domingo, 17 de mayo de 2009

Viva la bendita diferencia de los sexos

Mientras el hombre se siente llamado por cosas más impersonales como la política, para la mujer los afectos son la patria.

Durante el siglo XX la tendencia fue impulsar a las mujeres a vincularse en forma competitiva con los hombres en los temas laborales y políticos. La consecuencia es que, paradójicamente, en la medida en que los países se desarrollan,
- baja la natalidad hasta cifras alarmantes, y
- los nacimientos no alcanzan a cubrir la tasa de reemplazo de padre y madre.
Los países avanzados envejecen, y ésa es una de las principales preocupaciones de la política y la economía internacional.
Por eso es muy importante reflexionar sobre una diferencia entre mujeres y hombres que es hoy considerada políticamente incorrecta y, por eso, poco mencionada.
Se trata de las distintas prioridades respecto de cómo contribuir al país, a la patria, o como queramos denominar al Estado-nación al que nos sentimos ligados por vínculos históricos y afectivos. La realidad muestra que cuesta mucho que las mujeres participen en la gran política nacional, porque ellas custodian afectos:
- a ellos les dedican sus vidas y esfuerzos diarios en forma imperceptible, pero fundamental para la sociedad.
- Los afectos son la verdadera patria de las mujeres.
El hombre se siente más llamado por la gigantesca e impersonal política de los Estados, de las banderas y de los partidos. El aporte femenino es mucho más discreto, más íntimo, pero no por eso menos importante. No significa que las mujeres no valoren la marcha de la sociedad, que es el marco en el que se desarrollan sus afectos; incluso pueden sentir una responsabilidad heroica hacia el país.
Pero en general, les nace expresarla de un modo más sutil, con mayor inteligencia emocional.
Ya en el siglo XIX, John Stuart Mill argumentaba a favor de la idea de la "mujer responsable", en vez de pasiva, como lo exigía la sociedad de la época. Gran aporte.
Después vino el feminismo militante, que buscó la paridad en todos los ámbitos, incluso a través de la discriminación positiva. Se fomentó que la mujer dejara su patria de los afectos para disputar espacios en la gran política y en la igualdad laboral. Tanta fue la exigencia, que hoy prevalece una absurda incompatibilidad entre maternidad y desarrollo profesional, porque la sociedad moderna no honra realmente la cualidad específica de la mujer.
La "maternidad "parece estar excluida de los conceptos actuales de rendimiento, competencia y desarrollo, lo que impide acordar principios válidos para la inferencia de leyes generales que favorezcan a la mujer.
Tras el camino recorrido en el siglo XX para lograr igualdad de oportunidades, en el siglo XXI se necesita otra mirada, una que permita complementar las diferencias, ""esas benditas diferencias entre hombres y mujeres que enriquecen a la sociedad, en vez de empobrecerla en la uniformidad.
Karin Ebensperger - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 17-May-2009

No hay comentarios: