lunes, 25 de agosto de 2008

Fondos soberanos": Como se "infiltran" los activos estatales extranjeros

Qué son y en qué invierten los fondos soberanos que salen de compras por todo el mundo.
Estas ventanillas de inversión de los gobiernos de países emergentes continúan comprando todo tipo de activos alrededor del mundo. Alguno de ellos supera el PBI de Argentina. Sus principales inversiores. ¿Qué país de América latina presentó su solicitud de ingreso a tan selecto club?

Que el mundo cambia minuto a minuto, no es novedad. Y en términos financieros mucho menos. Desde mediados del año pasado, cuando explotó la crisis de las hipotecas se han sucedido importantes cambios en el mundo financiero, pero quizás uno de los más destacados es la aparición de los “fondos soberanos”.
Sintéticamente, los fondos soberanos son ventanillas de inversión dependientes de los gobiernos de los países emergentes, básicamente los petroleros que, ante la certeza de que su principal fuente de ingresos tiene los años contados, realizan compras de todo tipo de activos alrededor de todo el mundo, sin detenerse en una actividad específica.
También se ubican en este rango países con elevados superávit comerciales, como China o Singapur. El presidente del fondoTemasek, el segundo en orden de importancia de este último país, S. Dhanabalan, declaró que poseía a fines de marzo un "portafolio neto de unos u$s185.000 millones de Singapur" a precios de mercado, o sea unos u$s131.000 millones estadounidenses.
Para hacer una comparación, para tener una idea de magnitud de este fondo, sólo cabe decir que equivale al 67% el PBI de Argentina. No importa si se trata de empresas tecnológicas, bienes raíces o del mundo del espectáculo. Si el proyecto es redituable, los fondos ingresan, pero siempre en proporciones reducidas.
Por lo general su participación no excede el 5% del capital. Buscan diversificar inversiones pero no pugnan por un lugar en la mesa de las decisiones. Por lo menos por ahora. Y ese es uno de los grandes resquemores que generan entre los analistas internacionales, en particular para los fondos provenientes de Rusia.
Hasta que punto estos fondos no incrementarán sus participaciones para luego tener la voz cantante a la hora de decidir. El avance de estos fondos soberanos parece ser imparable y es por ello que países como Alemania promulgaron leyes protectivas para sus industrias.
Quizás buscan evitar la “humillación” que han sufrido otras potencias industriales como Estados Unidos, Suiza o el Reino Unido, que han debido ceder algunos símbolos de poder a un reducido número de países emergentes para evitar una bancarrota general.
Ejemplos evidentes:
- el Chrysler Building de Nueva York,
- Merrill Lynch, Citigroup,
- el banco suizo UBS,
- la Bolsa de Londres y
- algunos de hoteles de lujo de París,
que pasaron total o parcialmente a manos de inversores rabes, rusos o asiáticos en los últimos tiempos.
En apenas un año, los capitales de esos "sovereign wealth funds" aumentaron más de 22%. Los u$s8,8 billones que administraban en 2006 se convirtieron en u$s11 billones el último año, según un reciente informe del McKinsey Global Institute.
Pero de aquí en más, se calcula que estos países acumularán el equivalente a la producción de los Estados Unidos. Todo en manos de los fondos de los
de Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita, Singapur, Kuwait, China, Hong Kong, Rusia, Qatar, Noruega y Libia.


A la hora de comprar, no se quedan en aprontes
Los fondos soberanos podrían convertirse en conjunto en dueños de más del 5% de las compañías más importantes del mundo a lo largo del tiempo, mientras que su deseo de diversificarse en acciones impulsaría un alza en los rendimientos de los bonos, dijo State Street.
State Street, que administra más de u$s270.000 millones de clientes soberanos, dice que los fondos representan una fuente de demanda adicional para los activos financieros a medida que diversifican sus activos, que estima están creciendo por lo menos un 17% por año.
A lo largo del tiempo, estos fondos podrían tener
- dos tercios de sus carteras en acciones,
- un tercio en bonos y
- el resto en alternativas: similar a la típica asignación de activos de un plan de pensión.
"La asignación de activos se ha diversificado más. Consideramos que la tendencia es clara", dijo John Nugee, ejecutivo de State Street.
"Aproximadamente la mitad de sus activos están en acciones. Y esperamos que ese porcentaje se incremente a un 60%. Habrá un considerable incremento en su interés en activos alternativos. Por lo tanto, esperamos una caída en su inversión en renta fija," añadió.En el último año los fondos soberanos inyectaron algo menos de u$s70.000 millones, destinados a todo tipo de compañías. Las compras más significativas fueron las realizadas por:
- El Fondo soberano del gobierno de Singapur (GIC) compró

- el 4% del Citigroup y
- el 9% del UBS.
- Tamasek, otro fondo de inversión del mismo país, adquirió 10% de las acciones de Merrill Lynch.
- Abu Dhabi compró

- el 4,9% de Citigroup,
- el 7% del fondo de inversiones Carlyle (EE.UU.) y
- el Chrysler Building, en 800 millones de dólares.
- Kuwait Investment Authority (KIO) se quedó con

- otro 4% de Merrill Lynch y
- con el edificio de General Motors, por el que pagó u$s1.900 millones.
- Los fondos de Qatar adquirieron un 20% de la Bolsa de Londres;
- los Chelsea Barracks, cuarteles históricos de la Corona inglesa;
- Cegelec, una de las empresas de equipamiento eléctrico más tradicionales de Francia;
- el Centro Internacional de Conferencias de la avenida Kléber por u$s 675 millones,
- varios hoteles de 5 estrellas y
- edificios de departamentos en París.
- El Istithmar World, es un fondo de Dubai compró
- el 28% de la Bolsa de Londres,
- el Crown Estate, propiedad de la Corona inglesa y
- el 20% del Cirque du Soleil
- China compró un
- 9,9% de Morgan Stanley,
- 10% del fondo de inversiones Blackstone (EE.UU.) y
- 2,6% del banco Barclays (GB).


Lula apuesta a ingresar al “club de los fondos soberanos”
El gobierno de Brasil estudia crear un "fondo soberano" para depositar lo que se supone serán enormes recursos petroleros provenientes de nuevas reservas en el océano Atlántico, según informó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.
Esta propuesta fue evaluada por una comisión ministerial que propondrá reformas a la Ley del Petróleo, para adecuarla al nuevo estatus de potencia petrolera que espera consolidar Brasil en los próximos años.
Recientemente la petrolera brasileña Petrobras -controlada por el Estado pero con acciones inscritas en bolsas de valores- confirmó el hallazgo de un yacimiento más allá de una capa de sal en estado de gel de dos kilómetros de espesor.
Ese petróleo está a unos 7.000 metros de profundidad desde la superficie del océano Atlántico y aunque no se han concluido evaluaciones y pozos exploratorios, el gobierno estima que la zona puede contener entre 80.000 y 100.000 millones de barriles de reservas probables.
La explotación plena de esas riquezas sólo será alcanzada en la próxima década, pero ya el gobierno impulsa cambios en la legislación porque en el la zona del "pre sal" hay varios bloques exploratorios que despiertan interés de empresas nacionales y extranjeras.
"Casi todos los países crearon fondos soberanos, el lucro de petróleo es enviado a ese fondo aplicado en el exterior", dijo el ministro, quien agregó que "en Brasil están apenas estudiando el asunto y tienen unas seis u ocho reuniones por delante antes de tomar una decisión".En tanto, Lobao consideró que esa opción no es incompatible con el fondo soberano. "Se puede reservar una parte de los recursos para aplicar en salud y educación y la otra en el fondo soberano", añadió.
El ministro dijo que invertir el producto de ese petróleo en un fondo soberano daría "seguridad económica" a Brasil y ayudaría a contrarrestar un creciente déficit en la cuenta corriente, que mide las transacciones del país con el resto del mundo.

En tanto, Alemania limita el ingreso de los fondos
El Gobierno alemán aprobó un proyecto de ley que persigue proteger a las empresas alemanas de la adquisición indiscriminada por parte de fondos extranjeros.El proyecto prevé que toda participación de un fondo extranjero en una compañía alemana superior al 25% pueda ser vetada si contraviene intereses nacionales.Con la ley se pretende evitar que otros países puedan obtener demasiado influencia en sectores sensibles, como la industria energética; hasta ahora, el Estado sólo podía impedirlo en la industria armamentística.
Concretamente, el ministerio de Economía obtiene la potestad de analizar durante tres meses si la participación en cuestión "limita el orden público o la seguridad de la República Federal de Alemania".
Desde hace tiempo corre el temor en el Berlín político de que países con un potente sector industrial en manos del Estado, como Rusia o China, puedan hacerse con el control del sector energético o de telecomunicaciones.
El ministro de Economía, Michael Glos, aseguró que espera que la ley sólo tenga que aplicarse en "casos muy excepcionales". Alemania seguirá siendo un país abierto a las inversiones extranjeras, "lo único que queremos es tener las mismas posibilidades que otros países", dijo Glos.

El futuro de los fondos es muy promisorio
Christian Deseglise, responsable mundial de Mercados Emergentes de HSBC opinó que “Los mercados emergentes lideran el crecimiento mundial. Esta actividad genera ahorro y oportunidades para el sector financiero”. Según el experto en los denominados países BRIC, “el protagonismo de los fondos soberanos en la economía global aumentará exponencialmente en los próximos 10 años.
Mientras hace 15 años los mercados emergentes aportaban sólo el 5% del crecimiento mundial, desde 2005 han concentrado el 50 por ciento”.“Si no existe recesión en Estados Unidos, es gracias a los mercados emergentes. Casi el 80% del crecimiento de ese país tiene que ver con las exportaciones. La demanda de los mercados emergentes ya es elevada en el consumo final y también en los proyectos de infraestructuras. Hace diez años, estos países representaban el 20% de la economía mundial. Actualmente suponen el 30 por ciento”.
En cuanto al poder financiero de los fondos, Deseglise opina que “han crecido mucho en los últimos años como poder financiero, pero todavía no son los principales actores del planeta. Fondos como los del área de Abu Dhabi o Singapur manejan muchísimo dinero.
El fenómeno nuevo es que los bancos centrales de varios países como China, Rusia y Brasil están creando fondos soberanos. Están empezando, pero vamos a ver que todos estos fondos van a crecer aún más en los próximos diez años”.

Opinión - "Infobae-profesional.com" - Buenos Aires - 25-Ago-2008

No hay comentarios: