domingo, 22 de febrero de 2009

Bo Lundgren critica el plan financiero de Obama

Padre de la nacionalización de la banca sueca critica el plan financiero de Obama.
El ex ministro de Asuntos Fiscales y Financieros de ese país conversó con "El Mercurio" desde Estocolmo.
Bo Lundgren ideó el plan de rescate al sector financiero que salvó a Suecia del colapso, a principios de los 90, y que hoy es referente mundial.


Un sistema bancario en crisis luego de una burbuja inmobiliaria y un gobierno luchando por contener el pánico. Mientras esta encrucijada ha hecho noticia el último año, cuento añejo es para los suecos, los que salieron airosos de esta experiencia hace sólo dos décadas.Y es que hoy nadie discute que el plan de rescate financiero a los bancos que ideó Bo Lundgren, ministro de Asuntos Fiscales y Financieros en 1992 -y actual director general de la Oficina Nacional de Deuda Sueca- es un referente obligado en la crisis. El mismo Obama lo admitió hace menos de dos semanas en una entrevista en ABC: "El modelo sueco parece bastante bueno", dijo.Pero Bo Lundgren no puede decir lo mismo del plan de rescate financiero anunciado este mes por el secretario del Tesoro estadounidense: "Creo que al plan de Geithner le faltaron medidas que redujeran o eliminaran la incertidumbre al mínimo", dijo a "El Mercurio".Lundgren -quien ya había sido invitado en septiembre a Nueva York para contar su experiencia-, explica que la prioridad debe ser restaurar la confianza. Y todo indica que la propuesta del jefe del equipo económico de Obama sobre un fondo público y privado para absorber los activos tóxicos de las entidades financieras no cumplió con esas expectativas. "Lo que Geithner tiene que hacer es
- obtener de los bancos sus balances reales -con las valoraciones correctas de las pérdidas- y
- luego inyectar capital para cubrir lo que falta en la parte de los activos", aconseja.
Con esto se daría una garantía total para los depositantes y los otros acreedores del banco, plantea Lundgren.Pese a esto, el ex ministro sueco sí valoró el plan de estímulo que Obama firmó esta semana: "Claro que ayudará a la economía real, pero lo esencial es lograr que el sistema financiero vuelva a funcionar bien", opina.


Nacionalizar la banca
Mientras en Chile se cuestiona la propuesta de la DC sobre cambiar la Constitución para que el Estado pueda rescatar empresas, afuera esto ha permitido salvar varias instituciones.Y Lundgren lo defiende: "Aunque no puedo comentar la Constitución chilena, siendo un liberal del mercado creo que el rescate a un banco por parte del gobierno, vía la inyección de capital, es perfectamente compatible con la economía de mercado". Sin embargo, pone una condición: "siempre y cuando la participación e influencia del gobierno resulte proporcional a lo que pusieron en el banco, para que termine siendo una ganancia para los contribuyentes en el largo plazo".Según Lundgren, esa es una de las lecciones que Suecia dejó al mundo tras su debacle económica. El experto explica que si el sector privado no es capaz de reparar la confianza y la economía real por sí solo, la única alternativa es con una rápida y fuerte intervención estatal, afirma.Pero para los que creen que el modelo sueco de nacionalización de la banca es una opción para Estados Unidos en el corto plazo, pueden estar equivocados. Aunque Obama aplaude lo hecho por Suecia en los 90, ayer mismo reiteró que por ahora prefiere mantenerse afuera de la propiedad de los bancos.
Carolina Gutiérrez - "El Mercurio" - Santiago de Chile - 22-Feb-2009

No hay comentarios: