lunes, 10 de agosto de 2009

¿Comenzará el alza del dólar?

Podría subir hasta un 15% contra otras monedas en los próximos meses.
La divisa verde podría pasar de refugio seguro a barómetro de la economía.


Durante meses, la moneda estadounidense ha pagado caro su papel de refugio seguro en momentos en que muchos inversionistas, contagiados por el optimismo del mercado, han optado por alternativas más arriesgadas.
No obstante, la recuperación del viernes, luego de la divulgación de datos del mercado laboral mejores a lo previsto, podría ser el inicio de un cambio radical en la trayectoria del dólar.
Algunos observadores opinan que la divisa verde se dispone a emprender una recuperación ahora que los inversionistas empiezan a dejar atrás la crisis y vuelcan su atención en las perspectivas de la economía estadounidense.

Aunque es probable que se produzcan grandes oscilaciones en el corto plazo, algunos analistas sostienen que el dólar podría subir hasta un 15% contra otras monedas en los meses venideros.
"La economía estadounidense está más preparada para soportar shocks que otras economías, especialmente en Europa", advierte John Taylor, director de FX Concepts.
En septiembre de 2008 la moneda bajó 13% contra el euro y 19% versus la libra esterlina.
Ahora, analistas creen que podría pasar de ser un refugio seguro a un barómetro de la salud de la economía estadounidense frente a la de otros países desarrollados.

Si EE.UU. evoluciona relativamente bien, la Reserva Federal (Fed) podría elevar las tasas de interés antes que otros bancos centrales, aumentando los retornos de inversionistas que apuestan por esta moneda .
El viernes, el dólar avanzó luego que la tasa de desempleo cayó a 9,4% en julio. El alza rompió la tendencia de los últimos meses, cuando las noticias positivas de EE.UU. subieron el apetito de los inversionistas por el riesgo y, por ende, hicieron caer el dólar.

Neil Shah - Londres - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 10-Ago-2009

No hay comentarios: