jueves, 14 de agosto de 2008

América Latina equivocaría sus políticas para bajar la inflación

Cinco economías de la región ya tienen cifras de más de dos dígitos.
- Control de precios,
- subsidios a ciertos sectores y
- restricciones a las exportaciones
tendrían efectos al corto plazo, pero negativas consecuencias posteriores.

El principal enemigo de las economías latinoamericanas, la inflación, parece estar ganando la batalla. Las políticas para atacar las alzas de precio se han multiplicado, desde las más ortodoxas fórmulas -alzas de las tasas de interés por parte de los bancos centrales-, hasta otras más agresivas como las que ha seguido Argentina con la fijación de precios tanto para alimentos como para los combustibles y el alza de retenciones a la exportación de alimentos.Sin embargo, hay que poner atención sobre qué medidas se están llevando a cabo, porque muchas de las políticas aplicadas podrían terminar produciendo el efecto contrario al mediano y largo plazo, según el presidente de The Interamerican Dialogue, Peter Hakim.


Subsidios y fijaciones de precios
Los gobiernos de México, Uruguay y Ecuador han fijado los precios de una larga lista de alimentos. Pero lo que suena como la anticuada medida de control estatal de precios para bajar la inflación, no es tal y más bien se trata de un acuerdo surgido entre las grandes industrias productoras de alimentos y esos gobiernos. Una forma activa del sector privado para buscar solución a la escalada de los precios.En tanto, hay otros sectores que han sido subsidiados en forma directa por algunos gobiernos. Entre ellos México, Brasil y Argentina han aplicado importantes ayudas dirigidas a bajar el precio de los combustibles, por medio de subsidios a ese sector.Peter Hakim advierte que la inflación no se debería parar a través de subsidios o con el control de los precios, debido a que tales medidas finalmente terminan impactando a otros sectores.
"Por ejemplo si se continúa subsidiando las bencinas, la gente no para de consumirla, con lo que la inflación se mantiene alta", enfatiza.Es el ítem alimentos el que más ha castigado a las canastas del índice de precios en el mundo. Esto ha llevado a varios gobiernos en Latinoamérica a realizar la entrega de ayuda focalizada en los productores agrícolas, con
- subsidios,
- bonos de ayuda y
- rebajas impositivas.


Bajando los alimentos
- Ecuador ha comenzado con la entrega de abono subsidiado a los pequeños agricultores, pero además está entregando un bono de entre US$ 80 y US$ 250, además de kits agrícolas y hasta un plan de créditos con tasas, plazos y montos especialmente fijados para ayudar al fomento de esa producción
- En Uruguay, el Ejecutivo llegó a acuerdos con algunos sectores alimenticios (panificados, harinas, carne vacuna, arroz aceites, azúcar) para congelar los precios de algunos productos en forma transitoria.
En el caso de las frutas y verduras se habilitó la importación y se eliminó por un tiempo el IVA que éstas pagan. Las carnes de cerdo, pollo y cordero tampoco pagan IVA actualmente.

- Argentina es caso simbólico en cuanto al control de precios establecido por la secretaría de Comercio Interior de ese país, dirigida por el controvertido secretario Guillermo Moreno. El funcionario ha estado a cargo de los controles desde el gobierno de Néstor Kirchner y fue reconfirmado para el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández. Además, sus cifras de inflación son las mayores críticas que ha recibido el Gobierno.

Los más ortodoxos se quedan con el alza de tasas de interés
La rebaja de tasas de interés reduce el circulante dentro de la economía, pero al mismo tiempo baja la inversión y se desacelera la misma, explica Peter Hakim, presidente de The Interamerican Dialogue. Sin embargo, es una de las medidas más extendidas.
- Desde marzo de 2006 Colombia se preparaba para una escalada de precios. Desde esa fecha hasta hoy, el Banco de la República ha subido la tasa desde 6% hasta el 10% actual. Pese a todo, la inflación interanual a julio aumentó hasta 7,52%, la más alta desde 2001.
- En Brasil la fórmula también ha sido vía aumento de tasas. Hoy ésta se ubica en 13%, tras un alza de 175 puntos básicos desde abril cuando estaba en 11,25%. Pese a todo la inflación se mantiene lejos de la meta autoimpuesta de 4,5% al cierre de 2008. Fue de 6,37% (anual) en julio, pero quedó dentro del rango de tolerancia.
- En Uruguay, la política monetaria restrictiva en septiembre del año pasado, incrementándose desde menos de 4%, hasta un 7,25% hoy. Además, desde junio han aumentado los encajes -depósitos obligatorios de los bancos en el B. Central- como forma de restar liquidez a la plaza para evitar el aumento de demanda.

En cifras
400 puntos básicos (de 6% a 10%) ha subido su TPM el banco central de Colombia desde abril de 2006.19,69% inflación actual de alimentos en Ecuador.25% estimación de los empresarios argentinos sobre la real inflación de ese país. El gobierno la calcula en 9,1%.
FRANCO VERA - GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 14-Ago-2008

No hay comentarios: