domingo, 17 de agosto de 2008

"Faltan tres o seis meses para que topemos fondo"

Manuel José Balbontín, socio fundador y presidente de Compass Group dice que Estados Unidos y Europa se demorarán uno o dos años en levantarse.

- Cautela,
- tranquilidad y
- saber esperar,
ésas parecen ser sus máximas hoy día en materia de inversiones. Manuel José Balbontín, uno de los chilenos más informados sobre inversiones y creador de Compass Group.

Hace 23 años, y después de un MBA en Harvard, Balbontín se quedó trabajando en Nueva York y decidió crear una empresa propia que funcionase como plataforma de inversiones para y desde América Latina. Hoy Compass Group es una empresa de inversiones con oficinas en siete países y maneja activos por
US$ 8.500 millones.

Balbontín cree que estamos a las puertas de una recesión económica, mucho más profunda que una crisis subprime, que tiene
- al sector financiero y crediticio involucrado,
- a lo que se suma a una crisis energética y de alimentos, que redunda en inflación
:
"Faltan tres o seis meses para que topemos fondo", dice. La recuperación va a ser lenta, dice, y EE.UU. y Europa demorarán uno o dos años en levantarse.

-¿Qué cree usted que pasará si la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) sigue inyectando fondos para salvar a los bancos? ¿Qué va a pasar con la inflación en EE.UU?
"La Fed, el Departamento Tesoro y muchos otros agentes gubernamentales van a seguir inyectando liquidez para proteger el sistema y a la economía"."Las tasas van a seguir bajas e, incluso, es probable que la Fed baje aún más la tasa descuento. Vamos a seguir en EE.UU. con una inflación importada (precio energía y alimentos) relativamente alta, que será controlada por el efecto negativo de la baja actividad.
La tendencia será de niveles moderadamente altos en relación con los niveles históricos y no creo que baje por ahora".
-¿Qué implicancias tiene el rescate de la Fed a entidades como Freddie Mac, Fannie Mae y Bearn Stearns?
"Los rescates y apoyos del gobierno a Freddie Mac y Fannie Mae no sólo van a continuar, sino que son necesarios. Ellos dan más del 90% de los créditos hipotecarios en este momento, y eso no puede parar".
"Por otro lado, va a tener que haber un cambio estructural para los bancos de inversión, porque en el minuto que la Fed les abre la ventana de redescuento, algo que no se ha hecho nunca antes, cambia el modelo de negocio de esas entidades. Su regulación va aumentar sustancialmente y su nivel de endeudamiento, que les traía retornos muy altos, va a tener que disminuir. Por eso, asumiendo que los bancos terminen de limpiar sus balances, igual la rentabilidad esperada será menor".
-¿Hasta dónde llegará el precio de los commodities y qué efecto tendrá en Latinoamérica?
"En el mediano plazo, la tendencia del precio de los commodities va a ser al alza, por que siguen siendo bien demandados. Latinoamérica se verá afectada negativamente por la desaceleración de Estados Unidos y Europa, pero, a diferencia de Asia, como es una zona meta exportadora de energía y alimentos, sus perspectivas son positivas. Va a haber volatibilidad, pero hay desacople y Latinoamérica está bien posicionada".
-Hoy las acciones se ven baratas respecto a la renta fija, ¿cree que hay oportunidades?
"Frente a todo esto se abren muchas oportunidades y cuando hay susto y preocupación en los mercados, pagan justos por pecadores. Pero yo no me apuraría y me demoraría 2 ó 3 meses para no caer en falsas ilusiones en el corto plazo y así esperar que el polvo se asiente. Hay oportunidades en Colombia, Perú, Brasil y México principalmente en industrias relacionadas con crecimiento doméstico".
-¿Cuáles son los riesgos que ve para el futuro ?
"Veo tres grandes riesgos que hay que monitorear.
- El primero es si esta recesión o desaceleración de EE.UU. y Europa realmente se transforma en una recesión profunda.
- El segundo es la crisis energética y de alimentos con impacto en la inflación.
- Por último, está el proteccionismo en el que pueden caer los países desarrollados: ya se ven muestras en la retórica política".

Magdalena Echeverría Faz - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 17-Ago-2008

No hay comentarios: