viernes, 27 de febrero de 2009

La crisis y la concienciación generan menos basura

La crisis y la concienciación llevan a Bizkaia a generar por primera vez menos residuos.
La Diputación lo considera "un hito sin precedentes" y sigue la tendencia en la disminución de basura a vertedero.

A más población, más basura. Parece lógico. Pero Bizkaia ha cuadrado el círculo y el año pasado se redujo la cantidad de residuos urbanos generados a pesar del incremento demográfico.
La crisis -sí, otra vez la crisis- y las campañas de concienciación y sensibilización impulsadas por la Diputación parecen estar detrás de este "hito sin precedentes".

Así lo calificó ayer el diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, quien realizó un balance de la gestión de residuos urbanos, tanto domésticos como los denominados Ricia -Residuos Industriales, Comerciales e Institucionales Asimilables-, que son el papel, cartón, envases e incluso restos de alimentos de comercios, oficinas, industrias o restaurantes.
El territorio sigue la tendencia positiva de los últimos años -más recogida selectiva, menos residuos a vertederos, más revalorización energética y material- salvo en un aspecto: se han generado menos residuos.

En la última década la cantidad de basura que se generaba se había mantenido prácticamente constante a pesar del crecimiento poblacional. Ahora la situación ha dado un giro: se ha generado un 3,8% menos basura, a pesar de que en el territorio vivimos 5.000 personas más.
Para que se hagan una idea: cada vizcaino produjo 584 kilos de basura en 2008, "un indicador que cae aproximadamente a niveles de hace cinco años", comparó Iosu Madariaga. La explicación se encuentra, sí, en la "las políticas de prevención, reutilización y minimización de los residuos impulsadas por el departamento de Medio Ambiente, además de las campañas de sensibilización para un consumo más sostenible", pero, sobre todo, hay que encontrarla en la reducción de la actividad económica como consecuencia de la crisis.
Una muestra:

- mientras los residuos que se generan en los hogares se han reducido un 0,72% -sobre todo los voluminosos-, - los que se producen en industrias y comercios han caído un 10,45%.
Estas cifras, señaló Madariaga, "reafirman la tendencia a la minimización de los residuos, mejorando incluso las mejores previsiones". "Hemos tocado techo"
Ya lo había advertido el diputado de Medio Ambiente el pasado año: en recogida selectiva y reciclaje de residuos "hemos tocado techo".

Por ello, aunque el año pasado se volvió a separar más basura, el incremento ha sido mínimo:
- de un 23,4% a un 23,9% en la basura que generamos en el hogar, y
- de un 61,3 al 61,9% en los Ricia.
La valorización de los residuos se mantuvo en prácticamente los mismos porcentajes con relación a 2007:
- el 70% de la basura generada en Bizkaia el año pasado se aprovechó de forma material,
- recuperándola para volverla a utilizar (un 36%), o
- para generar energía, a través de la incineración de Zabalgarbi (34%), de forma que
- sólo el 30% restante se deposita en vertederos controlados.

El diputado de Medio Ambiente admitió que será "muy difícil" lograr una mejora significativa en estos porcentajes antes de la puesta en marcha de la planta de compostaje y de tratamiento mecánico-biológico, que tras empezar a construirse este año estarán a pleno rendimiento en 2011 en Artigas y Arraiz, respectivamente.
Finalmente, Madariaga reconoció que estos buenos resultados en cuanto a gestión de los residuos urbanos son consecuencia principalmente del "esfuerzo" realizado por los ciudadanos, a los que agradeció su colaboración.
"El gran vuelco que hemos dado en la última década se lo debemos principalmente a la concienciación de la ciudadanía y al esfuerzo que están realizando los vizcainos para separar cada año más cantidad de basura. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento público a este esfuerzo y les animo a que sigan en esta línea porque sólo entre todos podemos mejorar el medio ambiente", reconoció.

Papel y vidrio, reyes del reciclaje
Son los reyes del reciclaje, los elementos que los vizcainos más separan en sus hogares: el papel y el vidrio. Actualmente, en Bizkaia se separa el 23,9% de la basura que se genera en el hogar y el resto se recoge en masa, aunque posteriormente reciba un tratamiento.
En el caso de los Ricia, el porcentaje de basura recogida de forma selectiva se eleva hasta el 35,2%.
Respecto al papel, el año pasado se depositaron en sus contenedores 43.207 toneladas, y otras 23.534 de cristal, un 9,18% y un 5%, respectivamente, de los residuos generados en Bizkaia.
Les siguen, en cantidad de residuos recogidos selectivamente, los plásticos y envases -15.523 toneladas, un 3,27% de toda la basura-, y, curiosamente, la madera -11.170 toneladas, un 2,37% de los residuos-.
Otras fracciones que los vizcainos se preocupan por separar y depositar en un lugar apropiado, como los garbigunes, son los voluminosos -6.979 toneladas, un 1,48% de los residuos- y los metales -6.720 toneladas-, además de electrodomésticos de las diferentes líneas -blanca, marrón y gris-, textiles y podas y restos de jardinería.

Bilbao - Wikípedia
La
villa de Bilbao (en euskera también Bilbo) es la capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en el País Vasco, España.
Con 356.168 habitantes según el padrón de
2007, es la ciudad más poblada de la Comunidad Autónoma Vasca y del norte peninsular.
Es la cabecera del
área metropolitana de Bilbao, una conurbación de algo menos de un millón de habitantes que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión.
Su núcleo urbano central se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros.
Estas cadenas forman algunos de los límites naturales del municipio, puesto que lo separan al norte de los términos de
Sondica, Lujua, Derio, Zamudio, Galdácano y Echévarri, al este de Arrigorriaga y Basauri, al sur de Alonsótegui y al oeste de Baracaldo y Erandio.
Desde su fundación al comenzar el
siglo XIV, Bilbao fue un enclave comercial que experimentó una fuerte industrialización a lo largo del siglo XIX y principios del XX,
convirtiéndose en el epicentro de la segunda región industrializada de España, por detrás de la
provincia barcelonesa.
En la actualidad Bilbao es una pujante ciudad de servicios, que se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica liderado por el simbólico
Museo Guggenheim.

No hay comentarios: