sábado, 30 de agosto de 2008

Sarah Palin: Defensora de las armas y cazadora

Más que como gobernadora de Alaska, Sarah Palin, de 44 años, se presentó ayer como esposa y madre de cinco hijos. Apareció sobre el escenario con su marido, Todd, que trabaja como operario en una compañía petrolífera y cuyos antepasados pertenecen al pueblo esquimal de los Yupik. Presentes estaban todos sus hijos excepto el mayor, John, de 18 años, que se alistó en el Ejército el pasado 11 de septiembre y que en unos días marchará en misión especial a Irak.
Los médicos avisaron a Palin de que existía un elevado riesgo de que su hijo menor, Trig Paxson, naciera con síndrome de Down. Rabiosa oponente del aborto, Palin decidió tener el niño. "Mi marido y yo somos contrarios al aborto. Ambos entendemos que cada vida inocente tiene un gran potencial", dijo en abril.
La gobernadora es una conservadora de corazón, con un gran potencial para las bases del Partido Republicano.
- Está a favor de la pena de muerte,
- en contra del matrimonio homosexual y
- cree que el creacionismo debería enseñarse en las escuelas junto a la teoría de la evolución.
Ayer, Palin se definió a sí misma como una hockey mom, una madre que lleva a sus hijos cada día a jugar al hockey. Es ésta la versión alaskeña de las soccer moms, las amas de casa que llevan a sus hijos a jugar al fútbol a diario. De joven quedó finalista en un concurso de belleza y con los años se aficionó a la caza, una actividad que sigue practicando a menudo. Es, además, miembro activo de la Asociación Nacional del Rifle, que defiende los derechos de los partidarios de la posesión y el uso de las armas.
Palin, nacida en Idaho, proviene de una familia humilde. "Mi padre era profesor de instituto y mi madre secretaria de la misma escuela", dijo ayer. Cuando era todavía un bebé, sus padres se mudaron a Wasilla, una pequeña localidad de Alaska de 5.000 habitantes. Regresó a Idaho a estudiar periodismo y fue presentadora en un canal local de noticias de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska. Acabaría siendo alcaldesa de Wasilla, desde el que saltó a la política estatal.
La gobernadora se enfrenta en estos días a una investigación independiente sobre si cometió abuso de poder al despedir en julio al secretario de Seguridad Pública de Alaska, Walt Monegan. Éste acusa a Palin de tomar represalias contra él cuando se negó a despedir a Mile Wooten, agente de la policía estatal que se divorció de la hermana de la gobernadora y acusado de y amenazar a su familia.

D. A. - Washington - "El País" - Madrid - 30-Ago-2008

No hay comentarios: