lunes, 25 de agosto de 2008

La economía es el tema que definirá al ganador en la elección de los EE.UU

El republicano John McCain se muestra distante del problema de las hipotecas, al contrario del demócrata Barack Obama.

La agenda de los presidenciables en Estados Unidos ha estado marcada en estos días por lo que digan o no respecto de la situación económica del país. Frente al convulsionado panorama por el que pasa el mercado estadounidense, los candidatos Barack Obama y John McCain han debido enfocar sus propuestas y comentarios hacia esa preocupación de los votantes estadounidenses. Según revelan las encuestas, el 44% de los ciudadanos cree que ésta será la principal preocupación a la hora de elegir candidato.Prueba de cómo la economía ha marcado la campaña fue la discusión generada la semana pasada entre el candidato republicano John McCain y el demócrata Obama, luego que el republicano no supiera decir cuántas casas tenía. El "error" fue utilizado por la campaña del demócrata como una frase de impacto en medio de los problemas de las ejecuciones hipotecarias por las que pasan cientos de miles de estadounidenses.Un republicano y ex secretario de Vivienda, Jack F. Kemp, comentaba al periódico The New York Times que es muy probable que el candidato que tenga las mejores respuestas al problema económico sea el elegido el próximo 4 de noviembre.McCain ha sido criticado por su pobre manejo en el tema de la crisis hipotecaria derivada de los créditos de alto riesgo o subprime. Entre las políticas económicas que expone en su carta de proyectos, causa extrañeza la omisión de un capítulo referido a este tema, y que en el libro de su oponente aparece como un tema relevante.Obama propone
- la creación de nuevos organismos que provean "significativos incentivos" a los prestamistas para comprar o refinanciar hipotecas existentes.
- También un crédito hipotecario con ayuda a los propietarios más pobres;
- nuevas leyes y penas criminales a quienes abusen dentro de este mercado; y
- un fondo para evitar las ejecuciones de hipotecas impagas, entre otras medidas.Frente a los tratados de libre comercio, Obama se ha mostrado proteccionista, y promete que peleará por tratados más transparentes que propaguen políticas laborales y medioambientales más rigurosas entre los países firmantes. Por el contrario, McCain ha mostrado una visión liberal, y propugna bajar las barreras comerciales de EE.UU., convencido de que la globalización es "una oportunidad".También difieren en lo tributario.
El republicano propone
- fuertes recortes impositivos, dirigidos a empresarios y a las grandes corporaciones
- para incentivar la inversión y la investigación y desarrollo.
Obama propone
- rebajas de impuestos enfocadas en las personas y sus sueldos.
- Eliminar impuestos a ingresos de personas de la tercera edad que ganan menos de US$ 50.000 al año, y
- facilitar el pago de impuestos.

FRANCO VERA MEJÍAS - "El Mercurio" - Santiago de Chile -25-Ago-2008

No hay comentarios: