sábado, 22 de agosto de 2009

Dilema: Cómo se recuperará el dinero que aporta el Gobierno a la AFA

La comercialización de los derechos de transmisión, la venta publicitaria y la Alta Definición aparecen como los primeros argumentos.

Se acabó la imagen lluviosa en la pantalla. Al menos esa que veían los fanáticos del fútbol en los últimos domingos "vacíos" desde el sillón más mullido. Roto el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC), empresa que comercializaba los derechos de transmisión, y presentado el acuerdo entre la AFA y el Gobierno que le dejará 600 millones de pesos a la máxima entidad del fútbol, hoy se pone en marcha el Apertura 2009.
Sí, el fútbol está en el aire, entre el entusiasmo y la incertidumbre por el gran cambio.
Los $ 600 millones serán pagados con
- un anticipo de $ 97 millones, derivados al Servicio Nacional de Medios Públicos (SNMP) por la disposición 104/09 del Gobierno, y
- 11 cuotas $ 45 millones.
El dinero adelantado, inicialmente habría estado destinado al Programa de Asistencia Financiera (PAF) que socorre económicamente a las provincias.
Ahora bien,
- ¿Cómo se generarán los recursos que solventarán el gasto?
Acaso en este punto convenga escuchar la voz en off de alguien que participó en las reuniones en la Casa Rosada, en defensa de los intereses de la AFA.
- "Hay que garantizar que Boca y River siempre se vean por Canal 7.
- La intención del Gobierno es licitar.
- Llamar a los canales de aire interesados y
- a la televisión de alta definición.
- Se los vas a poder ver por Canal 7, pero el que quiera pagar y tenerlo con mil cámaras, y ver cómo Riquelme se acomoda el pantalón, también va a poder".
Siempre con el recaudo que algunos números extraoficiales exige, aparecen tres grandes bloques en cuales respaldarse:

La venta de los derechos
Es uno de los puntos más fuertes.
Los partidos se verán por Canal 7, pero otros canales de aire también podrán emitirlos. Por caso, América anuncia para hoy Independiente vs. Newell’s, a las 21.
Otra versión que se escuchó es que otros canales de aire podrían interesarse en el fútbol. No abundan los detalles.
Se comenta que América pagaría 25 millones de pesos por temporada; aunque no quedó en claro si lo haría sólo por el partido de los viernes o el paquete también incluiría algún encuentro de los domingos.
La Nacion intentó comunicarse con las autoridades de América, aunque no hubo respuestas.
Sobre el tema retumba como un eco la opinión de Daniel Vila, accionista de América y presidente de Independiente Rivadavia, de la B Nacional, hace unos días en el programa Animales sueltos, en plena discordia.
"Se promocionó bien que el fútbol sea gratis. Pero debe ser una parte, no todo porque es imposible. Una mitad puede ir por los canales abiertos y la otra mitad por los cables. El cable debe ser realmente quién financie al fútbol. [...] Si es financiable, me gustaría tener la B, la primera, a Vélez e Independiente.
El futbol está reclamando una cantidad de dinero que la televisión abierta no se la pueda dar. No hay un caudal de anunciantes para financiar el fútbol".
Para aquellos que dudaron de los recursos de Canal 7 para las transmisiones, una fuente de la gerencia aclaró: "Están la infraestructura y el equipamiento necesario, aunque habría que remover algunos horarios de los partidos de la fecha".

La pauta publicitaria
Los números no parecen tan robustos. En su momento, TyC Sports dijo que su facturación por la publicidad por toda una temporada (380 partidos) llegaba a 14 millones de pesos.
Por tratarse del aire, Canal 7 maneja montos superiores en los segundos de publicidad y, en el cálculo más optimista, vendiendo 1000 segundos por cada partido de los 380 de la temporada, recaudaría 150 millones de pesos anuales, cifra que dista mucho de los 600.000.000 espera la AFA.

Valen más ejemplos
En la última Copa Libertadores, que atrae muchos más auspiciantes, recién se llegó a los 1000 segundos de publicidad vendida para los partidos de Boca cuando los xeneizes ya andaban por su 8vo. partido en la competencia. Así que...
El mercado publicitario total de la Argentina (incluye todos los medios) es de, aproximadamente, 3700 millones de pesos para 2009.
De esa cifra, la televisión se lleva el 41%, es decir, unos 1500 millones.
El fútbol tendría que capturar el 40% de los 1500 millones para que el proyecto sea viable, según un análisis encargado por La Nacion.
Al parecer, uno de los canales de TV abierta más fuerte no tiene interés en transmitir el torneo Apertura. Su argumento es que tiene más rating y ganancias con otros programas.
Una fuente estimó que los ingresos de publicidad por el partido más importante del domingo (con River o Boca) le significarían 12 millones de pesos anuales.
En tanto, la pauta oficial de todo el Poder Ejecutivo Nacional es de alrededor de 1000 millones de pesos, según dijeron a La Nacion fuentes de la secretaría de Medios.
Dentro de esa cifra se computan no sólo los fondos para publicidad del Estado que maneja el secretario de Medios, Enrique Albistur, sino también los de los organismos descentralizados.
La secretaría de Medios, según el último relevamiento que hizo la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) con información del propio Albistur, gastó en 2008 $ 396.307.367. A eso en el Gobierno sostenían ayer que se deben sumar los presupuestos propios de otros organismos, como
- la AFIP, que maneja una pauta cercana a los 300 millones de pesos,
- el Banco Nación, de unos 100 millones,
- Lotería Nacional, con una cifra similar, además de
- Anses, Pami y otros.
Con todos los organismos dependientes del Estado, la pauta total oficial sería de unos 1000 millones de pesos. Cuentas y cuentas... si se le destinarán 600 millones al fútbol.

La Alta Definición
Si bien todos los partidos se verán gratis, podría instrumentarse un sistema pago que enriquecería las transmisiones con más cámaras o, por ejemplo, más periodistas o más tiempo de cobertura.
Lo primero que se escuchó fue que DirecTV encabezaría esa intención bajo el sistema de High Definition (Alta Definición). Se pagaría un plus al abono mensual del servicio. Claro que los clientes deberían tener unos televisores de última tecnología.
Así las cosas... es cuando otra vez resuena esa voz desde la AFA. Lo dice un grondonista de la primera hora que caminó a la par del hombre fuerte del fútbol por la Casa de Gobierno.
"Es difícil que se superen los 600 millones de pesos. No sé si el negocio da para tanto... Tal vez después que se aceite todo, será mejor y quién sabe...
¿Qué gobierno se va querer perder este negocito?
Esto después de 2011 va a seguir, no hay que tener dudas". Sólo el tiempo tiene la respuesta.
Informe - "La Nación" - Buenos Aires - 21-Ago-2009

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