del navío no es un problema. Las tarifas más bajas de los fletes, debido a un sobreabastecimiento de embarcaciones por la desaceleración económica mundial, han hecho que las petroleras alquilen tanqueros para almacenar el petróleo.
Según EA Gibson Shipbrokers, el tipo de navíos utilizado es el de Cargueros Muy Grandes de Crudo (VLCC por sus siglas en inglés). Aunque el contango ha impulsado este mercado a corto plazo, la firma se muestra pesimista por el impacto a largo plazo en la actividad de las compañías de transporte. "El contango no dura para siempre, tiene que terminar en algún momento", dijo.
Un ejemplo: a principios de año, la compañía noruega Frontline, propietaria de 50 superpetroleros, tenía alquilados unos 30 de año con este fin. Alquilar uno de ellos cuesta unos 53.000 dólares diarios, incluida la tripulación y los seguros, informa John Müller.
Si el cabotaje del navío es de dos millones de barriles de petróleo y un contrato de futuros es de 20 dólares por barril dentro de 300 días, el beneficio final sería de 26 millones de dólares una vez descontados los 15,9 millones de alqu
iler por ese tiempo
.
Reuter - "El Mundo" - Madrid - 14-May-2009

No hay comentarios: