miércoles, 19 de agosto de 2009

"EE.UU. no tiene necesidad de tener bases en Colombia..."

"EE.UU. no tiene necesidad de tener bases en Colombia y no está tratando de establecerlas"-
Opina el general Douglas Fraser, Jefe del Comado Sur, e insistió en que el acuerdo para el uso de instalaciones militares y navales colombianas implica que Bogotá tendrá el control de las bases.

Con casi dos meses al frente del Comando Sur de Estados Unidos, el general Douglas Fraser llegó justo cuando comenzaba la polémica por el acuerdo de Washington y Bogotá sobre el uso de bases colombianas por militares norteamericanos.
El acuerdo ha levantado duras críticas de gobiernos de la región a los que les inquieta un eventual aumento de la presencia militar de EE.UU. El Presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a mencionar "vientos de guerra" al referirse al pacto.
"Tenemos que ser muy específicos... Estas no son bases estadounidenses. EE.UU. no tiene una necesidad de poseer bases y con este acuerdo con Colombia no intenta establecerlas", dijo a "El Mercurio" el general Fraser, quien está en Chile para una visita oficial.
Fraser aseguró que el acuerdo regulariza la cooperación que EE.UU. tiene con Colombia desde hace años para apoyar "su lucha contra el narcoterrorismo y las FARC". Añadió que las bases serán controladas por los colombianos, que decidirán qué actividad se realizará desde ahí.

Esfuerzos inconclusos
El acuerdo facilita el acceso de Estados Unidos a
- 3 bases aéreas colombianas,
- 2 bases navales y
- 2 instalaciones militares.
"El Plan Colombia ha sido muy exitoso, pero lo importante es que si bien Colombia ha tenido gran éxito,
- los secuestros han bajado,
- los homicidios han bajado,
- el ambiente del país es bueno,
- la lucha no ha terminado.
- Las FARC han disminuido,
pero aún están ahí, entonces aún es necesario continuar respaldando sus esfuerzos", añadió.

Amenaza transnacional
El general expuso un enfoque multilateral en su misión al frente del Comando Sur y señaló la necesidad de trabajar con todos los países latinoamericanos para enfrentar amenazas comunes.
Descartó una crisis militar convencional en la región, pero subrayó su preocupación por
- el impacto del tráfico ilícito transnacional y
- el potencial para el narcoterrorismo que conlleva.
"Ese es para mí el principal problema de seguridad porque (el narcotráfico) están bien financiados, tienen buenas armas. Debemos encontrar una forma de enfrentar ese problema y la única manera es que trabajemos juntos".
Y eso incluye Venezuela, cuyo Presidente es el principal detractor de EE.UU. en la región.
"Invitamos a Venezuela a participar en ejercicios. Están abiertamente invitados a nuestras escuelas. Tuvimos buenas relaciones con Venezuela en el pasado y buscamos recuperarlas (...) Enfrentamos desafíos que son transnacionales y necesitamos a todos trabajando juntos para hacerse cargo de esas preocupaciones, esa es nuestra intención y nuestro enfoque", señaló.
El general dice que es optimista y que ve grandes posibilidades de cooperación con los países de la región.
Aunque subrayó que cada país debe decidir sus necesidades en defensa, afirmó que a EE.UU. "le gustaría que las FF.AA. compraran equipamiento estadounidense, no voy a decir que no lo quisiéramos". Aseguró que no le preocupa que otras potencias ingresen con fuerza al mercado de armas en Latinoamérica, como lo ha hecho Rusia en Venezuela.
"Pero hay una razón práctica para ello y es que hay una parte de entrenamiento, una interrelación, una interoperabilidad, un entendimiento común" que facilita los trabajos en conjunto, también en situaciones de crisis producidas por desastres naturales, apuntó el general.
"Estoy muy impresionado con la capacidad y el profesionalismo en las FF.AA. chilenas. Y realmente espero trabajar con ellas".A la espera de la firma
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, recibió ayer al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, para discutir, entre otros temas, los términos del acuerdo sobre el uso de las bases en Colombia.
Según el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, el acuerdo no será firmado hasta unas semanas más.
El pacto, que ha provocado duras críticas de otros países a la presencia militar de EE.UU. en la región, fue sellado el viernes pasado en Washington, pero agencias gubernamentales de ambos países tendrán que revisarlo antes de la firma, dijo EFE.

Carolina Álvarez Peñafiel - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 19-Ago-1009

No hay comentarios: