sábado, 22 de agosto de 2009

"No se ve una cultura que reemplace a EE.UU."

Afirma el profesor Claudio Veliz, académico de Oxford, Boston y La Torbe

"El ocaso de Estados Unidos no se ve cercano". Así de tajante fue el profesor Claudio Véliz durante una conferencia en la Universidad Finis Terrae, en la que aseguró que la influencia y el liderazgo norteamericanos están vivos y expandiéndose.
Véliz, quien ha sido académico de Oxford, de la Universidad de Boston y actualmente es profesor emérito de La Torbe, en Melbourne, considera que
- no hay que medir el poder de una potencia como EE.UU., que es mucho e incomparable, con cualquier otro país desarrollado,
- sino su influencia cultural y civilizatoria.
"La principal actividad social de los chinos es el vóleibol y el básquetbol, dos deportes que fueron inventados en EE.UU.", ejemplificó.
Para Véliz, quien fue presentado por el decano de Derecho, Miguel Alex Schweitzer, las guerras que está librando Washington en Irak y Afganistán, y las derrotas que pueda sufrir, no son presagios de una decadencia, ya que ese país tiene mucho aún que ofrecer.
Para su análisis, Véliz recordó a Atenas, su cultura y su decadencia tras la Guerra del Peloponeso, enfatizando que si bien la ciudad estado nunca más se levantó, la civilización que produjo perduró por siglos.
Pero Véliz es optimista con respecto a Estados Unidos porque, dijo, la misma fuerza y creatividad que permitió la herencia helénica se encuentra en la modernidad, gracias a la conjunción de 3 revoluciones:
- la de 1688, cuando Gran Bretaña instauró la igualdad ante la ley;
- la revolución industrial, que permitió el desarrollo y el capitalismo, y
- la expansión de la lengua inglesa.
Para Véliz, el mundo anglosajón tiene aún mucha fuerza, y refuta a quienes presagian el derrumbe de EE.UU. porque dice que
- no es que ese país esté en decadencia,
- sino que el mundo alrededor está creciendo y alcanzándolo
.
Esto, sostiene Véliz, no producirá necesariamente un enfrentamiento bélico con China, India, o con el mundo musulmán, y ni siquiera una nueva Guerra Fría.
"El ocaso de EE.UU. no parece cercano, remató Véliz, porque no se ve en el horizonte una cultura que reemplace a la norteamericana".

Información - "El Mercurio" - Sgo. de Chile - 22-Ago-2009

No hay comentarios: