viernes, 15 de mayo de 2009

La piratería de Somalia financiaria terrorismo de Al Qaida

Opina el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universid ad de Nápoles Giuseppe Cataldi, quien considera «demasiado fuerte» la hipótesis publicada de que los piratas somalíes estén dirigidos desde Londres.

La piratería marítima, un fenómeno que parecía de otros tiempos, incluso ya no figura en códigos penales como el español, está originando serios trastornos al tráfico marítimo internacional.
El reciente apresamiento de 14 piratas somalíes por un buque de la Armada Española y el conflicto judicial que ha suscitado ha puesto de manifiesto la garvedad del problema .
La Fundación Barrié acoge desde ayer en su sede coruñesa unas jornadas internacionales sobre Protección Marítima y Violencia en el Mar. El relato de sus conclusiones corre hoy a cargo de Giusseppe Cataldi, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Nápoles.

-¿Qué hay detrás de este rebrote de la piratería marítima?

-Todo empieza por dos cuestiones muy importantes.

- La primera es el fin del mundo bipolar y el desmembramiento de la antigua URSS y su gran flota de buques mercantes, que han generado un mercado muy importante que en muchos casos ha caído en manos de las mafias rusas.
- La otra es la caída del gobierno de Siat Barret, que ha convertido a Somalia en un estado fallido. Esto ha provocado la reconversión de muchos pescadores del golfo de Adén en piratas.
-¿Entonces los piratas son pescadores reconvertidos?
-Sí, porque ya no les queda nada que pescar. Sus caladeros han sido esquilmados por las flotas de Japón y China y por la basura tóxica depositada por países occidentales en esas aguas, parte de la cual llegó a las playas con el tsunami que devastó el Índico.
-¿Cómo se reconvierten unos pescadores en piratas con un elevado
grado de eficacia?
-Gracias a una tecnología que permite disponer de noticias inmediatas y precisas sobre el paso de los barcos.
-¿Solo por eso?
-Tampoco se puede ignorar que a la falta de una autoridad al frente del país se le suma la presencia de las Cortes Islámicas en el país y la vecindad con Yemen, que suministra las armas.

Todo ello permite pensar que, detrás de esos antiguos pescadores que asaltan los barcos desde embarcaciones y endebles, hay gente más poderosa con buenas conexiones internacionales, como puede ser Al Qaida, y que el dinero de los rescates puede estar sirviendo para financiar el terrorismo islamista. Yo de esto no tengo pruebas, pero parece bastante evidente.
-¿Y otros intereses?
-También están las compañías aseguradoras. Las primas de los seguros de los barcos que transitan por esa zona se han multiplicado por diez desde que comenzó el problema. De hecho, hay navieras que optan por dar la vuelta a África para evitar esa sobreprima. Pero alargar el viaje también lo hace más caro.
-¿Más consecuencias?
-Sí, sobre todo para los puertos del Mediterráneo. El de Génova, por ejemplo, ha perdido un 25% de tráfico.
-¿Es Londres la capital de la piratería mundial? Se dice que desde allí le llegan a los piratas datos precisos sobre sus potenciales objetivos.
-Sinceramente, no lo puedo confirmar. Lo que sí es cierto es que en Londres está la sede de la Organización Marítima Internacional, de Lloyds, la mayor aseguradora de buques del mundo..... Se puede pensar eso que usted apunta pero yo no puedo afirmar que sea verdad. Me parece una hipótesis demasiado fuerte.
. Ni siquiera estamos seguros de que no esté implicado en el problema.

-El fenómeno de la piratería no es nuevo...
-Este problema ya se planteó antes en otras partes del mundo, como el estrecho de Malaca, pero fue afrontado por los gobiernos locales con el apoyo económico de la comunidad internacional y de las compañías afectadas.
Aquí lo que falta es un interlocutor válido en Somalia porque al frente del país está un gobierno transitorio que no es fiable

Julio A. Farinas -"La Voz de Galicia" - Sgo. de Compostela - 15-May-2009

"Hay una organización pirata internacional muy centralizada"

Opina Françoise Odier, quien participó ayer en la mesa sobre terrorismo y piratería en representación del comité francés de armadores, un colectivo afectado de lleno por este fenómeno delictivo que mueve importantes sumas de dinero.

-¿Cuánto se lleva pagado en rescates?
-Realmente no se sabe. Las estimaciones de la Oficina Marítima Internacional de Londres hablan de cantidades en torno a los 20 millones de dólares. Pero esos son datos del 2007 y la cifra tiene que ser muy superior.
-¿Quién paga, quién cobra, por dónde se mueve el dinero con el que se pagan los rescates?
-La respuesta es muy clara. Se está realizando un seguimiento del pago de los rescates porque eso es lo esencial del sistema, es lo que alimenta las cajas de los piratas y les permite mejorar sus medios.
-¿Quién pone el dinero?
-Pagan las aseguradoras. Los armadores tienen un seguro que cubre ese riesgo y cuando se promete un rescate, las aseguradoras se organizan para que el dinero se traslade a los piratas. Cuando los rehenes están a bordo, los rescates se llevan por helicóptero a bordo del buque pirata y ellos mismos lo distribuyen.
-¿Cómo?
-Una parte de ese rescate va a parar a las poblaciones de la aldeas costeras. Otra parte se la quedan los propios piratas y es posible, pero no tenemos información precisa, que una parte vaya a un sistema de financiación internacional que organizan algunos bancos.
-¿Puede concretar qué bancos?

-No, porque para tener información al respecto hay que formar parte de la organización y no es mi caso.
-¿Cree posible que parte de ese dinero sirva para financiar a Al Qaida?
-Eso es posible, pero nunca se ha demostrado. Nadie ha podido probar la relación entre Al Qaida y las organizaciones piratas.
-¿Se ha investigado?
-Sí, especialmente los americanos. Concretamente, la CIA está siguiendo muy de cerca ese asunto, pero no hay pruebas explícitas.
-¿Hay sospechas fundadas?
-Hay sospechas, pero no se puede decir que tengan un fundamento claro. Lo que es evidente es que hay organizaciones internacionales autónomas que están absorbiendo cantidades importantes de dinero de la piratería.
-¿Cree verosímiles las informaciones que hablan de que los datos que utilizan los piratas para seleccionar objetivos proceden de Londres?
-En cierta medida, sí. Hoy en día las informaciones salen por vía satélite y la organización pirata internacional está muy centralizada.
-Esa organización única centralizada internacional, ¿dónde puede tener ramificaciones fuera de Somalia?
-Tiene ramificaciones locales en África, pero por definición es muy móvil y cuando se le persigue en una zona, se va a otra,
-¿Hay constancia de que esa organización actuase en otras zonas del golfo de Adén?
-Sí, en el golfo de Guinea y en las Seychelles. Tal vez en más sitios mañana.
-¿Existe alguna relación entre la esquilmación de los caladeros de Somalia y los vertidos tóxicos en sus aguas basurero con la piratería?
-Este argumento puede haber funcionado inicialmente para explicar el reclutamiento de los voluntarios piratas, pero hoy el fenómeno tiene dimensión transnacional.

Redaccion - "La Voz de Galicia" - Sgo. de Compostela - 16-May-2009

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