miércoles, 13 de agosto de 2008

El enemigo número uno de Putin

El coqueteo con la OTAN del presidente de Georgia ha irritado a Moscú.

Mijaíl Saakashvili, el hombre que los osetios y abjazos ven como un poseso dispuesto a exterminarlos, ha seducido a muchos interlocutores con su pasión y su elocuencia desbordante. El líder de Georgia, de 41 años, llegó al poder en enero de 2004, bajo la bandera democratizadora de la Revolución de las Rosas, un movimiento de protesta que en otoño de 2003 puso fin a la presidencia de Eduard Shevardnadze, el ex ministro de Exteriores de Mijaíl Gorbachov durante la perestroika.
Hijo de una familia de profesores de Tbilisi, Saakashvili acabó la carrera de Relaciones Internacionales en Kiev en 1992 y estudió y trabajó después durante tres años en Europa Occidental y EE UU. De aquella época le ha quedado su dominio de idiomas -además del inglés, habla también ucraniano, francés y español- y su conocimiento del mundo de las relaciones públicas.
Su carrera política comenzó tras su regreso a Tbilisi en 1995. Fue diputado del Parlamento, jefe del comité de asuntos constitucionales de la cámara y líder del partido Unión de Ciudadanos. Como joven promesa gozó de la protección de Shevardnadze.
Tras la Revolución de las Rosas, Saakashvili se presentó a sí mismo como el representante de una nueva generación dinámica, segura de sí misma y capaz de convertir a la pequeña Georgia en un país moderno y europeo.
Inició una campaña muy particular contra la corrupción con detenciones ejemplares de altos funcionarios a los que se obligaba a pagar cuantiosos "rescates", pero no se llevaba a los tribunales. También privatizó masivamente la propiedad del Estado y puso rumbo a la OTAN en política internacional, una opción que los georgianos aprobaron en referéndum. Saakashvili consideraba que la Alianza Atlántica le podía proteger frente a Rusia, que él considera como una amenaza, y también a ayudar a resolver el problema del secesionismo.
Saakashvili nunca dio gran importancia a las reivindicaciones de Abjazia y Osetia del Sur, por considerar que se trataba de "problemas artificiales" y "residuos" de la época soviética. El líder georgiano no entiende a aquellas comunidades traumatizadas a principio de los noventa por los milicianos georgianos ni tampoco la necesidad de elaborar medidas de confianza para superar el pasado.
De hecho, Saakashvili nunca vio a los separatistas como sujeto, sino como un apéndice de Rusia.
El éxito logrado al someter a Adzharia sin disparar un tiro poco después de llegar al poder le provocó un sentimiento de euforia, pero Adzharia (en la costa del mar Negro) era el feudo de un cacique georgiano local, no un problema de una comunidad que se percibiera como diferente. El presidente, que tiene un modelo de Estado unitario, rechaza incluso la posibilidad de que las regiones puedan tener sus propios gobernadores electos. Para él, incluso el federalismo es un cuerpo extraño.
En 2004, en Tbilisi, un experimentado diplomático occidental expresaba sus temores: "Saakashvili ahora cuida su lenguaje, que es más suave, pero nadie sabe de lo que es capaz. Después del éxito en Adzharia, se cree todopoderoso y puede provocar un desastre, al asumir grandes riesgos".
Con sentido de misión, Saakashvili juró reunificar las tierras de Georgia sobre la tumba de un rey medieval, David el Constructor (1089-1125), y cambió la bandera de la república menchevique (1918-1921) adoptada al desintegrarse la URSS por una bandera de las cruzadas. En privado, diplomáticos europeos y norteamericanos aseguran que se han empleado a fondo para "tranquilizar" a Saakashvili, pero el líder es incansable.

En junio pasado, recibió a esta corresponsal después de la medianoche, pues su jornada de trabajo se prolonga hasta la madrugada. La antesala de su despacho en Tbilisi estaba decorada con portadas de periódicos occidentales que loaban al presidente y la Revolución de las Rosas.
Saakashvili calificó a los separatistas como personas "fuera de contexto, sin sentido de pertenecer al siglo 20". "Osetia del Sur son unas pocas montañas que se han quedado sin gente", señalaba, para afirmar después que "los principales separatistas" osetios se habían pasado del lado georgiano.
Saakashvili se refería a Dmitri Sanakóiev, un ex jefe de gobierno y ministro de Defensa de Osetia del Sur, que ha actuado como cabeza visible del proyecto georgiano para la región. "Si quieren llamarse el imperio de Osetia del Sur les dejaremos", señalaba. "Que esa gente viva su pobre vida. No hay problema". La única condición, decía, era someterse a Georgia y dejar de ser "moneda de cambio" en el juego de Rusia.
En 2007 la oposición a Saakashvili organizó multitudinarios mítines de protesta contra el dirigente, que respondió con la censura y la represión. Saakashvili, sin embargo, supo tomar la iniciativa y convocó unas elecciones anticipadas de las que salió victorioso el pasado enero. Su gran problema es la situación de la economía, que sufre por la pérdida del mercado ruso, tras las sanciones impuestas por este país a los productos georgianos. Algunos creen que el énfasis en los problemas secesionistas por el presidente ha sido una forma de desviar la atención de las estrecheces que sufre la sociedad.

P. BONET - "El País" - Madrid - 13-Ago-2008

No hay comentarios: