viernes, 22 de mayo de 2009

Chile: Pescar con estandar global

Pesca con estándar global
A continuación, reproducimos una editorial del diario "El Sur" respecto del proceso de certificación que inició la pesquería de la merluza común:
"La certificación de merluza común pone de relieve la importancia de la trazabilidad para posicionarse en mercados altamente exigentes como el norteamericano y el europeo".


Los gremios que representan a la pesca industrial de merluza común anunciaron que certificarán su cadena extractiva ante el "Marine Stewardship Council" (MSC), la principal entidad emisora de sellos verdes para productos marinos del mundo con sede Londres y sucursales en cuatro continentes.
El proceso, que contará con la colaboración de un grupo de trabajo compuesto por personal de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), marca un hito en la historia del sector, tanto por lo emblemático de la especie como por las proyecciones y desafíos que encierra para todos los actores que operan dentro de las 200 millas de soberanía chilena.
Como ocurre en otros rubros, la certificación internacional a través de organismos calificadores independientes se ha convertido en un paso clave para que los productos marinos puedan seguir abriéndose paso en los mercados externos.
Las grandes distribuidoras de alimento que abastecen a las cadenas de supermercado de todo el mundo ya no sólo buscan que sus proveedores entreguen congelados, frescos refrigerados y apanados que cumplan con todas las normas de higiene y conservación necesarias para el consumo humano, también esperan que en el futuro próximo éstos les garanticen que las especies transadas se están pescando de "manera sustentable".
De ese punto de vista, el sello verde al que aspiran las cuatro compañías que pescan merluza común representa la etapa de evaluación de un largo proceso iniciado en la segunda mitad de los noventa y profundizado en los albores de este su posterior disminución.
Un proceso que comprendió,
- Primero,
- el congelamiento de la flota industrial y
-su posterior disminucion
- Segundo,
- la definición de
- una cuota global y más tarde de
- cuotas individuales (Límite Máximo de Captura por Armador),
- Tercero,
- la implementación de un Código de Buenas Prácticas que obligo a
- observadores a bordo,
- prohibición temporal y voluntaria de pesca en sectores donde se detecta la presencia de juveniles);
- Cuarto,
- instalación de posicionadores satelitales en las naves,
- auditorías de descarga y
-veda de reproducción; y
- Quinto,
- uso de redes de mallas cuadradas para evitar la pesca de ejemplares de menor tamaño.
La certificación de merluza común pone de relieve
- la importancia de la trazabilidad para posicionarse en mercados altamente exigentes como el norteamericano y el europeo.
- El cumplimiento de estándares de sustentabilidad como los alcanzados por la industria en los últimos años, sumados
- al reconocimiento formal de un organismo externo especializado de la talla del MSC,
parecen cruciales para que Chile pueda convertirse en una ""potencia alimentaria con todas sus letras; esto es,
- generar productos de alto valor agregado
- amigables con el entorno.
Por la misma razón, es de esperar que tal iniciativa motive a los demás actores del sector, como los representantes de la pesca artesanal, para que intenten avanzar en tal dirección".
Editorial - "Pesca al dia" - Sgo. de Chile - 22-May-2009

No hay comentarios: